Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos siguen dando vueltas a las diferentes propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa para alcanzar el acuerdo sobre el Fondo de reconstrucción. Se vuelve a hablar de rebajar la cantidad en 50 mil millones de euros en el total del Fondo, pero lo más importante es que lo que se da fondo perdido baja bastante de 500 mil millones de euros inicialmente a los 350 mil millones. Fuentes de la delegación holandesa que es su última oferta, que ya están haciendo un gran esfuerzo, porque ellos no querían dar nada en subvenciones. Ahora vuelven a estudiar esta última propuesta, mientras el francés Macron decía esta mañana que no todo vale, que no se pueden ir con un mal acuerdo.

Las autoridades en Francia creen que hasta ocho millones de personas podrían necesitar ayuda alimentaria en los próximos meses pero los bancos de alimentos dicen que no están preparados para ese aumento. Francia se enfrenta a su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y que dejará, según algunas estimaciones, a más de un millón de personas sin empleo. [Última hora del coronavirus]

En Bruselas pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo, ni siquiera se han reunido aún los veintisiete, siguen las reuniones en grupos pequeños. Lo líderes europeos intentan resolver los puntos de desacuerdo. Sobre todo les separa la propia cantidad del Fondo de reconstrucción, ¿cuánto de ese dinero se da a fondo perdido? y como se controla a los países que lo reciben, según nos comenta nuestra corresponsal María Carou. Los autodenominados 'frugales' no quieren dar más dinero. Suecia, Dinamarca, Austria y Holanda han sumado a Finlandia a su causa. El primer ministro portugués les pide que cedan algo, no sólo se pueden mover los del sur. El primer ministro húngaro se suma a esa teoría.

Con pronósticos negros -pues Europa perderá un 8,3% de su riqueza este año-, la Unión Europea aún deshoja la margarita sobre cómo reactivar la economía continental, porque la pandemia no barrió sino que reavivó las tensiones Norte- Sur,  lo que complica el Fondo de Reactivación y el presupuesto europeo de los próximos 7 años. Le preguntamos a quien estuvo dentro de esa maquinaria llamada Bruselas,  y antes en la de España, el ex Comisario Europeo y ex Ministro, Joaquín Almunia.

La pandemia marca nuevo récord diario de contagios con casi 260.000 infectados en 24 horas. Estos superan ya los 14 millones en todo el mundo, y los fallecidos sobrepasan los 600.000. América es el continente más afectado. Naciones Unidas avisa de que "estamos ante la mayor crisis socioeconómica desde la II Guerra Mundial" y que esta puede agudizar las desigualdades. Esta crisis afecta especialmente a las personas en situación de pobreza y su secretario general, Antonio Guterres, pide que no se olvide a los países pobres y reclama un nuevo contrato social y un acuerdo global. Informa César Díaz.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete se fueron a la cama sin resultado el día en que, en principio, se tenía que acabar la reunión del Consejo Europeo. La última idea que puso sobre la mesa el presidente del Consejo fue recurrir a un "freno de emergencia" en caso de que el país que haya accedido a los subsidios no cumpla con los compromisos adquiridos. Pero Holanda quiere capacidad de veto, no le parece suficiente y eso no gusta a los países del sur de Europa como España, Italia y Portugal que no quieren que nadie tenga esa capacidad. El Gobierno español acepta que haya menos dinero del fondo que se otorgue a fondo perdido y que aumenta la partida de préstamo, pero veros no. Se han marchado sin acuerdo, pero al no dar por concluida la cita, parece haber margen para la esperanza y que que este domingo logren un acuerdo aunque sea de mínimos, como a veces pasa en estas cumbres. 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha explicado esta tarde que las negociaciones entre los líderes europeos han entrado en un "punto muerto" y está siendo "más complicado de los previsto", con países del norte como Países Bajos, Dinamarca, Austria o Suecia reclamendo mayores recortes en la parte de tansferencias del fondo de reconstrucción. Unos pocos países ponen en duda la última cifra de transferencias directas a los gobiernos que está sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno y están intentando reducirla, decía Conte en vídeo en Twitter. La última propuesta recogía un fondo de 750 mil millones de los cuales 450 mil millones serian subvenciones reembolsables.

Las delegaciones nacionales esperan que el presidente del Consejo, Charles Michel, retome la reunión a veintisiete con un nuevo borrador de acuerdo para la hora de la cena. Hasta que llegue ese momento se suceden las entrevistas entre el belga y el resto de líderes, ya sea en grupos pequeños como en reuniones bilaterales.

Esta semana, junto a Marta Pastor, en Ellas pueden: ¿Debe ser la valentía un rasgo de liderazgo? con tres mujeres de la consultora Talengo, empresa experta en la búsqueda de directivos, abordaremos este tema y también conoceremos cuál es la situación de las mujeres directivas en tiempos del COVID,

Los líderes políticos de la Unión Europea debaten hoy los términos del plan de reconstrucción tras la pandemia. En el informativo 14 Horas Fin de Semana4 Horas Fin de Semana hemos ahondado en el tema. Pol Morillas, director e investigador senior de CIDOB de Barcelona, ha señalado que las diferencias entre los países son claras pero que esta crisis "requiere que las soluciones sean en el marco del conjunto de la unión" debido a las características de la pandemia. Si no, la economía europea en su conjunto podría verse damnificada y aumentarían las disparidades entre los miembros. Señala que los Países Bajos está metiendo presión para que todos acuerden el desembolso de esos fondos. A pesar de todo esto, afirma Morillas que este planteamiento de las ayudas es sinónimo de que la UE ha aprendido de la crisis del 2008 pero que este avance "paso a paso" ralentiza las negociaciones, que deberían cerrarse antes del debate sobre el brexit en otoño, tal y como pide la presidencia del consejo.

Lo que ha hecho el presidente del Consejo Europeo, en la reunión sobre los Fondos para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus, ha sido presentar una alternativa. Mantiene la integridad del fondo, los 750 mil millones de euros, pero cambia la forma de repartirlos. Plantea rebajar la cantidad de dinero a entregar a fondo perdido y subir lo que se da en préstamo. Serían un total de 50 mil millones de euros que pasan de un lado al otro. Sobre las condiciones para recibir ese dinero y que hasta ahora han enfrentado a Italia y España con Holanda, la propuesta incluye la condición de que se reduzcan las ayudas si el socio que las solicita no está cumpliendo sus compromisos. Esa es la parte que no acaba de convencer del todo al Gobierno español, según confirman fuentes de Moncloa recogidas por nuestra corresponsal María Carou.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez está más satisfecho con el cambio en el reparto del dinero porque lo importante es que se mantiene la totalidad del Fondo. Holanda que ha adoptado el papel más duro en esta propuesta, dice que se va por el buen camino pero queda mucho por negociar. Para limar asperezas entre los líderes de los 27 integrantes de la Unión proliferan las reuniones de grupos variados de forma independiente.

Las solicitudes del ingreso mínimo vital continúan aumentando, a razón de 10.000 por día. Desde el sindicato CSIF apuntan que llevan más de medio millón de expedientes registrados y creen que llegarán a los tres millones. “Muchas de ellas serán denegadas, pero hay que contestar y resolver esas solicitudes”, aseguran. Tienen tres meses para responder, pero dicen que no hay suficientes medios para hacerlo. Fuentes del ministerio reconocen que en los últimos años la Seguridad Social ha perdido personal, pero aseguran que aún así, las peticiones se resolverán a tiempo.

[Última hora sobre el coronavirus

Más de medio millón de personas ha solicitado el Ingreso Mínimo Vital en apenas un mes, pero cerca de la mitad de las peticiones, advierte el Gobierno, serán rechazadas. Algunos de los trabajadores encargados de revisarlas dicen que están sobrepasados. Piden más medios para gestionar una ayuda indispensable para miles de familias que esperan una respuesta urgente. Sus expedientes acaban en oficinas de la Seguridad Social saturadas, que tienen tres meses para contestar. Si no responden, el silencio administrativo es un no.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este viernes y sábado cerrar un acuerdo sobre su plan de recuperación económica tras la crisis por el coronavirus, con los países aún divididos y la oposición de Holanda, secundada por Austria, Suecia y Dinamarca, como principal escollo.

La cumbre de dos días que se celebrará en Bruselas es la primera reunión presencial de los líderes comunitarios tras la irrupción del COVID-19 y, a menos de 24 horas del inicio, no hay garantías de que vaya a saldarse con un pacto, pese a que la inmensa mayoría considera esencial tenerlo en julio.

[Última hora sobre el coronavirus