Enlaces accesibilidad

La defensa del padre de Asunta ha presentado el recurso para pedir su excarcelación

  • Un día después de que lo presentara el abogado de la madre
  • La Audiencia Provincial de A Coruña decidirá sobre ambos recursos
  • El juez ha tomado declaración a doce testigos este miércoles
  • El testamento de los abuelos no se modificó ni hubo donaciones a la niña

Por
El juez toma declaración a 12 testigos en el caso de Asunta

La abogada del padre de Asunta,  Alfonso Basterra,  ha presentado este  miércoles un recurso contra el decreto de prisión  firmado por el juez José Antonio Vázquez Taín, que investiga la  muerte de la niña de origen chino que apareció muerta en un municipio cercano a Santiago.

Por su parte, la defensa de la madre de la pequeña, Rosario Porto, ya presentó este martes un recurso similar para pedir su excarcelación  al considerar "nulo" el auto del juez al no tener "una mínima  motivación" y ha cuestionado la validez de las pruebas que existen  contra su defendida.

De hecho, la defensa de Rosario P. ha cuestionado que existan   pruebas contra ella, y, por ello, ha recalcado que trabajará para que   se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado  su  clienta.

El abogado de Rosario Porto pide la libertad de su defendida y critica el auto de prisión

Ahora será la Audiencia Provincial de A Coruña la que decidirá  sobre ambos recursos presentados por las defensas de ambos imputados  por la muerte de Asunta.

Los padres adoptivos de la niña permanecen en prisión desde el pasado viernes imputados por homicidio que podría cambiar a asesinato, a falta de los resultados de las pruebas toxicológicas.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha argumentado que el auto del juez Taín decreta "prisión  provisional comunicada, sin fianza" pero  sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Por otra parte, ha  descartado que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes  jurídicos de la víctima", ha apostillado.

De hecho, la defensa de Rosario Porto ha cuestionado que existan  pruebas contra ella, y, por ello, ha recalcado que trabajará para que  se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado  su clienta.

Declaración de testigos

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José  Antonio Vázquez Taín, ha tomado este miércoles declaración a doce personas en  calidad de testigos en el caso de la muerte de la niña.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia  (TSXG) ha informado de que dos de estas personas son las que encontraron  el cuerpo de la menor. También han declarado compañeros de la víctima, profesores, médicos y otras personas del entorno de los padres.

Además, el TSXG señala en un comunicado que al juzgado instructor no le  consta que por el momento haya presentado recurso alguno el padre de la  víctima y recuerda que el abogado de la madre ya había apelado el auto  de prisión y solicitado también que se alce el secreto del sumario.

Rosario Porto apunta a "otro autor" en el crimen

El abogado de la madre de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren,  ha manifestado que su clienta, Rosario P.O., sigue "muy afectada",  tras visitarla por segunda vez esta semana en la prisión. Tras permanecer durante algo más de dos horas en la cárcel, el  letrado ha vuelto a reclamar que se levante el secreto del sumario.

"No tiene sentido que imputados y defensas no conozcan nada de lo  publicado", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, sobre lo  recogido en los medios de comunicación la defensa de Rosario P.O.

Respecto a la situación de su clienta, ha manifestado que se  encontraba "menos depresiva" que en el encuentro que mantuvieron el  lunes, después de que este letrado penalista asumiese el caso.

Además, ha insistido en que la madre apunta a  la existencia de "otro autor" en relación con la muerte de la menor  de doce años. Por ello, su defensa ha explicado que, en base a la petición  trasladada por la madre, trabajará para que se abran nuevas vías de  investigación.

El letrado ha puesto en duda, además, que existan pruebas contra  su cliente, aunque ha precisado que su información, al estar  decretado el secreto de sumario, se limita, hasta el momento, a lo  publicado "en los medios de comunicación" y al encuentro que mantuvo  este lunes con ella.

Sin embargo, ha cuestionado que puedan servir las contradicciones  existentes entre la versión facilitada inicialmente por la madre,  cuando presentó la denuncia por la desaparición de su hija, y las que  ofreció con posterioridad, tras las grabaciones de cámaras de  seguridad en las que se ve a las niña y a la madre juntas cuando  supuestamente la menor estaba desaparecida.

"Eso no es una prueba", ha señalado su letrado, quien, por otra  parte, sobre los móviles que se han barajado para la autoría del  crimen, entre ellos el económico, ha dicho que "todos se han ido  cayendo uno a uno", ha sentenciado.

"Acción popular" contra los responsables de la muerte

Por otra parte, los abogados de la Asociación Clara Campoamor han presentado una  "acción popular" contra los "responsables" de la muerte de la niña  Asunta Basterra Porto hallada en una pista forestal en el municipio  coruñés de Teo.

A la salida de los juzgados de Santiago de Compostela, en  declaraciones a los medios, uno de los abogados de esta asociación  que vela por los derechos de la infancia y de la mujer, Ricardo Pérez  Lama, ha explicado que ha conversado con el juez que lleva la causa,  José Antonio Vázquez Taín, que ahora tiene que resolver si acepta  esta personación.

Ricardo Pérez Lema ha indicado que la causa va contra los  "responsables", que pese a que están sin determinar, "alguno habrá",  según sus propias palabras. En este sentido, ha recordado que hay dos imputados, los padres  de la menor fallecida,y ha manifestado que "existen indicios  racionales de criminalidad".

Este abogado, acompañado de la letrada Rocío Beceiro, ha subrayado  que no tiene más datos sobre el proceso y ha argumentado que hay que  ser "prudente" y "esperar a la resolución del juez".

El móvil económico podría quedar descartado

El testamento que los abuelos de Asunta Basterra formalizaron en  el año 1975, en el que consta Rosario P.O. como única heredera, nunca  fue modificado ni hubo tampoco donaciones en vida a la niña, según ha  podido ratificar Europa Press con documentos oficiales y fuentes de la defensa de la madre.

Desde que los padres fueron detenidos el móvil económico había sido barajado por los  investigadores como una de las posibles razones de la muerte de la  niña.

Cuando en uno de los registros fue hallado el testamento de 1975,  fuentes oficiales de la Guardia Civil matizaron que su existencia no  impedía que hubiese sido modificado con posterioridad o que se  hubiesen producido "donaciones" de los abuelos a la nieta en vida, un  extremo que tendría que ser la autoridad judicial la que comprobase.

Sin embargo, la defensa de Rosario P.O. da por desmontada  cualquier línea de investigación basada en intereses económicos. De  hecho, Juan Guillán, exletrado de Rosario y amigo íntimo de la  familia, ha recalcado que el testamento "nunca se modificó", tal y  como consta en la documentación que obra en poder de la Dirección  General de Registros y Notariado, a la que ha tenido acceso Europa  Press.

En concreto, el único testamento existente está fechado el 28 de  enero de 1975 en Santiago de Compostela, sin que se hubiesen  registrado modificaciones posteriores que, de existir, deberían  constar en la documentación sobre últimas voluntades, según han  precisado fuentes jurídicas.

Fallecimiento de los abuelos

Por su parte, el letrado Juan Guillán, que llevó la defensa de  Rosario P.O. hasta ser asumida por el penalista José Luis Gutiérrez  Aranguren, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que no sólo  no se modificó el testamento, sino que tampoco hubo ningún tipo de  donación en vida a Asunta por parte de sus abuelos. "Nunca hubo  donación", ha sentenciado el exletrado de la madre al respecto.

Los abuelos de Asunta fallecieron en su domicilio de la calle  General Pardiñas de Santiago de Compostela con apenas 7 meses de  diferencia. Así, la madre de Rosario P.O murió en diciembre de 2011,  mientras que el padre falleció en el domicilio familiar el 26 de  julio de 2012.

Según consta en la documentación consultada por Europa Press, el  padre de Rosario, Francisco Porto Mella, no tenía ningún seguro de  cobertura de fallecimiento.

Unicamente consta uno a nombre de María Socorro Ortega Romero, la  madre de Rosario P.O., suscrito con la aseguradora de una entidad  bancaria. Su fallecimiento se produjo meses antes del deceso del  abuelo materno de Asunta, en concreto el 11 de diciembre de 2011.