Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los comercios de ciudades como Madrid notan mucho la falta de turistas, sobre todo los del centro, a los que les está costando más salir adelante. En cambio, los que están en zonas residenciales recuperan poco a poco el ritmo[Coronavirus: última hora en directo

En el barrio del Pilar, eminentemente residencias, únicamente han cerrado aproximadamente unos diez comercios. En cambio, en el barrio de Malasaña, en pleno centro de Madrid, la actividad está al 30 % y con pocas perspectivas de mejorar.

El pan es uno de los principales alimentos de la cesta de la compra en Líbano, un producto básico que está subvencionado. Pero para hacer pan, hace falta harina, y buena parte de las reservas estratégicas del país estaban en el silo del puerto donde ocurrió la explosión. El Gobierno asegura que tiene reservas para cuatro meses. El incidente ha agravado la situación de pobreza en el país y ha disparado los precios.

Los aforos y la falta de visitantes o de turistas, por el coronavirus, ha hecho que cierren muchas empresas. Pero algunos se han atrevido y han abierto nuevos negocios. En junio se crearon más de 6.700 empresas. Son, según publica hoy el INE, casi un 80% más que en el mes anterior. Nosotros hemos ido a conocer a algunos de los que se atrevieron a dar el paso.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha vuelto a criticar en ‘Las mañanas de RNE’ el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la FEMP que permite al estado utilizar los 5.000 millones de superávit de los ayuntamientos. “Es una decisión injusta, es necesario cambiar el acuerdo, como lo demuestra el hecho de que ayuntamientos de ideologías tan distintas estén en contra”, ha dicho Azcón, que insiste en que Hacienda debe volver a sentarse en la mesa con los ayuntamientos para negociar un nuevo acuerdo. “Es muy difícil que se convalide en el Congreso, no es necesario que Hacienda se estrelle contra la pared”, ha insistido. Además, ha criticado la falta de ayudas para los ayuntamientos que más lo necesitan. “Es inconcebible que una ciudad como Zaragoza no vaya a recibir ni un euro de los 5.000 millones que va a repartir el Gobierno entre los ayuntamientos”, ha recalcado Azcón.

Acción contra el Hambre presenta un informe sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral de los más jóvenes. Ana Alarcón, gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral de la ONG, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que estamos ante una situación muy preocupante porque ha aumentado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan y porque existe riesgo de que muchos se conviertan en parados de larga duración, lo que complicaría aún más su incorporación al mercado laboral.

La explosión de hace una semana en el puerto de Beirut devastó la ciudad, pero también ha provocado un cataclismo político, con la dimisión del ejecutivo en bloque y la situación actual es de crisis mayúscula. En Líbano, los cargos están repartidos para evitar conflictos entre confesiones como los que alimentaron la guerra civil, lo que ya no se corresponde con la realidad demográfica. La profunda crisis económica, unida a las protestas, complican más la salida a la situación política.

Donald Trump ha decidido prorrogar algunas partidas en ayudas que habían caducado como la de desempleo que ha pasado de 600 a 400 dólares semanales. Están también las ayudas a estudiantes o exención en algunos impuestos, pero sin partida presupuestaria que refleje esas cuentas. Los demócratas aseguran que esa prórroga no tiene efectos reales porque Trump se ha excedido en sus competencias al ignorar al Congreso en materia presupuestaria. La presidenta Nancy Pelosi dice que son órdenes muy débiles que solo quedan bien en el papel. Informa Ángeles Bazán

Beirut intenta resurgir, una vez más, de sus cenizas. Una ciudad que sigue conmocionada por los efectos de la explosión, que se suma a la crisis del coronavirus y que, como temen muchos, hará más profunda la crisis económica que vive el Líbano desde hace años. Los hospitales, que ya estaban sobrecargados por el coronavirus, no dan abasto y se ha declarado el estado de emergencia en Beirut.

Los trabajadores de Nissan han ratificado hoy por unanimidad el preacuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos y la dirección de la automovilística para cerrar las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021. Según han informado CCOO y UGT, los trabajadores se han reunido esta mañana en asamblea en la planta de Nissan en Montcada i Reixac para valorar el acuerdo, que prevé que no haya despidos forzosos hasta finales del próximo año, una vez la multinacional cese su actividad