Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según ha podido saber TVE, los padres de la menor asesinada en Santiago, Rosario Porto y Alfonso Basterra, intentaron presuntamente en varias ocasiones acabar con la vida de su hija.

En los próximos días se van a conocer más datos sobre la intoxicación de niña Asunta Basterra. Las dos profesoras que la vieron bajo los efectos de ansiolíticos van a declarar la próxima semana en el juzgado.

El abogado del imputado del semen, Alberto Martín, asegura en La mañana que "todo esto es un error importante" e insiste en la inocencia de su cliente. Cuando acaben las declaraciones, el abogado del tercer imputado por el crimen de Asunta pretende que su cliente quede desimputado y libre de responsabilidad. Después, "reclamaremos indemnizaciones al Estado", ha asegurado en La mañana.

El letrado no ha querido comentar las declaraciones del abogado de Rosario Porto, que pone en duda las declaraciones de los testigos. Alberto Martín asegura que han aportado al juez facturas y fotografías que demuestran que el 21 de septiembre su cliente estaba en Madrid.

En el caso Asunta, han declarado nuevos testigos. Entre ellos la novia del hombre cuyo semen apareció en la ropa de la menor. La mujer apoya la tesis de que no estaba en Galicia el día del crimen.

En Navalcarnero han declarado varias personas para avalar la coartada del hombre del semen que apareció en la camiseta de Asunta. Para la acusación popular, la Asociación Clara Campoamor, queda probado que el hombre del semen estaba el día de los hechos en Madrid. Aranguren, abogado de Rosario Porto, asegura que es "radicalmente incierto" que haya pruebas que situén a este hombre en Madrid. En Santiago, hay dos nuevos testimonios: dos personas vieron a Alfonso con Asunta por la calle el día que murió la niña a las 18:18 h. Estos testimonios desmontarían su versión de que no salió de casa.

La Guardia Civil localiza el ordenador y un móvil del padre de Asunta en el tercer registro a la vivienda. Los investigadores aseguran que el ordenador está limpio de archivos y creen que podrán recuperar documentos comprometedores.

En el tercer registro del domicilio del padre de Asunta han hallado el ordenador y el segundo teléfono móvil de Basterra. El registro se ha producido en presencia de Alñfonso Basterra, su abogada y el juez Vázquez Taín y ha durado 35 minutos.

¿Por qué tardó 40 minutos de Teo a Santiago? Rosario Porto reconstruye los hechos del día de la muerte de Asunta. Rosario Porto, la madre de la menor Asunta Basterra, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), se ha sometido durante unas seis horas a pruebas psicológicas y psiquiátricas practicadas a petición del fiscal. Por la tarde, durante otras tres horas ha reconstruido los pasos que dio a lo largo del 21 de septiembre, cuando se consumó el crimen de su hija, un proceso que no ha sido satisfactorio para la acusación particular que representa la asociación Clara Campoamor. Las grabaciones de las cámaras de seguridad permitieron computar en 19 minutos el recorrido desde este aparcamiento hasta el chalé familiar del municipio coruñés de Teo, y en 40 el regreso a Compostela.

El abogado de Rosario Porto, Rodríguez Aranguren, asegura que su defendida ¿no cometió ese crimen¿

Esta tarde se ha hecho la primera reconstrucción ,en presencia de Rosario Porto, de lo que supuestamente hizo el 21 de septiembre cuando presuntamente asesino a su hija, Asunta Basterra.

Rosario Porto llegaba a primera hora de la mañana a los juzgados de Santiago para someterse a un análisis psicológico y psiquiátrico. El objetivo es determinar si es capaz de cometer actos como el asesinato de su hija, del que está acusada.

Rosario Porto, la madre de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), ha llegado a los juzgados compostelanos de Fontiñas donde se someterá a un examen psicológico y psiquiátrico forense, y reconstruirá sus pasos a lo largo del 21 de septiembre, cuando se consumó el crimen de su hija. Porto llegó en un furgón escoltado a las diez de la mañana y antes lo hizo su letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren, quien confirmó estas diligencias, aunque de la segunda no supo precisar la hora y tampoco el itinerario. El abogado de Rosario, Aranguren, denuncia que la investigación está obcecada en acusar a los padres y no se centran en buscar a terceras personas implicadas.

Declaran varios testigos importantes en el caso de Asunta: la profesora de ballet de la niña y un vecino que pasó delante por la pista forestal de Teo donde apareció el cuerpo de Asunta y la asistenta de Rosario Porto.

Conversaciones entre Rosario y Alfonso. La voz de Galicia publica las conversaciones que mantuvieron los padres de Asunta cuando esperaban en los calabozos antes de ser trasladados ante el juez. Sabían que estaban siendo grabados y hablaban en clave.

El tercer imputado en el crimen de Asunta, el hombre cuyo ADN coincide con el del semen que fue encontrado en la camiseta de la niña, ha declarado este jueves ante el juez. Asegura que no estuvo en Galicia en la fecha de la muerte, pero los padres, únicos acusados del asesinato, han anunciado que le acusarán.También ha declarado una psiquiatra que trató a la madre de la niña, Rosario Porto, y que ha dicho que Porto tenía riego de autolesionarse pero que no presentaba un peligro para terceros.

El hombre cuyo semen apareció en la camiseta y el cuerpo de Asunta Basterra ha declarado por videoconferencia ante el juez que investiga el crimen. Los padres de la niña, acusados de asesinato, han pedido personarse contra él.