Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La plataforma Alerta Roja vuelve a movilizarse en una veintena de ciudades españolas para visibilizar la situación crítica del sector. Esta vez, con un simbólico funeral por la muerte de los eventos y espectáculos. Desde la Plaza de Oriente, en Madrid, Noemí Martínez habla en directo con una de las portavoces de la plataforma, Ana Alonso, y con Jesús, dueño de una empresa de eventos al borde de la quiebra.

El ministro de Cultura y Deportes, Jose Manuel Rodríguez Uribes ha afirmado en La Hora de La 1 que: "La solución definitiva a los problemas de la Cultura es el Estatuto del Artista en el que trabajamos y en el que estarán implicados varios ministerios". Uribes hace estas declaraciones coincidiendo con las movilizaciones que el movimiento 'Alerta Roja' ha convocado para este 11 de diciembre "por la agonía que padece" el sector de eventos y espectáculos debido a las restricciones a las que obliga la pandemia de coronavirus.

Uribes también ha destacado las ayudas que ha recibido este año el sector cultural: "Hemos hecho un esfuerzo muy grande. Ha habido dos decretos, el primero con 80 millones de ayudas directas y 800 millones en créditos blandos. Y en noviembre hemos reconocido el subsidio por desempleo para los artistas de espectáculos públicos".

Además ha destacado que "la partida para el sector artístico y el deporte subirá un 3,7%, hasta 948 millones de euros, a los que se suman 200 millones procedentes de los presupuestos de la UE que se desbloquearon ayer"

El Banco Central Europeo ha anunciado nuevas medidas económicas para impulsar la economía de la zona euro, castigada por el coronavirus. Inyectará medio billón de euros más para comprar deuda pública y mejorará las condiciones que pone a los bancos para prestarles dinero. El BCE calcula que la eurozona caerá este año más de un 7% y que no se recuperará hasta 2022, pese al fuerte rebote previsto para el año que viene. La presidenta, Christine Lagarde ha asegurado que los estímulos se mantendrán, al menos, hasta que acabe la pandemia.

Las asociaciones de vecinos están jugando un papel fundamental en la crisis económica provocada por la COVID-19 para ayudar a las personas que peor lo están pasando. Destaca, especialmente, la labor de la asociación del barrio madrileño de Aluche. Uno de los miembros de su junta directiva, Rogelio Poveda, ha asegurado que, con su trabajo, están llegando donde no llegan las administraciones. "Los servicios sociales están fallando. El Ayuntamiento de Madrid ni está ni se le espera. Están dando una ayuda de 13 euros al mes; nosotros damos bolsas con comida de más de 13 euros a la semana", ha explicado Poveda, que ha subrayado se encuentran todos los días con muchos dramas humanos. "Hay familias que llevan mes y medio en la calle sin ser atendidas, gente que tiene que dormir en coches, personas mayores a las que no les llega su pensión para ayudar a sus familias".

Tras un año complicado empieza la cuenta atrás de dos semanas para escuchar a los niños de San Ildefonso cantar los números de la lotería de Navidad.

Josep Manuel Iborra, presidente de ANAPAL, la Agrupación Nacional de Asociaciones de Lotería, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la venta se ha recuperado un poco en ventanilla, pero que la pérdida en las primeras semanas ha sido del 20%.

Hemos comprado menos porque hemos viajado menos. "En la campaña de verano no ha habido reservas de colectivos que utilizan la lotería de Navidad para financiarse. Este tipo de venta es un 40% y ha descendido de forma alarmante", explica.

A pesar de que las ventas a través de Internet han aumentado bastante, no compensan las pérdidas en ventanilla o colectivos. "El 30% de las administraciones de lotería están en riesgo de seguir trabajando", concluye.

Los centros comerciales de Cataluña llevan más de un mes cerrados debido a las restricciones para hacer frente a la COVID-19 y, como pronto, no podrán volver a abrir hasta el 21 de diciembre. El portavoz de la Asociación Española de centros comerciales en Cataluña, Víctor García, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que temen una oleada de cierres porque la situación de muchos establecimientos es crítica. "Aunque abramos el 21, la cuesta va a ser muy empinada porque la campaña de Navidad estará prácticamente terminada. La mejor ayuda que le pueden dar al sector es dejarle abrir" ha afirmado García, que ha denunciado la diferencia de trato de la Generalitat a los centros comerciales respecto al resto del comercio. "Hay una estigmatización absoluta hacia nuestro formato de comercio. Somos el único formato de comercio que sigue cerrado sin razón y explicación".

Las reservas para Navidad han caído un 80% respecto al año pasado aunque las perspectivas no son iguales para todo el sector. Mientras los grandes destinos urbanos se desploman, los rurales resisten mucho mejor. En este puente, en el que la ciudad de Madrid suele rozar el lleno total, la mayoría de hoteles siguen cerrados por falta de clientes, pero en la sierra ya no queda ni una cama libre dese hace semanas.

Según la web 'Escapadarural', 8 de cada 10 alojamientos rurales de Madrid han colgado el cartel de completo. Es una ocupación similar a la del año pasado. Los hoteleros de Madrid, resignados, porque en la ciudad no hay movimiento. Al turista que viene a ver las luces, los espectáculos musicales, de compras, no se les espera. Es el perfil del turismo en este puente, el mejor para Madrid.

Solo un tercio de los hoteles de la ciudad están abiertos, con una ocupación media del 15 por ciento.

España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Portugal, con más pérdida de salario por el impacto de la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo. Por género, la pérdida de salario fue más acentuada entre las mujeres, lo que ha aumentado la brecha salarial desde el 24 % al 36 %. En términos generales, la pérdida salarial se elevó al 12,7 % entre el primer y segundo trimestre del año. La principal razón no ha sido la supresión de puestos de trabajo, sino la reducción de las horas trabajadas. Los otros países más afectados han sido Irlanda, donde la pérdida de salario fue del 10,9 % y Francia, con un 10 %.