Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, en declaraciones a La mañana nos ha contado cómo encontró a su cliente tras una visita a la cárcel de tres horas. Asegura que la madre de Asunta "está muy dolida por la muerte de su hija y que se siente indefensa en medio de todo este proceso".

"Yo le he aconsejado que no vea a Alfonso hasta que no se conozca el sumario", ha afirmado. Sostiene que "mucha gente toma Orfidal y que si ella lo tomaba eso no es concluyente". El abogado de la madre creer además que "el jurado popular estaría contaminado porque no sería imparcial" y asegura que recurrirá.

Un jurado popular será el encargado de juzgar el crimen que acabó con la vida de Asunta de doce años. Mañana los padres de la niña, únicos acusados por homicidio y en la cárcel desde hace casi mes, comparecerán otra vez ante el juez que lleva el caso.

El coordinador del Correo Gallego, Ángel Seijo, asegura que pronto conoceremos muchas pruebas del caso que ayudarán a esclarecer los hechos entorno al crimen de Asunta. La autopsia reveló que la niña murió asfixiada y la Guardia Civil cree que lo provocó la sobredosis. Una nueva línea de investigación apunta a que las cuerdas naranjas se usaron para simular un secuestro. Los investigadores analizan una mascarilla y un pañuelo sucio hallados en la casa de Teo. A última hora de la mañana se ha sabido que el crimen de Asunta Basterra será juzgado por un jurado popular.

Hablamos con el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren. Reconoce que su defendida le ha pedido hace días que recogiera las cenizas de su hija. Ha vuelto a criticar que no se levante el secreto de sumario y subraya que se está buscando un culpable desde el principio, descartando todas las pistas que no conducen a los padres de Asunta. "Ella me dice que es absolutamente inocente y yo la creo a pies juntillas", afirma rotundo su abogado. "Me va a tocar defender la inocencia de Rosario Porto y encontrar al culpable", añade el letrado.

El Fiscal General Galicia, Carlos Varela, responde preguntas sobre la investigación del crimen de asunta. Dice que los recursos de excarcelación tardarán menos de una semana y ratifica su confianza en la labor del juez Vázquez Taín.

Novedades en el caso de Asunta Basterra. Los investigadores habrían encontrado muestras de semen en la camiseta de la niña. Un hallazgo que abre nuevas vías de investigación.

El crimen de Santiago, que costó la vida a la pequeña de origen chino, Asunta Basterra, afronta una nueva semana con la presión de la defensa sobre la actuación judicial que sigue sin levantar el secreto de sumario y ratifica la necesidad de mantener la prisión para los padres.

Asunta había ingerido altas dosis de ansiolítico antes de morir, según los análisis toxicológicos. Además, el juez que investiga el crimen ve "clara" la participación de su madre, Rosario Porto Ortega. El instructor cree, de hecho, que estaba con su hija cuando se produjo su fallecimiento. Asimismo, el juez ha justificado el encarcelamiento del padre de Asunta al considerar que estuvo con la menor en las horas en las que sufrió la "ingesta forzada de fármacos".

El juez ve "clara" la participación de la madre de Asunta en el crimen y cree que estaba con ella cuando falleció. Apela a las "incongruencias" en su versión sobre las horas que estuvo con la menor. El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ve "clara" la participación de la madre de Asunta, Rosario Porto Ortega, en su muerte y cree que estaba con ella cuando se produjo su fallecimiento, según recoge el auto remitido a su defensa, que ha tenido acceso Europa Press.

Este auto fue remitido por el juzgado tras notificar, inicialmente, a las letrados de los padres de Asunta solo la parte dispositiva, decretando la prisión provisional, a instancias de la Fiscalía.