Enlaces accesibilidad

Procesan a John Edwards por malversar fondos de su campaña para silenciar a su amante

  • Al exsenador de Carolina de Norte se le imputan seis cargos
  • Está acusado de usar dinero de la campaña para pagar gastos de su amante

Por
El excandidato presidencial y senador demócrata, John Edwards, reconoció su infidelidad.
El excandidato presidencial y senador demócrata, John Edwards, reconoció su infidelidad.

El dos veces aspirante presidencial demócrata John Edwards ha sido acusado de malversar fondos de su campaña electoral de 2008 para encubrir una relación extramatrimonial.

Edwards, de 57 año y exsenador de Carolina del Norte, ha sido imputado por conspiración, contribuciones ilegales de campaña y falso testimonio, según la acusación federal de 19 páginas.

La acusación formal contra Edwards asegura que el político utilizó de forma secreta cientos de miles de dólares para ocultar la relación que mantenía con su amante y colaboradora en su campaña presidencial, Rielle Hunter, ante la amenaza de que las revelaciones del affair y el embarazo posterior destruirían su futuro político.

El caso supone un perjuicio para el exsenador y socava "la presentación de Edwards de sí mismo como un hombre de familia ya que obligó a desviar los recursos de las actividades de la campaña para responder a las críticas y al escrutinio de los medios sobre la aventura amorosa y el embarazo", señala la acusación, que cifra en 900.000 dólares la cantidad de contribuciones ilegales que recibió el acusado, cuando las limitaciones de la campaña para contribuciones individuales están fijadas en un máximo de 2.300.

Los gastos de su amantes

Según los ocumentos judiciales obtenidos por la agencia France Presse, Edwards hizo un "uso fraudulento de las ayudas económicas para pagar los gastos médicos, alojamiento y transporte" de una persona "con quien tuvo una relación extramarital que terminó en un embarazo".

Edwars acabó reconociendo la relación extramatrimonial,  que tuvo lugar entre febrero de 2006 y agosto de 2008, con Hunter, con la que tuvo un hijo. Cuando se destapó el escándalo el político y abogado se separó de su mujer, Elizabeth, que murió de cáncer el año pasado.

En 2004 y 2008 luchó por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, y el senador John Kerry lo convirtió en su vicepresidente en su intento fallido por derrocar a George W. Bush en las elecciones de 2004.