Enlaces accesibilidad

La Audiencia rechaza la puesta en libertad de los padres de Asunta

  • Ya había desestimado el recurso de apelación presentado por la madre
  • La Fiscalía defiende que sigan en prisión para evitar que se pierdan pruebas

Por
Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta, en una imagen de archivo.
Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta, en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado los recursos de apelación presentados por las defensas de los padres de Asunta Basterra, la niña de origen chino encontrada muerta en una pista forestal cerca de Santiago de Compostela, contra el auto de prisión provisional dictado por el juez instructor. 

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado este miércoles varios autos que desestiman los recursos de apelación presentados por el padre de la víctima, Alfonso Basterra, y la madre, Rosario Porto.

Inicialmente sus abogados presentaron sendos recursos provisionales, y  luego los definitivos cuando conocieron en su integridad el auto del  juez por el que les enviaba a prisión.

La semana pasada la Audiencia de A Coruña ya le había comunicado a la madre que se desestimaba la primera apelación y este miércoles ha rechazado la segunda junto con los recursos de apelación presentados por el padre.

Mantiene el secreto de sumario

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que esta decisión, "dentro de las limitaciones que supone" que sea secreto el caso judicial, no perjudica las diligencias de la investigación de la muerte de Asunta Basterra.

De esta forma, la Audiencia confirma el auto de prisión que en su día había dictado el juzgado compostelano, presidido por José Antonio Vázquez Taín, ya que entiende que existe "riesgo de fuga".

Por su parte, el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de amparo por "vulneración de derechos fundamentales", según ha  confirmado a Europa Press. El abogado entiende que la Sala  de la Audiencia de A Coruña estaba "contaminada".

La defensa de Porto asegura que "no son imparciales"

Para el letrado de la madre, los miembros de la Sala que se pronunciaron sobre su primer recurso no debían ser los mismos que lo hicieron sobre el segundo. "No  son imparciales", ha asegurado.

En el segundo documento, al igual que en el primero, señalaba que "el auto completo no cumple los requisitos legales,   constitucionales ni jurisprudenciales en relación a la información que   habrá de darse a las partes en los supuestos en los que se haya   decretado el secreto de las actuaciones".

En el primero, reclamaba a la Audiencia Provincial la estimación del recurso y "la inmediata puesta en libertad"  de Porto. Asimismo, descartaba  que existiese "riesgo de fuga o de ataque a los  bienes jurídicos de la  víctima".

Mientras, el letrado ha manifestado que "desde hace unos días" lleva  realizando gestiones para que Porto pueda reclamar las  cenizas de la niña, depositadas en una funeraria de Santiago de Compostela. No obstante, ha señalado que es un trámite que "no es  fácil".

Entre ellos, está que el padre de Asunta no se oponga a  que las cenizas sean reclamadas por la madre y, a la vez, que una  tercera persona se haga cargo de ellas. "Mi cliente no tiene  familia y está en la cárcel", ha subrayado.

La Fiscalía defiende mantener la prisión provisional para los padres

Por otro lado, la Fiscalía remitió a la Audiencia Provincial un escrito en el que defendía mantener la prisión provisional para los padres de Asunta para evitar que se pudieran perder pruebas "que desvirtúen la esencia del proceso". También, ha señalado que hay indicios "suficientes. 

En  este sentido, el Ministerio Público ha argumentado que, como  resultado  de la investigación, hay "ya conclusiones importantes".

Rosario Porto y Alfonso Basterra permanecen en la cárcel de Teixeiro  (A Coruña) bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin  fianza desde el pasado día 27. Ambos están imputados por un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar la calificación a asesinato, en función de los resultados que arrojen las pruebas toxicológicas. 

Asimismo, seguirán en prisión o bien hasta que  el juez instructor o la Audiencia Provincial decidan revocar la medida  según evolucione el proceso o, como es habitual en los procesos de  homicidio o asesinato, hasta la celebración del juicio. 

Por el momento no se han realizado más comparecencias, aunque se espera que, dentro de la investigación, el juez llame a declarar de nuevo a los padres de la menor.