Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, afirma que el imputado por la mancha de semen, no ha podido acreditar que estaba comprando su traje de boda en un centro comercial. "No existe grabación que sitúe a este señor en el centro comercial", sólo existe la negativa de la policía de la existencia de la grabación. Aranguren ha explicado que según la versión de este señor estuvo por la mañana en el centro comercial, pero no aclara donde estaba por la tarde cuando ocurrieron los hechos. El imputado "ha incurrido en contradicciones y no ha sabido explicar porque recibe llamadas telefónicas de la persona que estaba con él toda la tarde", según Aranguren.

El abogado de Rosario Porto confirma que ningún testigo recuerda haber visto a este presunto violador cuyo semen aparecía en la camiseta de Asunta. Duda que la defensa vaya a presentar más recibos y señala que aunque en teoría este hombre no puede conducir, ellos han presentados fotos en las que se prueba que conduce. Denuncia además que la comparecencia ha sido un poco peculiar porque se perdía el sonido y considera que faltan algunas diligencias para que esta "fuera una imputación sería". "Hecho en falta ganas de entender y colaboración", ha agregado. La personación del abogado de Porto como acusación particular contra el imputado de la mancha de semen ha sido rechazada y, según el letrado, están pensando en recurrir.

Nuevas declaraciones en el caso Asunta. El juez Vázquez Taín va a escuchar varios testimonios importantes. Declara el hombre al que pertenece el semen desde la camiseta de Asunta des Madrid, la psiquiatra que trató a Rosario Porto este verano y las farmacéuticas que vendieron a Alfonso Basterra el lorazepam, en Santiago. También declarará próximamente una amiga de Asunta. La prensa gallega publica que Alfonso Basterra entregó su ordenador a un amigo íntimo antes de que apareciera el cuerpo de su hija.

El abogado de Rosario Porto habla ahora de presiones en los mandos policiales que investigan el crimen de Asunta. La madre de Asunta esperaba dormida cuando la policía llegó a la casa a comunicar el fallecimiento de la pequeña, según la declaración de uno de los policías que declaró ayer en los juzgados. Su declaración es clave en la imputación de la madre. En los próximos días declararán, a petición de la fiscalía, los psiquiatras que atendieron a Rosario Porto. Tras conocer el hallazgo del cuerpo, Rosario Porto, encargó a su limpiadora una limpieza a fondo del piso ¿porque iba a venir a cenar mucha gente¿.

El juez que investiga el crimen de Asunta Basterra ha tomado declaración como testigos a tres policías. Uno de ellos acompañó a Rosario Porto tras poner la denuncia por la desaparición de su hija.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado en La mañana que está meditando si va a recusar al juez Vázquez Taín. Por ello está analizando las manifestaciones del juez recogidas en acta que podrían hacer pensar que hay una cierta parcialidad."Me lo voy a pensar bien", ha dicho.

Aranguren ha presentado ya una denuncia contra el que fue psiquiatra de Porto en 2009, ante el Colegio de Médicos y piensa poner también una querella criminal contra Narciso Carrero por hablar de su defendida cuando "debería guardar el secreto profesional". "Yo no veo ningún tipo de patología en Rosario Porto", ha afirmado. Aranguren apunta que el examen psiquiátrico al que se va a someter Rosario es a petición de la Fiscalía. Da el visto bueno a las grabaciones obtenidas en el calabozo visto su contenido, aunque sigue pensando que se obtuvieron de forma irregular. Levantado ya el secreto de sumario, Aranguren, sigue defendiendo la inocencia de Rosario y manifiesta que él "no encuentra indicios". También ha manifestado la intención de su defendida de colaborar en todas las diligencias necesarias.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desetimado el recurso del padre de Asunta Basterra en el que solicitaba su excarcelación. La decisión se produce después de publicarse el contenido de las conversaciones que el propio Basterra y la madre de Asunta, Rosario Porto, mantuvieron en el calabozo de la Guardia Civil de A Coruña, en las horas posteriores a su detención.

Narciso Carrero, el psiquiatra que en 2009 trató a Rosario, asegura que las conversaciones de Rosario y Alfonso dentro del calabozo sorprenden por la falta de emoción. En su opinión, no es normal la actitud de ambos cuando acababan de saber que su hija ha sido asesinada. "Yo aprecio frialdad enfermiza", ha dicho el psiquiatra.

Carrero trató a Rosario en 2009, cuando vivía su padre que fue quién la obligó a ingresar en el hospital donde "se mostraba pasiva en el hospital". Las conversaciones en el hospital eran difíciles, "siempre respondían con monosílabos y a veces no respondían". "Aprecie pequeños síntomas por los que suele empezar una psicosis", ha agregado.

Reproducimos las conversaciones entre Rosario Porto y Alfonso Basterra dentro del calabozo. Alfonso: "No digas nada inconveniente nos están grabando". Rosario: "Tu imaginación calenturienta nos va a traer muchos problemas". Es una conversación llena de claroscuros, con alusiones a la niña pero muy frías. Con alabanzas a los investigadores. La Audiencia delibera sobre la excarcelación de Alfonso por falta de pruebas. Rosario se va a someter a un examen psiquiátrico. También se está analizado un cabello de Rosario Porto para saber los medicamentos que consumía.

La abogada Rosario Porto, imputada junto a su exmarido, el periodista Alfonso Basterra, de un delito de asesinato por la muerte de su hija, Asunta Basterra Porto, será sometida a un examen psiquiátrico para determinar si tiene "algún tipo de trastorno", según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas del proceso. Además, se le practicó, a petición de la Fiscalía, un análisis toxicológico con el objeto de confirmar si consumía orfidal (la sustancia que se encontró en el cuerpo de la niña en una dosis "tóxica"), y desde cuándo, han precisado las mismas fuentes.

En el caso de Asunta Basterra, las novedades de los investigadores apuntan hacia el ADN de los padres, que parece que ha sido encontrado en la ropa interior de la niña y en su propio cuerpo. Investigan si el ADN podría haber llegado accidentalmente. La policía no cree que el padre de Asunta pasara toda la tarde en casa.

Vamos con más cosas, porque en Santiago, el juez que investiga el asesinato de Asunta Basterra estudia la fecha de una nueva reconstrucción de los hechos en la que participarían los padres de la niña. El abogado de Rosario Porto afirma que el asesino es una tercera persona.

La madre de Asunta se ratifica ante el juez en que es inocente y el padre se niega a declarar.

Aranguren pide que se investigue la mancha de semen de la camiseta. Volverá a prestar declaración la persona que encontró el cuerpo de la niña y declarará el hombre a quien se atribuye el semen en la camiseta de Asunta. Es la tercera vez que ambos se presentan ante el juez instructor.

La madre de la niña hallada muerta en una pista forestal próxima a Santiago, Rosario Porto, se ha ratificado este jueves en que es inocente, en su declaración ante el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín. En cambio, el padre de la menor, imputado por asesinato al igual que la madre, se ha acogido a su derecho a no declarar.

El abogado de Rosario Porto ha explicado a la salida del juzgado que la declaración se ha prolongado desde las 18:00 horas, durante tres horas, porque se han repasado los hechos acontecidos en los días previos al asesinato de la niña.

En el caso de Asunta Basterra, el juez Taín ha llamado de nuevo a los padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto. Analizamos la coartada de Alfonso: Alfonso Basterra pudo salir de su casa el sábado por la tarde, frente a lo que ha declarado. ¿Cómo lo pudo hacer? ¿Pudo eludir ser grabado por las cámaras? El subdirector de 'El correo gallego' analiza la nueva comparecencia de los padres de Asunta ante el juez tras levantarse el secreto de sumario.

La abogado de Alfonso Basterra, Belén Hospido, ha preferido mantener silencio desde el principio del caso; Aranguren, el abogado de Rosario Porto, ha hablado desde el primer momento.

Este jueves los padres de Asunta vuelven a comparecer ante el juez, según a confirmado el abogado de Rosario Porto. Evaristo Nogeira, Decano del Colegio de Abogados de Santiago, ha confirmado en La mañana que entra dentro de la normalidad procesal declarar varias veces ante el juez, que haya nuevos registros, o se pidan nuevas pruebas. Nogeira ha hecho un llamamiento al jurado que vaya a juzgar el caso que se olvide de todo lo oído y dicho hasta el momento y tratan de juzgar solo por lo que se dirima dentro de la sala durante el juicio. "Solo el jurado puede ver si son culpables", ha matizado.