Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez que investiga el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha ordenado la libertad bajo fianza de 15 millones de euros para Francisco Correa, supuesto lider la trama. A la hora de fijar esa cantidad, el juez ha considerado que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero.

El juez instructor de la trama Gürtel, Antonio Pedreira, ha fijado dos años y cuatro meses depsués de que Francisco Correa, cabecilla de la trama, la fianza más alta de la historai: 15 millones de euros. Considera el magistrado que el riesgo de fuga del acusado se ha reducido y éste podría volver al Tribunal la próxima semana.

En Galicia, la juez ha dejado en libertad a cuatro de los 15 detenidos en la llamada Operación Campeón, que ha desarticulado una trama de presuntas subvenciones públicas irregulares a dos empresas de Lugo.

El principal implicado en las presuntas irregularidades en el cobro de subvenciones del Instituto Galego de Promoción Económica, organismo económico de la Xunta (Igape), es Jorge Dorribo, dueño de la empresa en la que se han centrado los registros. Una firma farmacéutica que ha protagonizado un espectacular proceso de expansión. Algunas de sus inversiones han contado con el apoyo de la administración gallega. La detención del director y el subdirector de ese organismo ha provocado las críticas de la oposición, que han pedido su destitución.

"Haga lo que decía que había que hacer, cuando estaba en la oposición, que pedía dimisiones y ceses cada dos por tres", ha dicho Carlos Aymerich, portavoz del BNG en el parlamento gallego. "Habrá que revisar las subvenciones que ha concedido esta misma gente. Habrá que garantizar la la fluidez del crédito a partir de ahora", ha afirmado Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG-PSOE. La Xunta ha defendido la presunción de inocencia de los acusados y actuará si se demuestran las irregularidades.

Entre los detenidos, también se encuentran empresarios y trabajadores de las firmas investigadas.