Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia y el auge de los pagos con tarjeta están terminando con la tradición de la propina. La hostelería, uno de los sectores más tocados por la crisis, busca soluciones para no renunciar a ese importante extra, que incrementaba los sueldos de muchos trabajadores. La norma no escrita es dejar una propina de entre el 5 y el 10% de la cuenta en restaurantes, y el redondeo en bares y taxis. Para ponerlo fácil, las plataformas de taxi o mensajería ya utilizaban la propina virtual y ahora también los hosteleros. Eso sí, estos métodos implican más transparencia, ya que a diferencia de las propinas en metálico, queda constancia también para Hacienda.

Los expertos coinciden en que los jóvenes están siendo los grandes olvidados de la pandemia y advierten del riesgo de criminalizarlos. Analizamos este fenómeno con Tatiana Íñiguez, profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, y Adrià Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud, que abordan algunos de los problemas a los que se están enfrentando el colectivo durante la crisis de la COVID-19 como el aislamiento y la incertidumbre sobre su futuro laboral.

El Banco Santander cerró 2020 con pérdidas por primera vez en su historia debido a las provisiones para hacer frente a la pandemia, que ha afectado especialmente a algunas de sus filiales en el extranjero. Las de Santander son las únicas pérdidas registradas entre los grandes bancos españoles que, no obstante, han visto reducido sus beneficios de media un 50%. Comenzaban 2020 confiando en recuperara la rentabilidad con el inicio de la subida de los tipos de interés, pero la COVID-19 ha truncado sus planes porque el BCE se ha visto obligado a inyectar más medidas de estímulo y lo tipos siguen en mínimos históricos.

Enero vuelve a ser un mes malo para el empleo. El paro ha aumentado en algo más de 76.000 personas.  Esa subida es algo menor a la de los dos últimos años, pero el total de desempleados vuelve a rozar los cuatro millones, la cifra más alta desde abril de 2016. Además, el mes pasado se destruyó empleo. La afiliación cayó en casi 219.000 cotizantes. Es menos malo que el del año pasado, pero es el segundo peor dato para este mes desde el año 2013. El número de afiliados vuelve a bajar de los 19 millones.

Foto: Un operario descarga la mercancía de un camión junto una oficina de empleo este martes en Madrid. EFE/Mariscal

El presidente de la patronal española de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, reclama ayudas directas a la compra de automóviles para evitar que los ERTE en el sector se conviertan en despidos. En una entrevista en el Canal 24 horas, apunta que no se incentiva lo suficiente la adquisición de coches híbridos o eléctricos y que faltan puntos de recarga.

Hoy en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, nos acompañarán Carolina Elias, presidenta de Servicio Doméstico Activo, Edith Espinola, portavoz de SEDOAC y portavoz del movimiento #RegularizaciónYa; con ellas vamos a hablar de la situación de las empleadas de hogar durante la pandemia de covid, ya que es un colectivo muy afectado por esta crisis, vamos a conocer cómo está su situación, cuales son sus reivindicaciones.

La economía española cayó un 11% en 2020 y es una de las que más cae en la zona euro: Francia desciende un 8% y Alemania en un 5%. El sector servicios sufre un tremedo impacto por las restricciones de movilida que ha provcado cierres de hoteles, restaurntes y comercios. La agricultura es el único sector que se ha salvado en 2020. La buena noticia es que el cuarto trimestre ha cerrado con una ligera subida del 0,4%, lo que aleja el riesgo a la recesión. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que España está ahora en un mejor punto de partida de lo previsto y ha vaticinado que el PIB crecerá un 7 % de este año, que puede llegar hasta el 9,8 % si se tiene en cuenta el impacto de los fondos europeos.

Informa Usua Irastorza.

El Banco de España advirtió hace unos meses de que podían producirse episodios de "histéresis" en el mercado laboral español. Nuestro compañero Daniel Hernández nos explica en qué consiste este fenómeno que se da cuando la economía crece y empieza a dejar atrás las causas que provocaron una crisis, pero sus efectos no se notan en las cifras de desempleo y la tasa de paro que permanece en niveles altos.

La pandemia provocó que el PIB de Estados Unidos cayera un 3,5% en 2020, su mayor retroceso desde 1946, justo después de la Segunda Mundial. La contracción es un punto superior a la que sufrió en 2009, en plena crisis financiera. El presidente, Joe Biden, ha apremiado al Congreso a actuar rápidamente para actuar su plan de estímulos, pero los legisladores mantienen posturas divergentes sobre ese plan.