Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Alfredo Balsa, el hombre que encontró el cadáver de Asunta en la pista forestal con un amigo, ha declarado ya ante el juez. Las personas que encontraron el cuerpo de Aseguran que alguien cambio el cuerpo de posición.

Hablamos con el subdirector del Correo Gallego, José Antonio Pérez. "No voy a comerme este marrón", dijo Alfonso Basterra. El padre de Asunta increpó a Rosario Porto y la llamó "asesina", tras cambiar de abogados. Según el abogado de Rosario no hubo intercambios de palabras.

Once días después del hallazgo del cuerpo de Asunta Basterra en Santiago, continúa la investigación sobre el crimen, y todavía con muchos interrogantes. Esta tarde el juez ha tomado declaración a 12 testigos, entre ellos los dos hombres que encontraron el cadáver de la niña.

El abogado de Rosario Porto ha dicho a Televisión Española que ella jura y perjura que no mató a su hija, a Asunta Basterra. El abogado, que ha pedido la libertad de su defendida, critica el auto de prisión.

"Yo no tengo ningún conocimiento de la causa más allá de lo que sale en los medios", ha afirmado el abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, penalista gallego, que considera que el auto de prisión de su defendida Rosario Porto "es nulo de pleno derecho" porque "carece de una mínima motivación". Tras su entrevista en la cárcel con la madre de Asunta, el abogado asegura, que su defendida "jura y perjura que no tiene nada que ver con el asunto y pide que se investigue a terceras personas". Aranguren ha pedido el alzamiento de la prisión provisional y ha exigido que se levante el secreto de sumario. También ha criticado duramente las filtraciones del sumario a los medios de comunicación. "Voy a tratar de saber quién está filtrando información y con qué intencionalidad". "Tomaremos medidas", ha añadido.

En Galicia, siguen las investigaciones para aclarar el crimen de Asunta Basterra. Los nuevos abogados de sus padres, van a recurrir la instrucción del juez. La defensa de la madre, Rosario Porto, ha recurrido el auto de prisión.

Los abogados de los padres de Asunta, la niña encontrada muerta en una pista forestal, pedirán su libertad de sus defendidos. Mostramos la supuesta escena del crimen, ahora en venta. Rosario vendía la casa de Teo, heredada de sus padres por 900.000 euros. La policía ha rastreado la vivienda porque cree que Asunta pudo ser asesinada allí.

El 30 de septiembre Asunta hubiera cumplido 13 años. Hablamos con el profesor de piano de Asunta. Asegura que era una niña "madura y muy educada". Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, han pasado su primera noche en la prisión de Teixeiro y se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios.

Las investigaciones del caso de la niña Asunta, que apareció muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, se centran esta semana en el análisis de pruebas para esclarecer si hubo premeditación en el crimen.

Las pruebas toxicológicas examinan la cantidad de sedante que pudo haber ingerido la pequeña y en qué condiciones, según los resultados la imputación de homicidio que pesa sobre sus padres podría cambiar a asesinato.

Las pesquisas también se focalizan en el trozo de cuerda encontrado junto al cadaver, y en determinar si pertenece al mismo rollo que apareció en la casa de campo de la madre situada a unos kilómetros de donde se halló el cuerpo.

También se trabaja en la inspección de las cámaras de seguridad y en el historial de los móviles de los padres, unos datos que podrían ser determinantes para arrojar luz sobre la investigación, según informa TVE.

El asesinato en Santiago de la niña de 12 años, Asunta Basterra Porto, ha conmocionado a la opinión pública española. Sus padres adoptivos ingresaban el viernes en prisión imputados por homicidio. La investigación ha determinado que la menor, de origen chino y adoptada con un año de edad, fue sedada y maniatada antes de morir asfixiada. Juan Antonio Tirado y Carlos López han seguido el rastro del crimen de Asunta.

En el caso de Asunta, según los expertos, los muchos interrogantes que rodean el caso, y un posible trasfondo económico atraen más atención. Ahora los expertos intentan descifrar que motivos están detrás de estos crímenes. En lo que va de año cuatro menores han sido victimas de muerte violenta dentro del entorno familiar.

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña Asunta, han pasado su primera noche en este centro penitenciario de Teixeiro, A Coruña. Todavía son muchos los interrogantes sobre el crimen. Los dos están imputados por homicido, posiblemente asesinato, a la espera de que el juez reciba más pruebas toxicológicas. Hoy varios medios cuentan que la madre, Rosario, cambió ayer su versión ante el juez y reconoció que la niña sí estuvo con ella en la casa de Teo donde la Guardia Civil sospecha que pudo morir la menor. Al parecer la madre habría dicho al juez que después dejó a la niña en su domicilio de Santiago.

El juez que instruye la causa por la muerte de la pequeña Asunta Basterra, de doce años, ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, a los que imputa un delito de "homicidio" y "posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología". Por su parte, los abogados de los padres han renunciado a defenderlos.

Con los dos en prisión, queda también esclarecer qué grado de implicación tiene cada uno. Aún no está claro el móvil del crimen. Se barajan varias hipótesis. Entre ellas la económica, pulsiones más primarias podrían también entrar en juego en este triste y complicado suceso como complicada será su resolución.

Prisión sin fianza para Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta. Rosario ha estado tres horas y media ante el juez y ha insistido en que el sábado 21 Asunta se quedó en casa estudiando mientras ella hacía unas compras y se acercaba a la finca de Teo. Cuando regresó, la niña ya no estaba. Después ha sido el turno del padre. Alfonso, quien también ha negado tener nada que ver con la muerte de su hija.