Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En pleno debate sobre las restricciones, más de la mitad de los españoles creen que Gobierno y comunidades autónomas tendrían que haber tomado medidas más estrictas para contener la transmisión de COVID-19. Ha sido una de las preguntas del CIS en su último estudio sobre el impacto del coronavirus... Y el 55,8% de los encuestados ha contestado que sí, que deberían haber puesto más medidas de control. Solo un 23% cree que han sido las adecuadas.

También ha preguntado el CIS sobre el futuro, y a la pregunta de si volverán a hacer las mismas cosas que hacían antes del COVID, 6 de cada 10 han dicho que sí, y un 15% que no, que pasará tiempo hasta volver a la normalidad.

El Consejo Interterritorial de Salud tiene previsto analizar esta tarde la posibilidad de recibir la vacuna en una comunidad autónoma distinta durante este verano, una opción que ya están contemplando varios gobiernos regionales, y que muchos españoles se están planteando estos días mientras organizan sus vacaciones. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica en Granada y ex secretario general de Sanidad, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sería una opción posible, pero siempre y cuando exista coordinación entre los sistemas de salud de las distintas autonomías. Además, hay otros factores técnicos a tener en cuenta, como que en la comunidad de destino haya suficiente suministro de vacunas y que quede constancia en la historia del paciente que ha recibido la dosis. Una medida "imprescindible" Martínez Olmos, ya que contribuiría a la "recuperación económica que tanto se desea", pero que reconoce que un "esfuerzo importante" aunque, remarca, es posible.

A las puertas ya del verano, a mucha gente le va a coincidir la vacunación COVID-19 El grupo que se puede ver más afectado es el de los menores de 40 años. Pero también, los mayores que están pendientes de la segunda dosis.

Si solo son unos días de vacaciones, Sanidad recomienda que se posponga la cita de vacunación al recibir el mensaje. Pero si se va a estar más tiempo fuera, por ejemplo, por trabajo durante el verano o en una segunda residencia, existe la opción de vacunarse en otra comunidad. Para ello, se necesita la tarjeta de desplazado.

En algunas empresas españolas ya están vacunando a sus trabajadores contra la COVID-19, y lo hacen siguiendo los mismos criterios de edad que los centros sanitarios.  Para poder vacunar tienen que llegar a un acuerdo con el gobierno de su comunidad autónoma,  como ya han hecho en Andalucía o en la Comunidad valenciana.

Sanidad ha rectificado y se abre a renegociar con las comunidades autónomas las restricciones de hostelería y ocio nocturno. Según un borrador al que ha tenido acceso RTVE, el Gobierno retira del texto cualquier restricción obligatoria específica para la hostelería. La resolución de la semana pasada establecía el horario de cierre a la 1 de la madrugada y un aforo interior de como máximo el 60% en los territorios con mejor situación epidémica, puntos que ahora desaparecen. Desde las comunidades del PP, acusan al Gobierno de generar caos.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Villar López

Sanidad ha flexibilizado las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno que aprobó la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud con la oposición de comunidades como Madrid, que recurrió a la justicia. La nueva propuesta ya no habla de restricciones en la hostelería y autoriza la apertura del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada, con la posibilidad de ampliarlo hasta las 3, no sólo a las comunidades en nivel 0 y 1 de alerta, sino también a las que estén en nivel 2. Una situación en la que se encuentran todas actualmente, excepto La Rioja y País Vasco.

Según avanza la vacunación contra la COVID-19las comunidades autónomas dan cada vez más pasos en la desescalada.  En la Comunidad Valenciana, la región que durante más tiempo ha mantenido el toque de queda, esta noche ya no habrá restricción horaria.

Mientras, Galicia se suma a las comunidades que ya vacunan a la franja de entre 40 y 49 años, aunque la sorpresa la daba este lunes el presidente andaluz, que no descarta vacunar a quienes estén de veraneo en Andalucía.

Sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, la Comunidad de Madrid ha sido la pirmera en recurrir a la Audiencia Nacional las medidas publiccadas el sábado en el B.O.E.  La presidenta madrileña dice que son arbitrarias y atentan contra el sentido común. El presidente gallego pide al gobierno una normativa más flexible.

España se suma desde este lunes 7 de junio al ensayo del llamado "pasaporte COVID", que busca facilitar los viajes en Europa. Desde hace una semana ya lo están e está probando en siete países: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia. La idea es que, este pasaporte entre en vigor en toda la Unión Europea el 1 de julio. En España, el ensayo ha comenzado en los centros de salud de varias comunidades entre ellas, Extremadura.

Dado el ritmo de vacunación, es muy probable que a muchos les coincida la cita para la segunda dosis con sus días de vacaciones.  Sanidad no ha tomado ninguna decisión ante esta posibilidad. Dice que es la Ponencia de Vacunas quien lo debe abordar. Sin embargo, algunas comunidades se van posicionando. Los presidentes de Andalucía y Cantabria abren la puerta a vacunar a los turistas nacionales en sus centros de salud. País Vasco lo ve difícil y recuerda que el reparto de vacunas se hace en base a la población.  Informa Begoña Sanz

Si nada falla, un 21 % de la población española habrá completado el ciclo de vacunación completo, ya sea con dos dosis o mediante una sola en el caso de Janssen. Y es que cada vez hay más personas que tiene cita para vacunarse. Hasta los adolescentes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteaba inyectarles dosis "antes del curso escolar". Mientras, la vacunación avanza en varios frentes. Hoy Navarra se ha sumado a las comunidades que ya vacunan a los de 40 a 49 años. También lo han hecho en Murcia y en Extremadura. El segundo frente es acabar la inmunización de los colectivos vulnerable, como han hecho en Andalucía esta mañana con centros móviles. Otro frente, el más polémico, es el de vacunar a las personas menores de 60 años que lo hicieron por primera vez con AstraZeneca. En La Rioja 450 de 500 personas han elegido el suero inglés, una decisión apoyada por las sociedades científicas. Pero lo importante, coinciden todas, es ponerse una segunda dosis. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

En mitad de un escenario que deja imágenes de botellones al alza en distintos puntos de España, el nuevo plan de restricciones para el ocio nocturno y la hostelería ideado por Gobierno y comunidades autónomas para frenar el avance de la COVID-19 no ha caído bien en el seno de algunos Ejecutivos regionales. La Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco o Andalucía ya han anunciado que plantearán batalla al paquete de medidas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en La Hora de La 1 de TVE, que quieren iniciar la vacunación de los menores de 12 a 17 años dos semanas del inicio del curso escolar y que así lo van a plantear a la Comisión de Salud Publica, después de que la Agencia Europea del Medicamento avalara la utilización de la vacuna de Pfizer. Sobre la campaña de vacunación también ha recordado que este viernes se alcanzará "un nuevo hito 10 millones de personas vacunadas". Preguntada sobre los efectos de trombos con la vacuna monodosis de Janssen cuya utilización se ha autorizado en la franja de edad de 40 a 49 años ha dicho que "la muestra" de población inoculada "no es comparable (con AstraZeneca)" y que estarán viglantes, "viendo paso a paso los datos que se vayan produciendo".

En relación a las nuevas restricciones en hostelería y ocio nocturno, después de que cuatro comunidades autónomas hayan anunciado que no las aplicarán, ha asegurado que "no se trata de ninguna imposición del Ministerio" sino que es "fruto del trabajo conjunto de las comunidades autónomas". Además, ha señalado que en el verano pasado el ocio nocturno fue "uno de los elementos claves en el segundo inicio de la ola" y ha llamado a "consolidar los datos" sobre la tendencia de contagios que "se mantiene invariable en 118". Unos datos que "preocupan", según ha señalado, porque "los menores de 50 están en torno al 7-8% de positividad". Por eso, ha llamado a trabajar por una incidencia acumulada por debajo de 50 contagios por cada 100.000 habitantes. [Coronavirus: última hora en directo]