Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fagor necesitaría 170 millones de euros para mantener la actividad, un dinero que la Corporación Mondragón no está dispuesta a aportar. Eso supone que Fagor podría entrar pronto en concurso de acreedores.

  • La Corporación Mondragón (MCC) anunció que no inyectará dinero en Fagor
  • Fagor Electrodomésticos sigue defendiendo su viabilidad y busca financiación
  • Pero asume que entrará en concurso de acreedores en breve si no hay cambios
  • La CNMV suspende cautelarmente la negociación de Fagor Electrodomésticos
  • La filial polaca de Fagor Electrodomésticos solicita el concurso de acreedores

La filial polaca de Fagor Electrodomésticos, Fagor Mastercook, ha presentado solicitud de concurso de acreedores, según ha comunicado Fagor Electrodomésticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La solicitud de concurso ha sido interpuesta en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián de conformidad con la Ley Concursal y no alcanza a la sociedad matriz Fagor Electrodomésticos, que continúa sujeta al régimen de preconcurso.

El concurso de acreedores de la planta polaca se produce un día después de que la Corporación Mondragón (MCC) anunciara que no 'rescatará' Fagor. Fuentes de la compañía han asegurado que la empresa "sigue defendiendo su viabilidad y que lo único que le falta es conseguir financiación".

Mientras, la CNMV ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de Fagor Electrodomésticos en el mercado AIAF de renta fija, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.

La Corporación Mondragón "no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos" por lo que no rescata a uno de las empresas que forma parte del grupo. El Consejo General considera "de forma unánime que el proyecto no responde a las necesidades de mercado". El comunicado del grupo Mondragón va más allá y especifica que los recursos financieros que demanda Fagor, unos 170 millones de euros, "no servirán para garantizar su futuro empresarial". La Corporación recuerda que ya ha destinado a Fagor Electrodomésticos en concepto de apoyo solidario intercooperativo un total de 300 millones y deja claro que su situación no afecta al resto de las cooperativas del grupo, "ya que no se trata de un holding empresarial, sino de una asociación de entidades independientes y autónomas". El cierre supondrá la desaparición de 4.000 puestos de trabajo en el País Vasco, pero MCC ha señalado que intentará "reducir al máximo el impacto en el empleo".

La cooperativa vasca Fagor Electrodomésticos, el quinto fabricante europeo del sector y núcleo fundacional de la Corporación Mondragón, ha presentado un preconcurso de acreedores en un juzgado de San Sebastián para afrontar sus problemas de liquidez y ha comenzado a renegociar su deuda con los acreedores, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma, que acumula una deuda de 830 millones de euros y precisaba con urgencia alrededor de 120 millones, exploraba desde hacía semanas varias vías para encontrar financiación, con el fin de hacer frente a sus pagos y garantizar de este modo su viabilidad. La propia Corporación Mondragón, que en mayo inyectó 70 millones en la cooperativa, se había implicado en la búsqueda de soluciones pero no ha respaldado de nuevo a Fagor. "Es una mala noticia, problemente la peor del año", ha reconocido el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Fagor Electrodomésticos, perteneciente a Corporación Mondragon, solicitará el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, dada la complicada situación de la cooperativa. El grupo, con una deuda de aproximadamente 830 millones, dará a conocer públicamente la medidas adoptadas esta tarde tras trasladarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cooperativa vasca, que precisaba con urgencia alrededor de 120 millones, estaba trabajando en diversas vías para tratar de buscar una solución a la complicada coyuntura que atravesaba el grupo cooperativo y evitar tener que llegar a presentar un concurso. La propia Corporación Mondragón también se ha implicado en la búsqueda de soluciones y este mismo lunes se reunía Mondragón Inversiones para analizar las distintas opciones y tomar una decisión definitiva, que finalmente no se materializado en el sentido de facilitar los recursos que requería Fagor. El grupo, constituido en 1956, cuenta con 13 plantas, -cinco de ellas en Euskadi- distribuidos en cinco países, con una plantilla media de 5.642 empleados, frente a los 6.998 del año anterior, reducción derivada de las medidas de adaptación de la plantilla a la actual situación.

Urgoiti ha sido así elegido presidente después de que en la asamblea la cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento, otros dos accionistas de referencia de Pescanova, lograra sacar adelante su candidatura para formar el nuevo consejo de administración. La propuesta de Damm, que ostenta el 6,183% de la empresa, ha salido adelante con el apoyo del 70,82% de los votos emitidos. Urgoiti ha dicho nada más ser elegido que la compañía necesita una quita en el convenio de acreedores en torno al 75%.

La cervecera Damm y el fondo Luxempart se han hecho con el control de Pescanova. Ya han celebrado junta de accionistas. La empresa, recordamos, arrastra un agujero de mil setecientos millones.