Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa han formado una cadena humana en la sede de la Corporación Mondragón en defensa del empleo y por la viabilidad de la cooperativa.

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ha comunicado a la plantilla de Edesa de Basauri que la fábrica no es viable al no ser suficientes los tres millones de euros en avales que iba a aportar la Diputación Foral de Vizcaya para tratar de evitar el cierre de la planta. La Diputación no se explica el cambio de postura de la empresa en solo 48 horas pero mantiene su oferta.

Fagor Electrodomésticos presentará este viernes el concurso de acreedores al no lograr la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto y entrará en fase de liquidación en las próximas semanas, según han anunciado este viernes sus responsables en la reunión que han mantenido en Vitoria con representantes institucionales. Fagor Electrodomésticos estaba desde el pasado 16 de octubre en preconcurso de acreedores.

La empresa Fagor Brandt ha anunciado que presenta la suspensión de pagos y quedará bajo administración judicial, según informa David Picazo, corresponsal de TVE en París. Así lo ha decidido la dirección de la filial en Francia al término del comité de empresa extraordinario celebrado este miércoles. De este modo, la filial francesa de Fagor continuará buscando soluciones de financiación de la deuda, que asciende a 156 millones de euros, bajo la protección de la justicia. En un comunicado, Fagor Brandt -que cuenta con una plantilla de 2.000 personas- ha afirmado que había consultado previamente a la representación laboral sobre su decisión.

Los trabajadores de Fagor Edesa confían en que las instituciones y la Corporación Mondragón demuestren su compromiso con el empleo en la reunión sobre la crisis de Fagor Electrodomésticos que se celebrará esta tarde en Vitoria, por lo que han reclamado "inversiones" que permitan mantener el empleo de los trabajadores afectados por la grave situación que atraviesa la empresa. El portavoz de la plantilla de la planta de Fagor Edesa en Basauri (Vizcaya), Ernesto Pérez, ha lanzado este mensaje durante la concentración que más de un centenar de empleados de la cooperativa han realizado frente al Parlamento vasco, en Vitoria. Pérez ha mostrado su deseo de que en la reunión que instituciones y empresa mantendrán esta tarde en la capital alavesa, en la que se analizará la crisis de Fagor Electrodomésticos y la forma para hacerle frente, "se imponga la lógica".