Enlaces accesibilidad

Los análisis toxicológicos determinarán si en el crimen de Asunta hubo premeditación

  • Los resultados podrían cambiar a asesinato la imputación de los padres
  • El juez puede volver a llamar a declarar a Alfonso Basterra y Rosario Porto

Por
Los análisis toxicológicos determinarán si en el crimen de Asunta hubo premeditación

Las investigaciones del caso de Asunta, la niña que apareció muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, se centran esta semana en el análisis de pruebas para esclarecer si hubo premeditación en el crimen.

Las pruebas toxicológicas examinan la cantidad de sedante que pudo haber ingerido la pequeña y en qué condiciones, según estos resultados, la imputación de homicidio que pesa sobre sus padres podría cambiar a asesinato.

Las pesquisas también se focalizan en el trozo de cuerda encontrado junto al cadaver, y en determinar si pertenece al mismo rollo que apareció en la casa de campo de la madre situada a unos kilómetros de donde se halló el cuerpo.

También se trabaja en la inspección de las cámaras de seguridad y en el historial de los móviles de los padres, unos datos que podrían ser determinantes para arrojar luz sobre la investigación, según informa TVE.

Los padres, en prisión sin fianza

Asimismo, el juez que investiga el caso, Jose Antonio Vázquez Taín, puede volver a llamar a declarar a  los padres de la niña como "algo esperable a lo largo de la  instrucción", después de haber sido enviados a prisión acusados de  homicidio, aunque el nuevo interrogatorio se desconoce si puede ser "dentro de una semana" o "en los próximos seis meses", según recoge Europa Press que cita a fuentes judiciales.

Los padres adoptivos de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están recluidos  en la cárcel de Teixeiro (A Coruña)  desde el pasado viernes bajo protocolo de prevención  de suicidios para  evitar que se lesionen. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado este lunes que los padres pasaron el fin de semana en la cárcel "con normalidad", y ha hecho una apelación al "rigor" en este caso. 

Se cumple una semana desde que apareció muerta la pequeña de origen chino, en un caso cuya principal incógnita es el móvil de la tragedia.

La muerte de la niña ha conmocionado a la sociedad compostelana. Este lunes, Asunta habría cumplido trece años y en la pista forestal donde apareció su cadaver se ha improvisado un altar con flores, velas y peluches en señal de recuerdo a su memoria.

Hallazgos y sospechas

Sobre la 1.30 horas del domingo 22 de septiembre, el cuerpo de la  niña fue localizado en una pista forestal de Cacheiras, en el  municipio de Teo, a unos cuatros kilómetros de Montouto, donde la  madre posee una casa que heredó de sus padres, propiedad que el  pasado miércoles fue sometida a un registro en profundidad.

En este  inmueble, entre otras pruebas, se recogió cuerda naranja similar a la  hallada donde apareció el cuerpo de Asunta Basterra.

Los investigadores no creen, además, la versión dada por la madre,  desmontada con el hallazgo de varias imágenes en las que puede verse  a ella en su coche acompañada por su hija en dirección a Teo en una  franja horaria en la que, según su testimonio, no estarían juntas.

La madre de Asunta Basterra fue detenida el martes y, tras prestar  declaración en la mañana de este viernes, el juez ha decretado su  ingreso en prisión comunicada y sin fianza por un "delito de  homicidio, posible asesinato" en función de los resultados  toxicológicos.

El padre de la niña, detenido el miércoles tras el  registro de la vivienda en Montouto, también ha sido enviado a  prisión sin fianza tras declarar ante el juez con los mismos delitos  que se le imputan a su exmujer.