Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la vista puesta ya en los Reyes Magos, mucha gente enloquece comprando regalos. El experto en comportamiento del consumidor, Ismael Quintanilla, asegura que estamos en una sociedad de consumo y todo lo acompañamos de excesos. Es patológico cuando lo que compramos no lo necesitamos realmente, es una compra compulsiva. Afirma que en la vida, y en las Navidades en concreto, no todo son regalos... lo importante son las emociones.

Pendientes del estado de salud de una mujer y dos niños atropellados en la ciudad de Cuenca. Por otro lado, hoy se va a velebrar la última reunión del Consejo de Gobierno de la que van a salir los acuerdos finales de este año 2019.

Hemos hablado de muchas cosas a lo largo de este año que se terminará dentro de poco. Del museo del fideo, 60 millones de personas en Europa y 26 millones en EEUU sufren de algún tipo de alergia alimentaria. Durante siglos, la media de pertenencias que una persona tenía a lo largo de su vida era de 12, etc.

Desde Planeta vivo os deseamos unas felices fiestas, llenas de salud y amor, y a poder ser sostenibles, en las que primen el regalar sensaciones y en las que nos preguntemos: ¿Consumimos felicidad?,  como reza la campaña de Ecologistas en Acción,  para hacernos reflexionar sobre el acto de comprar o acumular cosas cuando se estima que en nuestras casas tenemos una media de 10.000 objetos, la mayoría de los cuales ni siquiera utilizamos. La campaña cuenta con estudios que relacionan el consumismo y la felicidad, desde el punto de vista psicológico o sociológico, que concluye que el antídoto para el consumismo está en las relaciones con los demás y en la proximidad con la naturaleza.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, en las últimas semanas los productos navideños que más se compran se han encarecido un 8,5%. Sin embargo, son muchos los que han apurado hasta este martes para hacer las compras de última hora.

Los mercados de toda España siguen llenos cuando faltan pocas horas para la cena de Nochebuena, lo que obligará a los rezagados a pagar un precio más alto por productos como el marisco o el cochinillo. 

Manuel Moñino, dietista nutricionista, nos habla de los colores de las frutas y hortalizas. María Teresa García nos da unas recetas fáciles y completas para estas fechas navideñas

Ni Einstein era un mal estudiante, ni la ensalada César la inventó Julio César. Un bulo, una mentira, una leyenda urbana. Algunas mentiras son peligrosas. Cuidado. ¿Quién se inventa estas cosas? No suelen tener propietario. Pero, curiosamente, algunas se extienden y prevalecen en el tiempo.

En España existe un laboratorio encargado del control de seguridad y calidad de los juguetes, encargado de realizar las pruebas necesarias para eliminar cualquier tipo de riesgo para los más pequeños.

Peluches, puzzles, muñecas, coches de carreras y muchos más juguetes llegan al laboratorio del Centro Nacional de Consumo cuando hay sorpresa de fraude.

En la mitad de los 700 ensayos realizados este año se han encontrado problemas, como un etiquetado por edades incorrecto que puede suponer un peligro para los niños. Si el producto no pasa los análisis, se emite una alerta y ese producto se retira del mercado.

Media España está pendiente del tradicional sorteo de la lotería de Navidad.  Y, quien más y quien menos, tiene décimos compartidos. Por eso es muy importante saber qué tenemos y qué no tenemos que hacer. Enrique García, portavoz de la OCU, asegura que es fundamental dejar constancia en un medio duradero de los décimos que se comparten y la cantidad que juega cada uno, vale también el wasap. Lo mejor es que vayan a cobrar el premio todos los que lo comparten. En cuanto a décimos perdidos o deteriorados, la OCU recuerda que es importante comunicárselo cuanto antes a Loterías y Apuestas del Estado.

En lo que llevamos de década han cerrado en España más de 20.000 bares. En cambio, en los últimos años no ha dejado de aumentar la cifra de restaurantes y cafeterías. Son datos del anuario que ha presentado la patronal del sector Hostelería de España. ¿Qué está pasando? Su secretario general, Emilio Gallego, explica que hay factores demográficos, pero también explica que nuestros hábitos están cambiando. Por ejemplo, las aplicaciones para conocer gente por Internet hacen que las citas sean en cafeterías y restaurantes y hace que los bares de copas no estén tan concurridos como antes.

España sigue siendo un paraíso para encontrar vinos con una buena relación calidad-precio. Encontrar grandes vinos por debajo de diez euros es posible tanto en las zonas menos conocidas como en las más prestigiosas.

Annaïck Loqueneux nos presenta la Marca de los Consumidores: leche, huevos, aceite y más productos que irán llegando desde el compromiso y la sostenibilidad. También felicitamos a Juan Manuel Bellver, director de Lavinia en Madrid por los 20 años de vida de este grupo revolucionó la distribución del vino en España y que ya se extiende por Francia y Bélgica. El vino de la semana es Lorena, el rosado de la bodega Valle del Botijas, de Pesquera de Duero. ?