Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La autopsia de Asunta Basterra revela que la niña no murió como consecuencia de una sobredosis de lorazepam. Murió asfixiada, porque alguien la presionó con un objeto blando hasta matarla. José Antonio Pérez, Subdirector de El Correo Gallego, nos aclara otros detalles de la autopsia. "Parece que iba tan sedada que estaba profundamente dormida en el momento de su muerte", ha explicado. "Tenemos confirmado que Asunta habló con una amiga y con los padres de otra del asunto de los 'polvos blancos' que le daban sus padres: les dijo que ella sabía que sus padres le estaban dando algo que la dejaban dormida", ha añadido. Los investigadores sospecharon de Alfonso y Rosario, porque no supieron describir la ropa de la niña, no estaban muy alterados, y cambiaron de versiones. La mañana ha podido saber también que Rosario estuvo ingresada ya hace 4 años y le dijo a los médicos que "su hija le molestaba, que le absorbía la vida". Los investigadores también creen que los padres simularon buscar a la niña.

Se cumplen dos meses del asesinato de la niña Asunta Basterra. El sumario del caso intenta explicar cómo se llevó a cabo el crimen y también en qué momento supuestamente lo planificaron los padres.

Visitamos la Fundación Anar que ofrece ayuda psicológica, jurídica y social a niños y adolescentes en riesgo. Una llamada gratuita y responden a sus problemas. Fundación Anar 900 20 20 10

Todas las partes, abogados defensores y acusación particular tienen ya el auto del juez que sostiene que los padres son los únicos responsables de la muerte de Asunta.

El sumario del caso Asunta debe aclarar puntos claves: ¿Quién mato a Asunta? ¿Dónde tomó los tranquilizantes? ¿Cómo trasladaron el cadáver?

Rosario Porto, la madre de Asunta, la niña hallada muerta el 22 de septiembre en un terreno forestal de Teo en A Coruña, asfixió a su hija cuando la pequeña se encontraba en pleno letargo por el efecto del Lorazepam, un principio activo cuya marca comercial más conocida es Orfidal.

Este hecho, han dicho a Efe fuentes cercanas al caso, figura en el sumario que el juez instructor José Antonio Vázquez Taín entregará este miércoles a las partes personadas, los padres de la víctima, encarcelados y acusados de un delito de asesinato que ellos niegan, y la asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de las mujeres y de la infancia.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín ha ordenado que se levante el secreto de sumario que pesaba sobre la causa abierta por el crimen de la niña Asunta Basterra, sin aguardar hasta el viernes, día en el que expiraba el plazo para suspender esta medida. El juez hará entrega este miércoles de una copia de la instrucción a todas las partes que están personadas, los abogados de los padres de esta menor de 12 años encarcelados por la presunta comisión de un delito de asesinato que ellos niegan, y la asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de las mujeres y de la infancia.

El juez del caso Asunta ha declarado a TVE que antes del viernes levantará el secreto del sumario. La investigación judicial está pendiente de resolver sobre la mancha de semen que apareció en la camiseta de la niña. Fue accidental, que no tiene nada que ver con su asesinato.

El juez Vazquez Taín podría ordenar en las próximas horas la apertura del sumario en el crimen de Asunta. Los investigadores manejan como principal hipótesis que fue la madre, Rosario Porto, y no una tercera persona, quien depositó el cadáver de la niña en la pista forestal de Teo.Xaquín López periodista de informativos de TVE ha explicado en La mañana que "el secreto de sumario se levantará cuando se reciba un informe cerrado que certifique que la mancha de semen no tiene nada que ver con el asesinato". Xaquín ha comentado además que cree que "es muy llamativo que se apague el teléfono durante tres horas justo después de poner una denuncia por la desaparición de su hija". "Si Basterra colaborara, podría atenuar mucho la pena que le podría caer", ha matizado.

TVE ha sabido que la principal hipótesis que se baraja en la actualidad es que fue Rosario Porto, la madre de Asunta, quien se encargó de trasladar el cuerpo de su hija desde el chalé de Teo hasta la pista forestal. También se confirma que pierde fuerza la participación de una tercera persona implicada.

El abogado de Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, la niña asesinada en Santiago, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el auto de prision de su defendida. Mientras tanto, los coches de los padres de Asunta, que forman parte de las pruebas de la investigación, se encuentran en plena calle frente al cuartel de la guardia civil.

Analizamos la letra de Alfonso Basterra y Rosario Porto. Según los expertos en grafología, muestra a dos personas que son complementarias: Rosario es dominadora, con iniciativa, con mucha voluntad, capaz de organizar algo; Alfonso es sumiso y además se deja llevar. Según la Nuria Pereira, grafóloga y directora del Instituto Europeo Campus Stellae, que ha podido estudiar la letra de ambos, en la firma de Alfonso "aparecen rasgos de frustración, ira y ausencia emocional" y que "es reservado, inseguro, manejable, desconfiado y con baja autoestima"

"En su carta, Alfonso no menciona a Asunta, y solo habla del trágico suceso, sin citar nunca a su hija", ha comentado. Tampoco habla de Rosario Porto, en ningún momento y subraya que Alfonso "se encuentra encriptado, encerrado en su mundo. Ha simplificado su firma, tacha su nombre, siente rechazo hacia sí mismo".

La Guardia Civil cree que los padres de Asunta pactaron la muerte porque les sobraba su hija. El tercer sospechoso puede ser un amigo íntimo de Rosario o su exnovio. Según ha podio saber TVE de fuentes de la investigación el crimen de Asunta fue premeditado y sin un móvil claro. El juez espera los informes de los teléfonos móviles para levantar el secreto de sumario.

Mes y medio después de la muerte de Asunta Basterra, la investigación se centra en la posibilidad de que una tercera persona participara en el crimen de la niña. Supuestamente se habría encargado de trasladar el cadáver.

La investigación también apunta a un razonamiento perverso de los padres, que podrían haber planeado el crimen porque la niña condicionaba sus nuevos planes de vida. Son las hipótesis que manejan los investigadores policiales del caso y a las que ha podido acceder TVE.