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Los agricultores vuelven a salir a las calles de nuestro país. En esta ocasión, con motivo de la subida de los precios del gasoil agrícola que se suma al encarecimiento del resto de materiales para la producción. Lorenzo Ramos es presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y ha comentado en Las Mañanas de RNE que, aunque entienden el encarecimiento de algunos elementos, creen que las petroleras se están aprovechando de la situación: "Creemos que está habiendo mucha especulación", ha indicado. Explica también que los costes se han duplicado respecto al pasado año y señala que son pocos los ganaderos y agricultores que pueden aguantar esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que, como señala, en la mayoría de los cultivos siguen teniendo los mismos precios "o incluso inferiores".

Pablo Játiva, horticultor, ha explicado que a todo ello hay que sumarle que las condiciones climáticas han dificultado la cosecha del año. Por lo que se aúnan una serie de complicaciones que les llevan a tener que variar los precios para poder hacer frente a los gastos pero que, finalmente, terminan por reflejarse "en el bolsillo y en la lista de la compra de la gente".

  • Durant l'última setmana els preus dels carburants han tornat a baixar
  • En els últims set dies la benzina costa de mitjana 1,872 euros/litre, el gasoil 1,822 euros
  • La barrera dels 2 euros es va marcar a principis de juny i, des d'aleshores, no ha tornat a baixar

Los precios nos traen de cabeza y la inflación está disparada. Los españoles lo pueden ver a diario cuando van a la compra, cuando les llega la factura de la luz o del gas o cuando tienen que llenar el depósito. El dato adelantado del IPC de junio es del 10,2%, una cifra que no llegaba a esos niveles desde 1985 y lo peor es que las previsiones auguran que va para largo. Conocemos cómo está afectando en la calle esta subida desde el Mercado de Abastos de Algeciras y el Mercado de la Esperanza de Santander. La inflación es el gran reto al que se enfrenta la economía global y todo comenzó siendo una crisis energética que ha derivado en un proceso inflacionista que los expertos tratan de comprender. Tratamos de entender qué pasa y cómo se pueden frenar los precios con Fernando Esteve Mora, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, que dice "estamos casi en una situación de tormenta inflacionista perfecta".

Uno de los productos donde más se nota la inflación es en los carburantes, que han alcanzado un nuevo máximo histórico esta semana. La gasolina está, de media, en 2,14 euros/litro y el gasóleo a 2,07 euros/litro, por encima de la media europea.

En los últimos dos meses, y especialmente en las últimas semanas, ese precio no ha dejado de subir. El pasado mes de mayo, la gasolina estaba en 1,83 euros/litro y el gasóleo en 1,87 euros/litro. Ahora los dos están por encima de los dos euros -sin contar con el descuento del Gobierno-. Se trata de precios medios porque en la mayoría de las estaciones de servicio son aún más altos. Foto: GETTY IMAGES

Estamos a las puertas del verano, una época en la que se hacen millones de desplazamientos por carretera y ya podemos ver que no hay indicios de que el precio de los carburantes vaya a bajar. En las gasolineras españolas cada vez cuesta más llenar el depósito. Hablamos con Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, que nos cuenta cómo evolucionan los precios y qué dice el Boletín Petrolero de la Unión Europea, ya que todo indica que vamos a seguir con la tendencia alcista. También hemos hablado con Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, que nos explica cómo se encuentra la situación del sector de transporte de mercancías con el alza de los carburantes.

Eleonora Viezzer es profesora en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, además de Premio Fundación Princesa de Girona de investigación Científica,  y hoy ha visitado Las Mañanas de RNE para hablarnos sobre la carrera para lograr la fusión nuclear de la que forma parte. Este campo de trabajo se dedica a estudiar el método por el cual las estrellas generan su energía y, como ella misma explica, el proceso en el que se encuentra sumergida es en el de "intentar construir un pequeño Sol o una pequeña estrella". Esto, que se estima pueda ser posible dentro de diez años, sería la solución no solo a la más reciente crisis de combustibles generada por la guerra de Ucrania, sino que resolvería los problemas relacionados con el cambio climático al acabar con la necesidad de gas. Señala que para lograrlo es necesario el apoyo nacional e internacional, aunque destaca el papel de la Unión Europea y de los países que participan en el consorcio 'EUROfusion, dedicado a trabajar exclusivamente en esta carrera por la fusión nuclear.

Putin advierte a Europa y al mundo del alto coste que supondría prescindir de los hidrocarburos rusos. Algo que ha día de hoy supone al Kremlin un ingreso de 1.000 millones de euros diarios. Los países continúan buscando una alternativa que pueda limitar su dependencia y entre las posibilidades que se barajan destaca el Fraking, una práctica polémica debido a su fuerte impacto climático. Reino Unido ha encargado un estudio científico para saber si podría ejecutarse de forma segura y sostenible ya que, desde 2019, esta extracción está prohibida en el país debido al riesgo de seísmo. Además, el coste de la arena que se usa y la falta de camioneros que quieran transportarlo, hacen que su futuro sea incierto.

Informa David Vidueiro.

Llegó el día. Muchos esperaban a hoy para llenar el depósito de combustible. Entra en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro en gasoil y gasolina para toda la ciudadanía. Es una de las medidas más llamativas del plan de respuesta a la guerra en Ucrania.

Muchos conductores han esperado a este día para llenar sus depósitos. Pero las pequeñas estaciones de servicio temen no poder afrontar el adelanto del dinero. Lo comprobamos, en directo, desde una gasolinera de ATENOIL en la A1. Allí Noemí Martínez ha hablado con clientes, empleados y con su director general, Liborio Porteros, que reconoce que han conseguido adaptar a tiempo sus sistemas informáticos para aplicar el descuento, pero que no pueden asumir los 5.000 euros de adelanto diario si Hacienda no les da pronto el anticipo.