Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la recesión de 2008, las ventas de pintalabios son un indicativo de cómo va la economía. El aumento de su demanda siempre ha estado ligado a las crisis, hasta que llegó el coronavirus. Con el uso obligatorio de las mascarillas, este producto ya no es lo más demandado. Las ventas de labiales caen más de un 30 %, mientras que las de máscaras de pestañas suben un 15 %.

En el programa Mundo rural del 22 de julio hablamos de los brotes de coronavirus entre temporeros, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del impacto de la pandemia en el mercado alimentario, con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y del ibérico, con el chef cordobés Carlos Fernández.

De los 750.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, 390.000 millones de euros van a ser a fondo perdido y el resto del dinero será en préstamos. Por primera vez en la historia, la UE se va a endeudar. España percibirá 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones son a fondos perdidos. Es uno de los países que más dinero va a recibir por ser uno de los más afectados de la pandemia. El 70 % del dinero será recibido antes del 2022 y el resto, en 2023.  [Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo entre los países de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus como un acontecimiento histórico. Para el presidente, España consigue sus objetivos: 140.000 millones de euros. [Coronavirus: última hora en directo

Sánchez ha celebrado esta cantidad y le ha quitado importancia al recorte del 5.000 millones en ayudas de directas que ahora serán créditos a devolver. La satisfacción está, ha dicho, al 95 %; pero, en todo caso, ha destacado que la cantidad pactada equivale aproximadamente al 11 % del PIB español en 2019.

El acuerdo entre los países de la UE para afrontar la crisis del coronavirus llegaba pasadas las 5 de la madrugada de este martes. Aunque parecía hecho, era necesario que las distintas delegaciones estudiaran la letra pequeña y eso requería tiempo. [Coronavirus: última hora en directo

"Lo hicimos... Europa es fuerte; Europa está unida", celebraba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante un acuerdo unánime y tras una noche de insomnio. Varias veces al borde del fracaso, el término medio se ha impuesto a las posiciones opuestas de los países, que han necesitado cinco días para ponerse de acuerdo.

Han sido necesarios cinco días de intensas negociaciones para definir y pactar cómo va a ser el fondo con el que Europa quiere impulsar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Los Veintisiete destinarán 750.000 millones de euros a esta tarea, más de la mitad será dinero a fondo perdido, el resto, préstamos. [Coronavirus: última hora en directo

¿Qué se lleva España? Según los cálculos del Gobierno, 140.000 millones de euros, la mitad en ayudas que no tendrá que devolver y el resto en préstamos. Ese dinero se desembolsará por tramos: la mayoría entre el próximo año y el siguiente.El resto, en 2023.

España recibirá 140.000 millones de euros, cerca de la mitad en ayudas directas, del desembolso de más de 1,8 billones pactado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para sacar a la economía de la profunda recesión provocada por la pandemia del coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo como un hito histórico importante para Europa y para España y ha destacado quelas principales partidas irán a parar a la transición digital, a la transición ecológica y a planes de formación para estudiantes y trabajadores.

La secuelas de la pandemia en las relaciones internacionales auguran al menos cierta desglobalización; debilidad de los organismos de gobernanza internacional, y una especie de guerra fría entre EE.UU. y China. Le preguntamos a Joaquín Almunia, quien ya fuera vicepresidente de la Comisión Europea, y que sigue e incide en el debate sobre el futuro de la unión.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho ante la prensa este lunes que está convencido de que se llegará a un acuerdo sobre el fondo de recuperación para hacer frente a la crisis economía provocada por el coronavirus. "Hemos trabajado muy duro y esta propuesta es el fruto de mucho trabajo colectivo con todos los líderes y con sus equipos" ha dicho Michel, tras lo cual ha señalado que "los últimos pasos son siempre los más difíciles", pero que confía en que se seguirá trabajando, aunque sea difícil.

Más de 300 niños y jóvenes y sus familias, todas especialmente golpeadas por la crisis, participan en Madrid en la Escuela de Verano impulsada por la Fundación Tomillo. El objetivo no es solo reforzar su aprendizaje, sino motivarlos para que quieran volver a la escuela en septiembre. Además, el próximo curso esta entidad social abrirá también su Escuela de Oportunidades, para ayudar a más de 400 alumnos. De todo ello hablamos con Ana Tejedor, de Fundación Tomillo, con las educadoras Esther Fernández y Sara Lamas, y con madres y alumnas.

Los líderes de la Unión Europea (UE) continúan sin llegar a un acuerdo sobre la cuantía y las condiciones del plan de recuperación poscoronavirus y de los presupuestos para los próximos siete años, por lo que las negociaciones se prorrogan al menos durante un día más.

Tras los encuentros bilaterales que se han extendido lo largo de la madrugada del domingo al lunes, el Consejo Europeo se ha reunido en sesión plenaria poco antes de las seis, para emplazarse a continuar a las 16 horas del lunes, ha informado el portavoz del presidente del Consejo Europeo.