Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EAE ha publicado el Informe Alimentación Saludable 2018 en el que se analizan las tendencias del mercado de la alimentación saludable, el consumo por Comunidad Autónoma y los tipos de consumidores saludables. El informe está dirigido por Irene Vilà, Profesora del Máster en Marketing & Gestión de Ventas, Experta en comportamiento del consumidor y alimentación saludable, y vicedecana de la Escuela de Posgrado de la EAE Business School en Madrid,  que se encuentra con nosotros. Hablamos de alimentación saludable como estilo de vida, del panorama internacional en países como China, India, Estados Unidos, Perú, México, etc., y del panorama nacional distribuido por comunidades autónomas, de las tendencias de las empresas de alimentación y del consumo responsable y de los segmentos de consumidores saludables

Los ordenadores y los algoritmos están empezando a funcionar como clientes, además de como productores. En el negocio de la publicidad el cliente más importante es un algoritmo de búsqueda de un navegador. Cuando alguien diseña una página web satisface el gusto del algoritmo en lugar del gusto de un ser humano.

Un juzgado de Madrid obliga a Ryanair a devolver los 20 euros que cobró a una pasajera por llevar su bolso y una maleta de mano en cabina. La pasajera viajaba con una tarifa estandar que no permite subir dos equipajes a la cabina. La juez entiende que fue una medida abusiva y no está amparada por la norma comunitaria que permite a las aerolineas fijar libremente las tarifas de servicio. La sentencia distingue entre el equipaje facturado, que supone un coste adicional para la compañía, por su mayor peso y custodia y el no facturado, que puede transportarse en cabina y contiene ropa y demas objetos personales. La juez desestima la indemnización que se reclama a Ryanair de 10 euros, reconoce que la pasajera sufrió rabia e impotencia pero sin llegar al rango de daño moral.

Probiótico se ha dado en llamar a los microbios vivos buenos. Los investigadores ven en ellos potencial para combatir depresiones, obesidad o cáncer. Los hay en la leche, en el yogur, en los champús, en los productos cosméticos, pasta de dientes, incluso en las pastillas contra la caspa. Pero no son medicamentos.

Analizamos el estado de salud de la industria de la moda con Pilar Riaño, directora de Moda.es. El portal especializado ha publicado el Informe Economico de la Moda en España 2019. En él destaca que el año pasado la moda redujo su peso en la economía española del 2,9 al 2,8%. El gasto no se ha recuperado desde la crisis, pero compramos más prendas que nunca debido. "Las marcas nos ha acostumbrado a comprar con descuentos", dice la experta. Ahora la cuestión es cómo dar marcha atrás. Nuestros hábitos de consumo han cambiado. También por la irrupción del comercio electrónico porque "es más rentable vender en tienda que vender on line". Un reto más para una industria que cada veztrae más cerca de España su producción y tiene por delante el objetivo de ser más sostenible aunque Pilar Riaño advierte que este modelo implicará "una subida de precios".

En plena época de recolección conocemos las nueces Monte Sesma, en Navarra. También descubrimos en Bargas (Toledo) los innovadores quesos Dehesa de Majazul. El vino de la semana es Ternario 10, nos llega de Almansa (Albacete) y lo elabora el proyecto Envínate.

En muchas películas aparece alguien bebiendo una determinada marca, o comiendo en un restaurante determinado o, todavía, fumando una marca concreta de cigarrillos. O el famoso James Bond con un cochazo de campeonato. Eso es publicidad encubierta. Se busca la excusa para colocar una marca que van a ver miles de espectadores y, por supuesto, se cobra por ello.

Tras las movilizaciones vecinales contra la proliferación de casas de apuestas cerca de espacios juveniles, hoy hablamos de la magnitud de un problema que puede convertirse en enfermedad. Les trasladamos el terstimonio de Carlos: tiene 21 años y lleva cuatro enganchado. Ha llegado a perder más de 20.000 euros en un solo día y confiesa que se arrepiente de lo que ha llegado a hacer para conseguir dinero para jugar. Con él ha hablado JULIO LEYTE.

Arturo Zamora dejó de combatir en las FARC cuando a los veintinueve años una herida en una pierna lo alejó de la guerra en la selva. Llevaba una década en la lucha armada así que no le quedó otra que reinventarse. En su caso la pasión por el arte le ayudó a integrarse de nuevo en la vida civil y acabó cambiando las armas por los cuadros. Ahora Arturo regenta un modesto café de arte en la capital colombiana.