Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE constata que las restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia están debilitando la recuperación en toda Europa, aunque la economía que más se resiente es la española por su dependencia del turismo. Por cuarto mes consecutivo, España queda lejos del nivel 100 que marca el crecimiento económico a medio plazo. Está en 93,89 puntos y es el país que más ha descendido en comparación con hace un año. Francia e Italia, por contra se mantienen estables mientras que Alemania está por encima de la media.

Más de 620.000 hogares de nuestro país son especialmente vulnerables y necesitan ayuda para pagar la factura de la luz, hasta el punto de que tienen que elegir entre eso y comer. La cifra es una de tantas que se han disparado durante la pandemia. Nuestro compañero David Vidueiro ha estado con alguna de esas familias.

Juani tiene 49 años, está en paro y víctima de violencia de género. Tiene apuntado todo lo que debe: más de 260 euros solo en facturas de gas. Acordó con la compañía que los devolvería poco a poco pero el mes pasado se quedó sin ayudas. También debe otros 65 euros de luz. Juani cuenta con el bono social que garantiza cuatro meses de protección, pero la compañía ya le ha dicho por teléfono que le cortará la luz en diez días. La pandemia dejó sin trabajo a Arantxa y su marido. Les denegaron el ingreso mínimo vital. Ella lo resume así: "O comer, o facturas". Arantxa tiene apnea del sueño y tiene que dormir siempre con un aparato conectado. "A lo mejor no muero de COVID pero voy a morir de pobreza", se lamenta Arantxa.

Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Las mañanas de RNE analiza con Mike Rosemberg, profesor en departamento de Dirección Estratégica de IESE, hacia dónde irán las políticas estadounidenses en la próxima legislatura. Gane quien gane, el profesor ha recalcado que "tendrá que enfrentarse a una crisis económica realmente fuerte", teniendo en cuenta que la pandemia ha provocado una bajada del 8% en el PIB de Estados Unidos, un país, que, además, "está más dividido que nunca", con grandes sectores de la población "muy perjudicados" por las políticas de Trump en los últimos cuatro años.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para "complementar" las ayudas al sector cultural puestas en marcha el pasado mes de mayo, con el que ampliará la cobertura de subsidios para los auxiliares y técnicos de cultura y prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. Y ha añadido a los trabajadores taurinos, que se quedaron fuera en mayo.

Durante la pandemia, a menudo se ha acusado a los jóvenes de actitudes irresponsables, pero encontramos muchos ejemplos también de solidaridad y compromiso, como el grupo que este fin de semana limpió las calles de Logroño. Dicen los expertos que a largo plazo, los jóvenes son los que más notarán los efectos de la pandemia y no podemos olvidarles.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, ha reconocido que el Gobierno llegó tarde en la primera ola a cubrir las necesidades de conciliación laboral de millones de familias que tuvieron que quedarse en casa cuidando a sus hijos. "Somos conscientes de que este ha sido el principal reto de las familias y no llegamos a tiempo en la primera hola. Hacemos autocrítica y en los Presupuestos vamos a poner la primera semilla para mejorar la conciliación. Pero en Navidad las familias todavía van a tener que hacer malabares". Montero ha insistido en que es fundamental cuidar las políticas de conciliación para repartir los cuidados en la sociedad y asegurar que las mujeres no tengan que renunciar a su trabajo. "Si no hacemos política públicas de conciliación, la crisis se sostendrá de nuevo en lo hombros de las mujeres", ha asegurado.

El secretario general de Comisiones ObrerasUnai Sordo, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que "es evidente" que los ERTE van a tener que prolongarse más allá del 31 de enero debido a la segunda ola de la pandemia. "Estoy convencido de que los ERTE van a continuar durante toda la crisis. La alternativa serían despidos masivos y el país no se puede permitir ese escenario", ha afirmado Sordo.

El líder de CCOO ha afirmado que las medidas intermedias adoptadas hasta ahora no han contenido la expansión del virus, por lo que es partidario de aprobar restricciones más drásticas. "Todo parece indicar que España va a ir a una secuencia de creciente confinamiento. Si ese es el camino, mejor dar los pasos antes que después", ha reiterado. Además, ha tachado de tonterías las restricciones por días propuestas por la Comunidad de Madrid. "Es una supina irresponsabilidad. No están pensando en clave sanitaria, sino en ejercer el papel de oposición política al Gobierno