Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emilio González, profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, advierte en una entrevista para el 24 horas que “la inflación todavía no ha tocado techo”. González asegura que “no se están tomando medidas reales para contener la subida de precios, como puede ser la bajada de impuestos sobre la energía”. El profesor de Economía ha insitido que es mucho más sencillo seguir el modelo francés “bajando los impuestos sobre la energía sin ningún procedimiento burocrático” y también en que “hay gastos que no son necesarios, como el Bono Cultural, que no se sabe bien para qué servirá”.

Además, González ha señalado que esta crisis pone de manifiesto los problemas estructurales de la economía española: “La incapacidad de las empresas para absorber los altos precios de la energía, el sistema de fijación del precio de la energía y la alta dependencia española del petróleo y el gas”.

A 100 días para el chupinazo sanferminero Juan Carlos Unzué está en Pamplona apoyando una iniciativa solidaria de dos amigos, César Cruchaga y Patxi Puñal, que han organizado un torneo de padel para recaudar fondos para luchar contra la ELA, la enfermedad que sufre el exportero navarro.
 

Los paros en el sector del transporte por carretera empiezan a producir consecuencias. Laindustria de alimentos y el sector de la distribución elevan el tono de sus quejas. Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria tachan el paro de problema de Estado: apelan a los transportistas a que desistan y reclaman al Gobierno medidas urgentes. A pie de campo, la industria carnica asegura que desde la Guerra Civil no habian vivido una situación como esta. EnCastilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia es donde menos tiempo les queda. Fábricas comoDanone, Lactalis, Heineken o Mahou también advierten que pararán su actividad, de manera casi inmediata, por falta de materias primas.

InformaÍñígo Inchusta.

El PSOE de Ávila aparta a Pedro José Muñoz de la portavocía de la Diputación y nombra a María de los Ángeles Salcedo.

70 camiones se han manifestado por las calles de Ávila, en una sonora protesta dentro de la huelga de transportistas.

El Ayuntamiento de Ávila ha calculado en un millón de euros el aumento de gasto por el incremento de precios de la electricidad, el gas y los carburantes.

Por el Día Mundial del Síndrome de Down se ha inaugurado la exposición 'Arte sin etiquetas: una mirada directa a la esencia'.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (), Julio Villaescusa, ha advertido este viernes que si el Gobierno no toma medidas y se mantiene la situación "habrá desabastecimiento". En una entrevista en ''Las Claves del Siglo XXI', ha señalado que "no hay otra alternativa". Villaescusa ha asegurado que la situación "es muy tensa" y ha anunciado que han trasladado en el Comité Nacional una petición clara "para que se tomen las medidas sobre todo las que traigan estabilidad" en el precio del combustible". "Un transportista lo que no puede soportar es pagar 2.000 euros más de su bolsillo al mes" ha afirmado Villaescusa, quien también ha destacado que "no podemos soslayar la situación actual de economía de guerra" y ha señalado que en estas conciciones "incluso el libre mercado sufre alteraciones". "El transporte necesita estabilidad, no es posible decirle a los transportistas que paguen este desastre de descontrol de la economía", ha subrayado.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado cuando se cumple el quinto día de paro indefinido de los transportistas en protesta por la subida de los combustibles que desde su Ministerio trabajan en paralelo ·garantizando la seguridad de lo que quieren trabajar y aportando soluciones”. En una entrevista en ‘Las Claves del Siglo XXI’ ha subrayado queestamos ante una "situación compleja" y que el Gobierno trabaja con el conjunto de sectores para resolverla. En este sentido, ha confirmado una nueva reunión con el sector del transporte el lunes “para poder encontrar una medida que sea eficiente, eficaz y de aplicación inmediata para poder dar una respuesta a esta subida de los carburantes que está afectando tan directamente a los transportistas de este país”. Sánchez ha señalado que la crisis de Ucrania ha agravado “una situación ya compleja” y que la intención del Gobierno es “retomar la normalidad lo antes posible”. Igualmente ha destacado que “la inmensa mayoría de los transportistas quiere trabajar” y que desde el Ejecutivo deben garantizar las condiciones para que trabajen con seguridad y que "la minoría violenta son una minoría". Sobre a las afirmación que han hecho desde el Gobierno de que detrás de esta huelga está la extrema derecha, Sánchez ha remitido a las declaraciones de VOX “alentando a los transportistas a que se manifiesten y haciéndolo después de observar determinados actos violentos y hechos reprobables y que nos son admisibles". “Están alentados por la extrema derecha, pero también hay muchos transportistas que quizá se están sumando movidos por una situación compleja y por lo tanto no se puede criminalizar a todo el mundo”, ha concluido. FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

La protesta por parte del sector de los transportes como respuesta al encarecimiento de los combustibles tiene consecuencias en otros sectores. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Luis Calabozo, director general de industrias lácteas: “No llegan los inputs necesarios para la elaboración y no sale el producto terminado”, explica. Y es que la huelga de transportistas ha trascendido hasta parar la producción de estos alimentos y ahora temen que se imposibilite su llegada hasta los lineales de supermercado. Al tratarse de un proceso continuo y que debe elaborarse rápido, Calabozo explica que “los problemas pueden durar lo que den las capacidades de almacenaje”, y aclara que “ya se encuentran al límite”.

El veto a las importaciones rusas y las sanciones económicas a Moscú están alimentando una escalada de los precios de los carburantes. El litro de gasolina y diésel supera en muchas gasolineras los dos euros por litro. Ante este panorama son muchos conductores los que emprenden un arduo peregrinaje en busca de carburantes algo más baratos. En algunas gasolineras, la espera superar la media hora. “Te sientes un poco tonto pagando dos euros por un litro de gasolina”, nos cuenta uno de los conductores con los que ha hablado nuestro compañero David Vidueiro.