Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Roger Gaspa, presidente de la Comisión del Comercio de la patronal catalana, ha expresado en el informativo '14 horas' su preocupación por los actos vandálicos que se están produciendo en Barcelona tras las manifestaciones de protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasel y ha pedido a todos los partidos e instituciones que los condenen sin tapujos. "Me cuesta pensar que haya alguien que no pueda condenarlos sin letra pequeña y sin matices", ha asegurado Gaspa que considera que el Govern y el ayuntamiento de Barcelona han actuado con pasividad. "Hay que pasar de las palabras a los hechos; esto está siendo la gota que colma el vaso para muchos comerciantes", ha alertado el empresario que calcula que los daños en escaparate y mobiliario público supera ya los dos millones de euros.

La actividad económica de Linares se ha movido en las últimas décadas al ritmo del motor de la fábrica automovilística Santana, que llegó a suponer el 60% de la economía de la ciudad. En la década de los 80 dio trabajo a 4.650 trabajadores con una industria auxiliar de más de 2.000. Los ciudadanos de Linares se echaron a la calle en los 90 contra la decisión de Suzuki de cerrar la fábrica. La Junta de Andalucía se quedó con las acciones de la empresa hasta que echó el cierre definitivamente en 2011. Una trayectoria que hemos recordado en 'Las mañanas de RNE' con Jesús Fernández, prejubilado de Santana y miembro de la asociación 28F. "Sin la lucha no se habría conseguido lo que se consiguió. Si no fuese por las jubilaciones y las prejubilaciones, Linares estaría hoy aún peor. Muchas familias siguen viviendo de ellas", asegura Jesús, que cree que la ciudad ahora está malviviendo por el incumplimiento del plan 'Linares futuro' que se firmó en 2011. "Hubo un acuerdo marco que pretendía rejuvenecer el tejido industrial y productivo, pero después de una década no se ha cumplido nada. Lo poco que nos quedaba dentro de lo que era el tejido empresarial se está liquidando. Ha cerrado Zara, El Corte Inglés. Esto no se puede aguantar", lamenta Jesús.

El artista plástico, Miguel Ángel Belinchón 'Belin', una de las figuras más reconocidas de Linares, ha lamentado en 'Las mañanas de RNE' la falta de opciones de ocio para los jóvenes de la ciudad. "Por desgracia Linares tiene botellódromo, pero no otra alternativa para los jóvenes. Es un error muy grave que lleva años implantado en la ciudad. No hay un espacio donde los chavales puedan alimentarse de arte, donde puedan ir a exposiciones o conciertos. Muchísima gente con la que yo crecía ya no está en Linares".

El artista ha asegurado que ve a la ciudad triste, pero con la esperanza de que "se puede conseguir que Linares sea, no lo que fue, si no un nuevo Linares". Belin ha explicado que la localidad sigue teniendo arraigado un sentimiento de importancia y ha reclamado más atención mediática hacia los problemas que padece. "Linares debe expresarse con más fuerza, tiene que haber más micrófonos para que todo el mundo pueda escuchar lo que pasa aquí. A veces pienso que es como si le hubieran echado la maldición". Pese a todo, el artista asegura que no tiene intención de marcharse. "No sé qué tiene esto que me inspira más que ningún otro sitio", ha afirmado.

El vicepresidente ejecutivo de ExcelturJosé Luis Zoreda, asegura en 'Las mañanas de RNE' que el sector ha recibido con una mezcla de esperanza e inquietud el anuncio de ayudas de 11.000 millones para las empresas anunciado por Pedro Sánchez. Zoreda reconoce que les preocupa que el anuncio no haya ido acompañado de medidas concretas y que las ayudas se centren en la quita de deudas en lugar de ayudas directas. "Las empresas turísticas necesitan liquidez. De nada sirve que te perdonen una deuda, si no tienes tesorería para abrir la puerta de tu negocio", afirma Zoreda, que subraya que el sector lleva casi 14 meses en caída libre. "Las ayudas directas son fundamentales. Aunque se empiezan a ver algunos rayos de luz en el horizonte, hay muchísimas empresas que no saben si van a llegar a Semana Santa o al verano", ha asegurado. El vicepresidente de la patronal turística confía en que la vacunación avance a buen ritmo para que la situación mejore en los próximos meses. "El sector turístico español no podría superar ni con ayudas perder otro verano como el del año pasado", ha concluido.

Parlem del nou paquet d'ajudes a PIMES i autònoms anunciat avui per Pedro Sánchez amb Antoni Cañete, nou president de PIMEC. També parlem amb Robert Casajuana (soci economista de SLM i director acadèmic d'ISEFI), Xavier Guardià (portaveu Federació Empresarial d'Hosteleria i Turisme de Tarragona província), Sandra Zapatero (presidenta de la Unió de Treballadors Autònoms de Catalunya CTAC) i Cristina Torr (secretaria d'Acció Sindical de Comissions Obreres de Catalunya)

147.000menores crecen sin papeles en España, según un estudio de Save the Children y la Fundación porCausa que concluye que regularizar su situación y la de sus familias ayudaría a resolve una parte importante de sus problemas. "Acercarse a cualquier institución les supone arriesgarse a ser identificados. El miedo les deja fuera de nuestro sistema de protección", explica Gonzajo Fanjul, director de investigaciones de porCausa. "Pagan impuestos indirectos y aportan con su empleo, pero no tienen la oportunidad de hacer más porque tienen papeles. La regularización sería rentable para el Estado", asegura Fanjul que cree que la pobreza infantil es un disparo en el pie porque condena a una generación y nos condena a nosotros mismos. "En el caso de la infancia tenemos un as en la manga: sólo regularizando a esos niños y a sus familias resolveríamos una parte considerable de los problemas que tienen, pero no está en la agenca política porque es un tema radioactivo", ha recalcado.

Hablamos también con Claudia, una mujer colombiana que llegó hace cuatro años a España. Hasta hace un mes no tenía papeles, lo que ha afectado a su hijo de 10 años. "Vivíamos en un espacio muy pequeño, no teníamos ordenador. Dormíamos los dos en una cama pequeña. Podíamos ir a urgencias, pero no al dentista", ha relatado.