Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Indignado por las filtraciones que la prensa revela y que se dan a conocer antes que la propia defensa las tenga en su poder. 

"Estoy preparando una denuncia y voy a ir a por todos y con todas las consecuencias" ha dicho el abogado.

Es indignante el juicio paralelo que se está haciendo al margen de la defensa y del procedimiento judicial. 

La resolución de no conceder la libertad a Rosario Porto no fue notificada a Aranguren hasta después de que se hubo publicado en algún medio de comunicación. Argumentaba su petición en función de la mala salud de la imputada; Aranguren habla de 'lupus' diagnosticado hace bastantes años y que está tratando de demostrar con las pruebas médicas necesarias. 

En cuanto a la participación de Alfonso Basterra, el abogado no descarta absolutamente nada, aunque cree que hay una cerrazón en avanzar en las líneas que se proponen por parte de la defensa. Es una hipótesis de la que aún no hay ninguna base. 

'No he oido ni una sola palabra amable hacía Rosario Porto... se olvida que tuvo una trayectoria profesional y personal absolutamente intachable durante su existencia... hasta que fue encarcelada... y no encuentro ningún criterio válido para que esté sentada en un banquillo y espero demostrar que es así'.

Los investigadores creen que en esta cama de forja, situada en la habitación del primer piso de la casa familiar de Montouto (Teo), asfixiaron a Asunta. Aquí donde más pruebas encontró la Guardia Civil durante los registros.

Según las últimas filtraciones del sumario, los investigadores tienen casi completo todo el relato de los hechos y cobra fuerza la hipótesis de que Alfonso Basterra se subiera al coche para ir a Teo con Rosario y la niña.

El juez que intruye el caso Asunta ha autorizado por primera vez a Rosario Porto, la madre de la niña, a actuar como abogada de sí misma durante los interrogatorios, aunque ella no ha formulado ninguna pregunta a los testigos. Ha habido varias declaraciones a lo largo de la jornada, la última, la de la hermana del hombre cuyo semen apareció en la camiseta de Asunta.

El juez que instruye el caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, ha  admitido este viernes que la madre de la menor fallecida, Rosario  Porto, actúe como letrada en el proceso, en colaboración con su  abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren. 

Rosario Porto había solicitado ejercer su defensa junto con  Aranguren y, de hecho, el Colegio de Abogados habilitó esta semana a  la imputada para que pudiera desarrollar este papel. Finalmente, el  juez instructor lo ha aceptado. 

Rosario Porto continuará en prisión por "indicios claros" y "riesgo de fuga", según el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña. Desestima así el recurso de apelación interpuesto por Rosario Porto contra la decisión del juez instructor de mantener a la imputada en prisión preventiva.

Alfonso Basterra, aseguró en su primera declaración el 27 de septiembre ante el juez, que Asunta tomaba polvos blancos recetados por una pediatra amiga de la familia. No es capaz de explicar a qué era alérgica Asunta y asegura en su testimonio que nunca había visto antes la cuerda naranja. Alfonso Basterra también aseguró que él era el que limpiaba el coche de Rosario y  que en la última limpieza que efectuó, las alfombrillas que los investigadores no encontraron, aún estaban en el vehículo.

El Correo Gallego ha desvelado que en las primeras declaraciones de los padres intentaron ocultar en todo momento sus ordenadores. Ha transcendido que Alfonso Basterra ya no está en la enfermería de la cárcel y se le habría retirado el protocolo anti suicidio.

Las declaraciones de los padres de Asunta. Te mostramos la primera declaración de Rosario Porto ante el juez Vázquez Taín, el 27 de septiembre. Es el testimonio que más credibilidad otorgan los investigadores, donde la madre de Asunta se mostró más sincera y no protegió a su exmarido.  Llegó a declarar que "Alfonso le dio polvos blancos" a su hija. Ha trascendido también que Porto ocultó a su psicólogo que tomaba orfidal y que pidió a Alfonso Basterra  que borrara los mensajes que tiene en su ordenador para no dejar rastro de la relación que mantenía con su amante.En esa primera declaración también explicó que tras el divorcio se sintió acosada por Basterra y reconoció a preguntas de su abogado, que llegó a agredirla y que su psicóloga cree que su exmarido tiene doble personalidad.

Rosario Porto, imputada junto a su marido por el asesinato de su hija Asunta Basterra, ha decidido habilitarse como abogada para poder autodenferse. Ejercerá como letrada junto al abogado penalista que lleva su defensa.

Rosario Porto será coabogada y solo se sentará en el banquillo de los acusados para declarar . Además, podrá hacer preguntas a los testigos cuando lo considere oportuno. Se han encontrado 9 perfiles de ADN distintos en los escenarios del crimen.

Tras su reunión con el juez Taín, el abogado del imputado del semen, confía en que su cliente sea desimputado en breve. En la mañana ha asegurado que se ha llevado una impresión profesional muy positiva del juez encargado del caso Asunta: “Tiene perfectamente controlado el sumario”. Alberto Martín ha presentado ante el juez las pruebas que acreditan que su  cliente se encontraba en Madrid el día de la muerte de la niña y ha pedido de acceder al sumario de la causa. “Mi cliente no tiene ninguna relación con este caso”, ha afirmado.

Además de la declaración como testigo de la hermana de este  imputado, acordada y pendiente de fijar fecha, Alberto Martín ha  pedido ya por escrito que se realicen nuevas diligencias  testificales, como la de la amiga que esa noche cenó con su defendido  y la de la responsable del restaurante que les atendió. 

Han declarado ante el juez dos profesoras, las que dijeron que la niña acudió drogada a las clases de música y también una vecina de Teo que pasó por el lugar en el que se encontró el cadáver, sin ver nada, las tres se han ratificado en sus declaraciones.

Te enseñamos las fotos de los escenarios del crimen de Asunta:  pruebas en la papelera, la cuerda, un cuchillo en la bañera, la cocina, el estudio …Declaran dos profesoras de la niña, que fueron quienes la vieron dormida.

Asunta Basterra le mandó un mensaje a una amiga el cinco de julio diciéndole que la habían intentado matar. Ese mismo día el padre de Asunta compró Orfidal por primera vez. El comisario jefe de Santiago ha declarado en el juzgado sobre un testigo que pudo haber visto a la niña la misma tarde de los hechos.

Los padres de Asunta intentaron acabar con su vida en varias ocasiones, según revela el sumario. El primer intento fue el 1 de julio, y la niña se lo contó a una amiga por whatsapp. Al parecer decidieron matarla tras los brotes de ansiedad que sufrió la madre.

El comisario jefe, citado a declarar, ha confirmado que vio a "la chica" la tarde del crimen. La Guardia Civil denuncia a Aranguren