Enlaces accesibilidad

Informe Semanal y la investigación del crimen de Asunta

  • Un crimen que ha conmocionado a la opinión pública
  • El caso Faisán, visto para sentencia tras las declaraciones de los imputados
  • TVE sigue siendo fiel a su cita con el cine en el Festival de San Sebastián

Por
Informe Semanal - 28/09/13

El crimen de Asunta

La muerte de la menor de origen chino, Asunta Yong-Fang Basterra Porto, de 12 años, y la imputación de sus padres adoptivos, Alfonso Basterra y Rosario Porto, como presuntos implicados en el homicidio, ha conmocionado la opinión pública y publicada de España. La Guardia Civil ha recogido pruebas en los domicilios de los padres, recientemente separados, que apunta a la incriminación. La madre, una conocida abogada que padece problemas psiquiátricos, y su ex marido, periodista, pertenecen a una familia bien considerada y de alto nivel en la sociedad de Santiago.  La niña fue sedada y maniatada antes de morir por asfixia.  Informe Semanal ha desplazado a la capital gallega a un equipo del programa para seguir la trama de un asesinato en el que se investiga el móvil, que podría tener un componente económico, aunque pierde fuerza la herencia puesto que la madre es la principal beneficiaria. La línea de investigación no descarta ninguna hipótesis de trabajo para dar con la claves de la muerte de una inocente niña de apenas doce años. El juez ha decretado el secreto de sumario.

Caso Faisán: visto para sentencia

El caso Faisán por el chivatazo a ETA ha quedado visto para sentencia. En el año 2006, cuando la policía investigaba a los presuntos miembros de la red de extorsión de la banda terrorista, se descubre una filtración policial que revelaba un soplo. Joseba Elosua, propietario del bar Faisán de Irún, el lugar en que se concentraba la actividad de la red, era advertido mediante una llamada telefónica de que tenía el teléfono intervenido y que el presunto etarra José Antonio Cau Aldanur sería detenido una vez recogido el dinero entregado por los empresarios extorsionados por la banda terrorista. El juez Fernando Grande Marlaska concluyó, tras la investigación, que fue el ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, el autor del chivatazo con la colaboración del inspector José María Ballesteros. Pamiés, según los investigadores, obedecía órdenes del entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, que llegó a estar imputado durante la fase de instrucción de la causa. Los dos acusados han negado haber recibido "una orden política",  pero el Fiscal dijo que de haber condena espera que los coimputados policiales hablen igual que ocurrió en el caso Gal. Informe Semanal ha seguido este juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Expertos analistas en la lucha contra el terrorismo de ETA analizan el caso Faisán. También recogemos la valoración del Sindicato Unificado de Policía, y la opinión de un reputado jurista como Rafael de Mendizábal, ex presidente de la Audiencia Nacional.  

San Sebastián, pasión por el cine

La 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha vivido 8 intensos días en los que la capital donostiarra se ha volcado con el séptimo arte.  Las películas españolas han sido este año mayoría entre las 13 realizaciones que competían en la sección oficial, pero el certamen ha ofrecido al público a lo largo de la semana más de 200 títulos. RTVE ha participado en esta edición en ocho de las 21 películas seleccionadas para el Festival. Un equipo de Informe Semanal ha estado en San Sebastián. Repasamos la trayectoria de Carmen Maura, la primera actriz española que recibe el prestigioso Premio Donostia,  a quien entrevistamos tras recoger el galardón. También hemos acompañado al surfista californiano Chris del Moro, protagonista del filme "Bella Vita", presentado en "Savage Cinema", la nueva sección destinada al cine sobre deportes de riesgo, y hemos asistido a la cena que completa la proyección de una película del ciclo "Culinary Zinema". Informe Semanal recuerda además la trayectoria profesional del desaparecido Elías Querejeta, productor que más galardones acaparó dentro del Festival, y ha entrevistado sobre su trabajo a su hija, Gracia Querejeta.  La directora, que acaba de ser elegida para representar a España en los Óscar, con su película "15 años y un día", también ha estado presente en el certamen dentro de la sección "Made in Spain".