Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin dar detalles sobre la posible fusión, el consejero delegado del Sabadell dice que las conversaciones se han iniciado pero que hay que esperar. Las dos entidades suman cerca de 40.000 empleados, los mismos que están pendientes ahora de lo que pueda pasar. Sindicatos como Comisiones Obreras, con mayoría en el Sabadell, pide que si se lleva a cabo la operación se haga con todas las garantías para la plantilla.

El Consejo de Ministros ha decidido ampliar las medidas de apoyo dirigidas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que eran sostenibles antes de la pandemia. Se amplía de cinco a un máximo de ocho años el plazo para devolver los préstamos ICO avalados por el estado y el período de carencia se extiende hasta los 24 meses. Los bancos no se podrán negar a hacer los cambios si los clientes no son morosos, aunque el trámite puede tener un coste para los beneficiados. El Consejo también ha aprobado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%.

Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha a nunciado este martes las medidas del decreto para mejorar la concesión de avales a empresas y autónomos, entre las que destacan las siguientes:

- La ampliación del plazo para la concesión de avales hasta el 30 de junio de 2021.

- Se amplía el plazo máximo de los créditos hasta 8 años, y la carencia hasta 24 meses.

"Con estas medidas las empresas y autónomos tendrán más tiempo para hacer frente a sus obligaciones", asegura la ministra.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que está preocupado por las posibles consecuencias de las fusiones bancarias, como la que preparan BBVA y Sabadell. "Me preocupa la magnitud de destrucción de empleo que se puede producir. Los bancos deben ser conscientes del esfuerzo que ha hecho este país para ayudarles; ahora no pueden devolverlo con más despidos", ha asegurado. Además, Álvarez ha afirmado que, "ahora que parece que hay una lucecita al final del tunel con las vacunas", es el momento de que el Gobierno haga un último esfuerzo y ayude a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores que más lo necesitan "para poder salir todos en las mejores condiciones". En ese sentido, ha recordado que hay 800.000 personas que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital y todavía no están pudiendo cobrarlo por la gran cantidad de requisitos que se les exige.

Las hostelería está siendo uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Losrestaurantes de lujo tampoco se libran de la crisis y, por eso, muchos se están reinventando y adaptando sus cartas al reparto a domicilio para sortear las restricciones y poder seguir trabajando. Es el caso de los estrellas Michelin Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch que regentan el restaurante 'Disfrutar'. También el restaurante Horcher lleva a sus clientes algunos de sus platos más conocidos y ofrece también la opción de montar el restaurante en casa, algo a lo que también se ha apuntadoCasa Solla. Con todos ellos ha hablado David Vidueiro.

El coronavirus ha zarandeado la presencialidad en la cultura pero ha abierto de par en par la puerta a un mundo virtual que parece haber aterrizado para instalarse con comodidad. En el caso de las pequeñas y medianas librerías ha acelerado una modernización pendiente, la del comercio en internet.

El fruto de este esfuerzo que los libreros han regado con mimo es www.todostuslibros.com, la plataforma de venta online creada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), a la que se han adherido 700 librerías independientes de toda España (150 ya con venta directa) y subiendo.

El Fondo Monetario Internacional mantiene las previsiones de crecimiento para la economía española, pero advierte de que las perspectivas empeorarán si no se controla la desbordante situación sanitaria. La recuperación está marcada por riesgos e incertidumbre, según el FMI, que advierte de que el desempleo seguirá siendo muy elevado el año que viene.

El Banco Santander propone eliminar 4.000 empleos, casi el 15% de su plantilla en España, y reubicar a otros 1.100 empleados en el servicio online de atención al cliente. Además, prevé cerrar 1.000 oficinas, el 30% de la red que tiene por toda España. Es la oferta que el banco ha presentado a los sindicatos y que empezarán a negociar la semana que viene.

Miles de personas se han movilizado por distintos puntos de España para reclamar al Gobierno un plan de rescate para el sector hostelero. Asturias, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha... Desde ahí han reclamado hasta 8.500 millones de euros de ayudas directas para sacar adelante sus negocios. Muchos han defendido también que sus locales no son focos de contagios, como sí lo son los botellones o colegios mayores, donde últimamente se han registrado grandes brotes. Esta crisis, calculan, podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos nacionales y la pérdida de cerca de un millón de empleos. Según fuentes del Gobierno, ya se está trabajando en un plan urgente de medidas económicas, fiscales y financieras, para dar un balón de oxígeno. [Coronavirus: última hora en directo

  • Las restricciones impuestas por la pandemia ponen en peligro el futuro de muchos negocios
  • Los comerciantes de Ciudad Real han salido hoy a la calle para pedir soluciones

Las restricciones impuestas por la pandemia ponen en peligro el futuro de muchos negocios. Los comerciantes de Ciudad Real han salido hoy a la calle para pedir soluciones

Patxi Trujillo lleva las riendas de La Viña de San Francisco y ayer fue al local a «apagar unas cosillas». A dejarlo todo en orden para las semanas en el dique seco que le esperan. Al entrar, a sus pies, encontró un sobre. Había 30 euros y una carta con este texto: «No puedo evitar que os obliguen a cerrar. Yo sí voy a poder trabajar este mes. Así que he sacado la cuenta de lo que consumiría aquí en noviembre si estuviera abierto. Ya sé que esto no resuelve vuestra situación… Me hubiera gustado poder hacer esto el viernes 6, pero no podía pasar. Un abrazo fuerte».

Pese a la pandemia, 20 de las 35 empresas del IBEX repartieron beneficios este año, más de 9.500 millones de euros entre sus accionistas. La ONG Intermón Oxfam critica que, como sí han hecho otras, no hayan dedicado esa cifra a amortiguar el impacto de la crisis.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Losaltos directivos ganan 121 veces más que el resto de los trabajadores. El sueldo medio en las empresas del Ibex es de 37.800, un 60% más que el salario promedio del país. Además, las mujeres siguen ganando un 15% menos que los hombres: casi 32.500 frente a más de 38.000 euros.