Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Europeo de Reactivación al parón y sufrimiento de la pandemia, una propuesta inédita de la Comisión Europea de 750.000 millones de euros -más de ayudas que en préstamos-, será analizado el viernes por los gobernantes continentales. Aunque las tensiones siguen entre los más y menos afectados, no es el principal problema para el analista Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos, Global Renta 4.

Los líderes de los 27 estados miembros de la Unión Europea acordaron este jueves la puesta en marcha un fondo de recuperación para relanzar la economía del continente tras la pandemia, pero dejaron para más adelante la estructura del mecanismo. Lo analizamos en este programa, donde hablamos además del nuevo tablero geopolítico después de la pandemia, con el analista Lucas Martín, y repasamos la evolución de la COVID-19 en países como Estados Unidos o el Reino Unido. También tratamos del inicio del Ramadán en el mundo musulmán, y del inicio en Alemania del proceso contra Anwar Raslan, que fue el alto cargo de los servicios secretos sirios. Se trata del primer juicio del mundo por crímenes de lesa humanidad contra miembros del régimen del presidente de Siria Bachar al Asad.

Los líderes de la Unión Europea (UE) encargaron este jueves a la Comisión Europea que presente una propuesta para un fondo de recuperación ligado al futuro presupuesto comunitario con el fin de relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus, aunque se mantiene el bloqueo sobre los contenidos del mismo.

También han ha respaldado el paquete de 540.000 millones de euros en medidas urgentes para ayudar a empresas, trabajadores y Estados, aprobado por el Eurogrupo hace dos semanas, para que puedan entrar en vigor el 1 de junio.

[Última hora sobre el coronavirus]

La ministra de asuntos exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que en la reunón del Consejo Europeo se ha apreciado una "dinámica de negociación". En ese nuevo marco, diferente al de reuniones anteriores, España se habría acercado al objetivo fijado al inicio de la legislatura de ser "nodal en Europa y contribuir de forma decisiva a la creación de consensos". La ministra asegura que Europa avanza hacia el pacto y ha expresado su deseo de que esa dinámica se replique en el ámbito nacional. Coronavirus: última hora en directo

Tras cuatro horas y media de reunión,  el Consejo Europeo volvió a no llegar a un acuerdo sobre cómo paliar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Ahora le toca a la Comisión Europea presentar en los próximos días una propuesta concreta que explique cómo será el fondo que utilizarán los países. Ursula von der Leyen ha avanzado que irá vinculado al presupuesto comunitario, que los Estados deberán aumentar sus aportaciones a casi el doble y habla debillones de euros "entre préstamos y subvenciones". Esto último es lo que separa a los miembros: los países del sur quieren dinero a fondo perdido, mientras que los del norte defienden que se deberían dar préstamos que posteriormente serían devueltos. Charles Michel, presidente del Consejo, manifestó su "sensación real de que estamos ante un asunto urgente", mientras que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo,  ha advertido a los países que se tomen el asunto en serio, pues la recesión será profunda y teme que lo que se haga sea poco y tarde. Asimismo, el BCE ha anunciado que comprará deuda de baja calidad para aliviar las cuentas de los países más afectados.

El presidente del Gobierno ha fijado en el Congreso tres prioridades para el Consejo Europeo, que el paquete financiero este listo el 1 de junio, un gran fondo de recuperación de 1,5 billones financiado con deuda perpetua y dar más peso en el presupuesto plurianual a la agricultura, la digitalización, la ciencia o la salud. Pedro Sánchez ha resumido que "no se trata solo de apagar el incendio sino de reconstruir una casa que acoja a todos" tras la pandemia del coronavirus.

La Unión Europea ha logrado ponerse de acuerdo para desbloquear medio billón de euros. El fondo podrán usarlo cualquiera de los países que necesiten liquidez, como reclamó España. Ahora, este pazo de los ministros de finanzas, tendrá que recibir el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno el próximo 23 de abril.

Se trata de una triple red de créditos frente al coronavirus, hasta medio billón de euros del Banco Europeo de Inversiones para empresas, de la Comisión Europea para evitar despidos y un fondo de rescate sin exigencias de recortes o reformas estructurales. La condición es que el dinero se destine al gasto sanitario y a volver a largo plazo a la estabilidad financiera. Estas líneas de crédito son el principio, se necesita más, y se está trabajando en un fondo de recuperación para hacer frente a la recesión económica.

Tras seis horas de reunión, los 27 jefes de gobierno y de estado de la Unión Europea han acordado que no están de acuerdo en cómo afrontar la crisis del coronavirus. Los países comunitarios se citan dentro de 15 días para dar respuesta a los interrogantes que se han planteado durante la reunión, con dos bloques enfrentados: los países del sur y los del norte. Durante la cumbre, ha habido un bloqueo promovido por Italia y apoyado por España, según asegura el primer ministro italiano Giuseppe Conte, porque las primeras conclusiones eran "tímidas y poco ambiciosas"; los sureños piden eurobonos (o "coronabonos") para avalarse con más garantía en los mercados, mientras que los del norte rechazan la deuda común.

En el plazo de dos semanas que se han dado los estados europeos, los 27 han explicado en un comunicado que los ministros de finanzas buscarán respuestas a cómo afrontar la crisis y explorar el papel que debe jugar el Banco Europeo de Inversiones en ella. Además, han pedido a los presidentes del Consejo y la Comisión Europea que sondeen al resto de instituciones para tener un esbozo de un plan de acción o 'plan Marshall'.

Estarán destinadas para servir de refuerzo a los sistemas sanitarios de cada país, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y de impulso para el mercado laboral. Asimismo, Bruselas permitirá que los países superen el límite de déficit siempre que sea para contrarrestar esta crisis.

Las tres máximas autoridades de Bruselas, la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von Der Layen, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y el del Parlamento europeo, David Sassoli, se han desplazado a la zona para conocer la situación 'in situ' y mostrar la solidaridad europea. El Gobierno griego ha planificado un centro de internamiento más restrictivo, ha suspendido el derecho de asilo contraviniendo el derecho internacional, ha autorizado prácticas de tiro con munición real en la zona. Todo ello, con grupos de ultraderecha hostigando a cooperantes, refugiados y periodistas. Von Der Layen ha dicho que su prioridad es dar a Bulgaria y Grecia todo el apoyo que necesitan para gestionar la situación sobre el terreno. Hasta una de esas fronteras, a la Isla de Lesbos, se ha desplazado nuestra enviada especial, Sara Alonso.