Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

7,8 millones de personas en España no pueden afrontar sus gastos y dependen de familiares o amigos para hacerlo. Es lo que se desprende de los informes Economía Solidaria 2019 y Vulneración de derechos: Trabajo decente, presentados por las organizaciones Cáritas y Foessa. La mayoría de los que padecen dificultades económicas trabajan en empleos temporales o de carácter informal. Además, tress de cada diez familias en inestabilidad laboral grave carecen de dinero suficiente para afrontar gastos de vivienda y dos de cada diez han recibido avisos de cortes de suministros por no disponer de dinero para pagarlos. Por sectores, lo más afectados son la hostelería, el turismo o los servicios auxiliares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan con el que el Gobierno español pretende modernizar la economía española gracias a los fondos europeos. 72.000 millones de euros para los próximos tres años, en lo que pretende la creación de 800.000 puestos de trabajoFederico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, considera que los ejes verde, digital e inclusivo serán bien recibidos en Bruselas, pero también tendremos que hacer frente a otras reformas como las pensiones y el mercado de trabajo. Así que, lo difícil viene ahora, según sus palabras.

En nuestro programa de este miércoles también entrevistamos a María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Podemos y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sobre el debate desarrollado en el Parlamento Europeo en el que pidieron que se avance en la presencia de mujeres en los consejos de administración. Rodríguez Palop cree que los planes de igualdad deberían ser obligatorios en los países miembros, pero hay algunos que se niegan y no es posible por la necesaria unanimidad en el Consejo. Sin embargo, sí cree que se podría obligar a las empresas a una política de transparencia de los salarios.

La crisis provocada por la pandemia está llevando a la pobreza extrema incluso a quienes tienen trabajo. Más de dos millones y medio de personas son pobres a pesar de tener un empleo, y 3 de cada 10 familias no pueden pagar el alquiler o la luz porque no cobran un salario digno.

Cáritas alerta de que la inestabilidad laboral afecta a tres millones de personas en nuestro país. Las 615.000 personas que trabajan en la economía sumergida lo tienen aún peor. La mayor precariedad está en el turismo, la hostelería y el trabajo doméstico.

Cáritas ayudó a 15.400 personas a encontrar trabajo en 2019.

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha presentado un plan para movilizar en tres años los 72.000 millones procedentes de los fondos europeos. El 70% de esos recursos irán destinados a la transición ecológica y la transformación digital. Sánchez calcula que eso permitirá crear 800.000 nuevos empleos entre 2021 y 2023 y que tendrá un impacto adicional de 2,5 puntos del PIB.

En las calles de Lisboa cada vez es más habitual ver locales cerrados, un hecho que explica que el sector de los autónomos es el más castigado en Portugal debido a la pandemia de COVID-19. No hay dinero, la gente no tiene cómo mantener su negocio. La vida en Lisboa ya no es lo que era, ya no hay turistas…. Más de 15.000 empresas portuguesas se han tenido que disolver este año por falta de negocio. Algunos intentan buscar otras salidas. 

En el Congreso, el gobernador del Banco de España ha pedido a los partidos políticos que lleguen cuanto antes a "consensos amplios" para poner en marcha un paquete de reformas estructurales. Pablo Hernández de Cos considera "fundamental" que ocurra ante la posibilidad de que la evolución de la economía sea "más desfavorable". Además, ha alertado de que la morosidad entre las empresas aumentará en los próximos meses.

El Gobierno ha aprobado un techo de gasto inédito de hasta 196.000 millones para 2021 por el coronavirus. Es más de un 50% superior a la aprobada por el Ejecutivo para este año. Una parte, más de 27.000 millones, será a cuenta de los 140.000 millones que España espera recibir de los Fondos Europeos.

Además, en línea con otros organismos, el Ejecutivo ha empeorado sus previsiones económicas. La caída del Producto Interior Bruto (PIB) será más intensa este año, hasta el 11,2 %; pero el rebote en 2021, si la pandemia no se recrudece, podría llegar al 7,2 %.

El Gobierno ha decidido elevar el techo de gasto un 50% hasta los 196.000 millones de euros para hacer unos Presupuestos expansivos con los que intentar reactivar la economía golpeada por la pandemia. El Ejecutivo cuenta con ese margen gracias a la decisión de Bruselas de dejar en suspenso las reglas fiscales y a que el año que viene España empezará a recibir dinero del fondo de reconstrucción europeo. La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha explicado que la cifra no admite comparaciones con ejercicios pasado por la pandemia. El Gobierno calcula que el déficit se situará el año que viene en el 7,7% y que la deuda pública llegará al 118%.

La vicepresidenta económica,  Nadia Calviño, pronostica que la economía española va a caer en 2020 un punto más de lo que pensaba hace unos meses, con un retroceso del 11,2%. En cambio, mejora ligeramente su estimación para 2021 cuando prevé un rebote del 7,2%. Las previsiones del Gobierno contemplan que la tasa de paro supere el 17% en 2020 y se mantenga por encima de ese nivel el año que viene.

El gobernador del Banco de EspañaPablo Hernández de Cos, ha reiterado que la recuperación económica está siendo "frágil, desigual e incompleta" y ha apelado a los políticos a que alcancen "amplios consensos" para hacer un buen uso de los fondos europeos. De Cos ha insistido en que, si se usan bien, esos fondos pueden tener un efecto multiplicador, y ha pedido que el dinero se destine a proyectos con futuro.

Según la Confederación Española de Comercio la caída de la facturación podría llevar al cierre de 250.000 establecimientos de aquí a final de año, afectando a más de 600.000 trabajadores. Los expertos creen necesario que la gente vuelva a las calles comerciales. Un porcentaje, dicen, que en calles secundarias podría llegar al 20%. Los que más notan el golpe, pequeños comercios y algunas franquicias de grandes marcas, con menos capacidad para renegociar el precio del alquiler.

Nos interesamos por el movimiento de remesas que en estos tiempos convulsos por el covid también ha descendido de forma brusca. El envío de dinero entre países es una parte imprescindible de muchas economías nacionales, en ocasiones supone más del 10% del PIB. Charlamos de ello con nuestro compañero Yon Gracia.