Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irene López, psicóloga y grafóloga, analiza las cartas que ha publicado el Correo Gallego entre los padres de Asunta. Alfonso a Rosario: "Llora de alegría cuando me muera"; "No sé cuánto tiempo tendré salud". Alfonso, con una actitud frío y sin apenas mencionar recuerdos de la niña, llegó a comunicar a Rosario Porto que pronto se reuniría con su hija Asunta.

Alfonso a Rosario: "Llora de alegría cuando me muera"

El proceso para la selección de los 36 ciudadanos candidatos a formar parte del jurado popular que juzgará el crimen de Asunta ha comenzado en Galicia. El auto de apertura del juicio oral considera que el asesinato de la niña responde a un plan premeditado de sus padres.El juez instructor acusa a Rosario Porto y a Alfonso Basterra de sedar a Asunta en repetidas ocasiones antes de su asesinato y de hacerlo también la misma tarde del crimen, el 21 de septiembre de 2013. Una de las grandes incógnitas que debería aclararse en el juicio es quien o quienes trasladaron el cadáver de Asunta, ya de noche, desde el chalé de Teo hasta la pista forestal, situada a unos cuatros kilómetros de distancia. 

El jurado del crimen de Asunta. Se ha celebrado en Santiago el sorteo del jurado popular para celebrar el juicio por el crimen de Asunta Basterra. El abogado de Rosario Porto, José  Luis Gutiérrez Aranguren, reivindica en La mañana “el derecho a un juicio imparcial”, sin posicionamiento previo de inocencia o culpabilidad. A su juicio, “todo el mundo tiene un posicionamiento adoptado respecto ya” sobre el caso de Asunta. De 36 elegidos los abogados recusarán hasta quedar 9, los que decidirán si los padres son culpables o no. Rosario recibe tratamiento psiquiátrico y psicológico, y finalmente no ejercerá como coabogada.

En los juzgados de Santiago de Compostela se elige al jurado del ‘caso Asunta’, la hija adoptiva de Rosario Porto y Alfonso Basterra, que apareció muerta en septiembre de 2013. En el banquillo se sentarán los padres de la menor que presuntamente urdieron un plan para deshacerse de su hija. Un terrible caso que sobrecogió a la opinión pública y que ahora recordamos con nuestro compañero Manuel Gutiérrez da Silva.

Rosario Porto, investigada por el crimen de su hija, la niña Asunta Basterra, ha vuelto este miércoles al lugar del crimen, el chalé del municipio de Teo donde presuntamente fue asesinada la niña. Porto ha sido trasladada desde la cárcel de Teixeiro porque en la vivienda se ha producido un robo.

Rosario Porto sale de prisión porque han robado varias veces en su chalé de Teo, donde presuntamente fue asesinada la pequeña Asunta. Le roban menaje de hogar, muebles antiguos y ropa. Su abogado dice que ya no está deprimida: "Quieren vender la casa de Teo" y "no mantiene relación con Alfonso".

La defensa de Rosario Porto, acusada junto a su marido de la muerte de su hija Asunta, ha incorporado al sumario un informe de dos forenses que rebate la autopsia oficial que hicieron a la pequeña. El  informe cuestiona que no se fije la hora exacta de la muerte de la pequeña Asunta, que la autopsia situaba en un tramo de cuatro horas. 

Así fue el registro de la casa de Teo. Son imágenes del interior donde mataron a Asunta. Este es el tercer registro que se hizo en esa vivienda en presencia de Alfonso y Rosario, ya detenidos e imputados.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Rodríguez Aranguren, responde a las declaraciones del juez Taín en La mañana. Considera desafortunada la publicación del libro del juez coincidiendo con el proceso y aniversario del caso de Asunta.

Cree que la editorial está aprovechando el tirón de la situación actual y que debería haber mantenido más prudencia y estar en un segundo plano. No ha querido opinar sobre si Basterra está enfermo, pero sí asegura que su defendida es “una persona que tiene enfermedades pero no es una enferma mental”. “No está con la mente como poder afrontar un juicio, si no se le presta ayuda médica”, ha señalado.  “Yo no me siento satisfecho con la instrucción”, declara Aranguren y reconoce que tras este caso, su relación personal con el juez Taín se ha deteriorado. Desconoce a qué sorpresa se refiere el juez que pueda saltar cuando comienzo el juicio.

El juez José Antonio Vázquez Taín, el juez que ha instruido el caso de Asunta Basterra, presenta en La mañana su última novela, “Al infierno se llega deprisa”. “En el libro trato de escribir el día a día de cómo funcionamos” los jueces, afirma.  

El relación al caso de Asunta, Taín afirma que “el caso está muy bien cerrado” y responde afirmativamente a la pregunta de si nos vamos a llevar alguna sorpresa cuando empiece el juicio.

El juez nos invita a poner la mente en blanco cuando comience el juicio para ir viendo lo que está en el sumario paso a paso. Apunta además, que no cree que haya cómplices, “si hubiera más gente hubiera seguido la instrucción”. “No trabajamos baja sospecha damos pasos seguros”, apostilla Taín. El título de su novela,  explica el juez, trata de reflejar sus años de experiencia tras haber conocido tantas mentes criminales. “De mis protagonistas quiero que se conozca el pasado”, añade.

“Esta novela se basa pura y exclusivamente en mi imaginación”,  afirma rotundo Vázquez Taín, negando cualquier relación con las personas que juzga. “Nunca violaría el derecho a su intimidad", ha añadido.

El juez instructor del caso Asunta publica una novela, ‘Al infierno se llega deprisa’. El juez asegura que está un poco disgustado por la polémica creada con la publicación de su libro al coincidir con el aniversario del asesinato de Asunta. El juez pide que no se busque similitudes con el crimen de Asunta y su novela. Además, explica que escribe sobre lo que vive todos los días. El libro incluye la muerte de una adolescente.

Hace un año que se encontró el cuerpo sin vida de la niña Asunta Basterra en un camino cerca de la localidad coruñesa de Teo. Sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra siguen en prisión preventiva acusados de asesinato. El juicio se celebrará previsiblemente antes de que acabe el año. Desde la cárcel, la madre de Asunta ha encargado una esquela que se ha publicado en dos periódicos gallegos, una esquela en la que llamaba la atención que se omitieran los apellidos de la niña.

Mariló Montero se disculpa por su error con la carta de  Asunta que se ha dado a conocer en exclusiva en La mañana y que han escrito personas del entorno de los amigos íntimos de la menor asesinada. La presentadora ha pedido disculpas por el lapsus que ha tenido en directo al no reconocer las siglas que había al final de la carta, 'Q.D.E.P' -que descanse en paz- y confundirlas con las siglas de la firma de los autores de la misiva.

Cuando se cumple un año del crimen de asunta, la madre, Rosario Porto, la recuerda con una esquela en la prensa local. En esta esquela el nombre de la niña aparece con su apellido original, omitiendo ambos apellidos de sus padres adoptivos. José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario, explica que fue ella quien le pidió que gestionará la publicación de las esquelas.

Su abogado asegura que no hay manera de hablar con ella un minuto seguido porque no para de llorar. Solo recibe mi su visita, según Aranguren, porque no tiene ánimo para hablar con nadie. 

El abuelo de Asunta, Ramón Basterra, ha contado en La mañana que cuando su hijo se enteró de la infidelidad de Rosario, dio una patada a una puerta. Pero, aún así asegura que "nunca hubo malos tratos”. Sobre Rosario dice Ramón Basterra “no la puedo acusar de nada porque no tengo pruebas, si no la acusaría”. “Esa mujer donde tiene que estar es en un psiquiátrico”, ha apostillado.

Nuevas declaraciones exclusivas en La mañana del padre de Alfonso Basterra. El abuelo de Asunta asegura que el llama la atención que su hijo no llegara a sospechar nada ante el comportamiento de Rosario.

Entrevista en exclusiva en La mañana al padre de Alfonso Basterra. Para Ramón Basterra hay una tercera persona que trasladó el cadáver de Asunta. Asegura que Alfonso le ha jurado que él no salió de su casa el día que murió la menor y que se ha dado cuenta de que Rosario le mintió. Él le dijo siempre a su hijo que no protegiera a nadie en sus declaraciones.

El abuelo de Asunta, la niña asesinada hace un año en santiago de Compostela, cree firmemente en la inocencia de su hijo. A su juicio, su hijo intentó en un primer momento proteger a Rosario pensando que es inocente. “Ya no”, ha señalado.

Ramón Basterra le ha pedido a su hijo que no ocultase nada ante el juez, “pero mi hijo no me hizo caso y no declaró nada contra ella”. Confiesa que tiene miedo al jurado popular y califca a su hijo de “santo varón”. “Ese es quizás uno de sus problemas”, ha añadido. Considera que todo lo que hay en el sumario en contra de su hijo son solo incidicios.