Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas del lunes el mundo miraba hacia el Tribunal Constitucional. Los magistrados conservadores hicieron valer su mayoría para aceptar el recurso del PP y aparcar las recusaciones de dos magistrados de este sector que pedían PSOE

y Unidas Podemos. Con esa mayoría, seis contra cinco paralizaron la tramitación de las enmiendas que desbloqueaban la renovación del Tribunal.

Una rebaja de la mayoría necesaria para hacer los nombramientos y la otra elimina el visto bueno del Constitucional a los nuevos magistrados.

La Mesa del Senado ha decidido continuar con la tramitación de la reforma del Código penal, que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación, extrayendo las enmiendas que ha paralizado el Tribunal Constitucional sobre la renovación del propio tribunal. Una decisión "acertada" según Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, magistrada que respeta la decisión judicial pero "en absoluto" la comparte y achaca esta situación a la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama) entrega sus premios anuales en el Senado. Este año a un exvocal del CGPJ, Julio Padilla, y un expresidente de la Sala Tercera del Supremo, José Manuel Sieira. Con ellos y el presidente de Iurisgama Carlos Lema charlamos sobre la situación del poder judicial en España y cómo salir de esta crisis institucional.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Encarnación Roca, exvicepresidenta del TC, para descifrar el Pleno Extraordinario del Constitucional. Se ha mostrado contraria a las recusaciones, ha alertado que Europa puede intervenir y ha recalcado que la democracia está en peligro si se juega con las instituciones como se está haciendo en este momento porque, asegura, “para mí la democracia en España no está consolidada.” Roca insiste en que “los magistrados no son amigos” y que “cada uno tiene su concepción de lo que debe decidir y esto, a veces, puede plantear una cierta tensión entre ellos.” Y asegura que “Tribunal Constitucional puede quedar, y está quedando, dañado de tal manera que quede deslegitimado.”

El Tribunal Constitucional afronta uno de los plenos más tensos de los últimos tiempos. Hoy se reúnen los 11 magistrados del Constitucional para decidir sobre el recurso del PP y la reforma para desatascar su propia renovación. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Eva Saenz Royo, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, que asegura que todas las instituciones están incumpliendo con la Constitución y para reconducirlo asegura que “el Tribunal Constitucional tiene que abstenerse, los magistrados que tienen un conflicto de intereses, tienen que suspender la tramitación e instar a que el Gobierno y los grupos parlamentarios tramiten correctamente la Ley y el Consejo General del Poder Judicial, deje de desbloquear el Tribunal Constitucional y deje de incumplir también los plazos que se establecen en la Constitución.” La profesora ha insistido en que la tramitación parlamentaria es muy importante y cree que es “legítimo que el TC pueda suspenderla a través de medidas cautelares por posible vulneración de derechos fundamentales, en este caso de derecho de participación política.”

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusa al PP de interntar controlar por la puerta de atrás la democracia con los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional. Bolaños dice que confía en que el Constitucional tome mañana una decisión justa, pero advierte de las consecuencias si eso no fuera así.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Ferraz. EFE/Víctor Lerena

Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder judicial tachan de irresponsables las críticas de Pedro Sánchez a lo que ha llamado la derecha política y judicial. PP y PSOE siguen enfrentados por la renovación de los jueces.

FOTO: Vista del exterior de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha acusado este sábado al Partido Popular de conspirar contra el orden constitucional y la democracia por bloquear la renovación del CGPJ y recurrir al Tribunal Constitucional las enmiendas a la reforma del Código Penal.

Durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Belarra ha afirmado que "lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional es de una gravedad inaudita" y ha mostrado su disposición a emprender "como gobierno todas las acciones que sean pertinentes" para defender la legalidad y el orden constitucional.

FOTO: La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra junto con la ministra de Igualdad, Irene Montero y la secretaria de organización Lilith Verstringe participan en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. EFE/ Fernando Alvarado

El Constitucional aplaza al lunes el pleno para estudiar si paraliza la reforma sobre su renovación. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado en Parlamento que "van a esperar" a esa decisión, pero asegura que el Gobierno ha querido modificar "por la puerta de atrás" dos leyes orgánicas y "tomar el pelo" a los españoles: "Las intenciones del Gobierno son un atropello a nuestro ordenamiento jurídico, a la separación de poderes y al Estado de Derecho en nuestro país".

Tellado insiste en que la moción de censura que pide Vox es una "moción de censura fallida" y reivindica la necesidad de unas elecciones anticipadas. "Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es que no tiene límites y que su única obsesión es permanecer en el Gobierno", expresa, y compara a España con países como Polonia y Hungría en esa materia. El vicesecretario de Organización asegura que no están dispuestos a acompañar a Sánchez "en esta deriva" y que si el jueves llega finalmente al Pleno esta reforma, demostrarán su rechazo: "Lo manifestaremos o votando en contra o levantándonos y ausentándonos de esa votación".