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Los transportistas exigen al Gobierno una bonificación de 40 céntimos a partir de julio ante la subida del combustible

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Transportistas se manifestan en Madrid
Imagen de Archivo de una manifestación de transportistas en Madrid

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) ha solicitado este lunes al Gobierno duplicar para el sector la bonificación hasta los 40 céntimos en los combustibles a partir de julio ante la escalada que registran los carburantes, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Así consta en la batería de ayudas que el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC reclama al Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la finalidad de hacer frente a los "desbocados" precios de los combustibles.

Piden la prórroga hasta el 31 de diciembre de la bonificación pública de 20 céntimos por litro de carburante, y propone incluir una nueva ayuda directa de otros 20 céntimos para el transporte profesional, concretamente para los vehículos de hasta 7,5 toneladas de masa máxima autorizada.

Por otro lado, solicitan una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo, que será de 1.250 euros en el caso de los camiones, y de 500 euros para las furgonetas.

Además, reclaman la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los carburantes, pasando del 30% actual al 40%, incluyendo en esta medida al gas.

"Con estas medidas se confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el sector", recalca el CNTC.

Confían en contar con un texto que responda a las aspiraciones del sector

En cuanto al proyecto de ley que el Gobierno se comprometió a presentar antes del 31 de julio, y que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo, el CNTC explica que está revisando el borrador.

En este sentido, pese a que la primera propuesta no es "plenamente satisfactoria", confía en contar con un texto que responda a las aspiraciones del sector antes de que finalice el plazo que pactaron ambas partes.

El 30 de junio expira el plan de respuesta económica a la guerra de Ucrania

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha explicado que la reunión con el Gobierno de este lunes se ha convocado porque el 30 de junio expira el plan de respuesta económica a la guerra de Ucrania que el Gobierno estableció en abril. En este escenario, Valdivia apunta que la situación "no es coyuntural, ya que el precio del diésel sigue subiendo".

"Por tanto, es prioritario establecer cómo evitar, con instrumentos de aplicación, que estas subvenciones estatales sean absorbidas por el mercado para que se logre el objetivo de ayudar a los grandes usuarios del combustible que son los transportistas", ha añadido.

El representante de Astic ha recordado que el precio del diésel, que mueve al 96% de los camiones en España, está en máximos históricos. En mayo de este año su precio fue un 50% superior al registrado en el mismo mes de 2021.

"Si tenemos en cuenta que un camión pesado reposta en torno a 4.000-4.500 litros al mes, echemos las cuentas", alerta Valdivia, quien también advierte de la situación en los camiones propulsados a gas natural (comprimido y licuado), que actualmente utilizan unos 15.000 vehículos pesados en España. Según las estimaciones del vicepresidente de Astic, llenar el depósito de estos camiones ha pasado de costar 2.500 euros a 5.500 euros en solo un año.