Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El uso de la mascarilla será obligatorio en España no solo en el transporte público como hasta ahora, sino también en espacios públicos cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, como forma de prevención de la transmisión del coronavirus SARS-CoV2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19.

Así lo han acordado el Gobierno y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo, según han informado fuentes del Ejecutivo. Este nuevo uso obligatorio quedará regulado en una orden ministerial que se publicará el jueves.

Enrique Hormigo es el presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España. Se han ofrecido al Gobierno para realizar los rastreos de los contagios y ha indicado que aún siguen a la espera de la respuesta. Ha aclarado que los profesionales de la sanidad deben estar “atendiendo pacientes” y ellos, “como profesionales”, pueden atender asuntos “más burocráticos”. Su valor añadido, ha explicado Hormigo, consiste en buscar pruebas, indagar, hacer trabajo de campo, entrevistas o buscar ambientes donde se producen focos para elaborar información de calidad que ofrecer a las autoridades sanitarias. “Las autoridades sanitarias conocen qué tipo de información se necesita y nosotros podemos ofrecer mayor calidad en las respuestas y la localización de personas”, ha explicado en el programa 24 horas de RNE.

Somos profesionales y estamos regulados por la Ley de Seguridad Privada y podemos llevar a cabo estas investigaciones sin llegar a la intromisión ilegítima”, ha puntualizado el presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España.

El Gobierno y las comunidades autónomas han regulado el uso de las mascarillas en vía pública. Serán obligatorias, como hasta ahora, en el transporte público,  pero también en espacios cerrados y en la calle si no se puede mantener la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros.

Su uso quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días y que podría incluir excepciones. Informa Begoña Sanz.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a implantar la renta básica universal para hacer frente a la emergencia social desencadenada por la pandemia. Además, Torra, ha lamentado que "miles de trabajadores no hayan cobrado las prestaciones de los ERTEs" y ha dicho que presentará una reclamación por esos impagos. Además de volver a reclamar la restitución plena de competencias, ha pedido también los 4.000 millones de euros en que cifra el coste del coronavirus en Cataluña, ha pedido que el uso de mascarillas sea obligatorio en todos los lugares públicos. 17/05/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los líderes autonómicos los cambios registrados en el Boletín Oficial del Estado sobre las fases de la desescalada, como la eliminación de las franjas horarias en municipios de menos de 10.000 habitantes o la ampliación del estado de alarma un mes más. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Ejecutivo que establezca un nuevo marco legal para no recurrir al estado de alarma y que garantice la limitación de los ciudadanos entre provincias y el confinamiento individual. El presidente andaluz, Juanma Moreno ha trasladado al Gobierno la petición de una hoja de ruta para los desconfinamientos, para saber cómo se van a llevar a cabo. Tanto el lehendakari Íñigo Urkullu como el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla han centrado sus peticiones a Sánchez sobre la cogobernanza y piden que se establezca un marco legal integrando el modelo de cogobernanza. En Murcia, su presidente, Fernando López Miras ha propuesto una reducción del IVA al turismo y la hostelería al 4% para ayudar al sector. Informa Carlos Toral.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del lunes en cuanto a la flexibilización de algunas medidas de la fase 1 y las que tendrán aquellos territorios que avanzan a las fase 2, sólo La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. En la fase 2, en la que entran estas islas, hcer deporte a cualquier hora, bodas con hasta 100 personas al aire libre, apertura de restaurantes para el servicio de mesa al 40%, cines y teatros con 30% de aforo, apertura de piscinas recreativas y playas, visita de un familiar a viviendas tuteladas y centros residenciales. Flexibilizacion fase 1 y 0: permitida la caza y la pesca, centros de día para dependientes apertura según condiciones de cada Comunidad Autónoma. Concesionarios abiertos con cita previa, comercios de venta de flores y plantas. En la fase más restrictiva apertura de comercios minoristas sin cita previa, reactivación de los servicios sociales, centros educativos y universidades. Préstamos en bibliotecas y visitas a museos. 16/05/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este sábado que el plan de la desescalada del confinamiento por el coronavirus "no es una carrera" y ha pedido "prudencia" a las comunidades autónomas. Madrid, Barcelona y algunos territorios de Castilla y Léon se mantienen en Fase 0 de la desescalada, mientras que el resto del país ya se encuentra en Fase 1 ó 2. Sigue en directo la última hora del coronavirus.

Las pocas autonomías que no dan una negativa rotunda, como es el caso de País Vasco, lo ven "casi imposible": creen que no se pueden garantizar las medidas de seguridad recomendables y apuestan por dejar las puertas cerradas. Por la contra, sí se permitirá que vuelvan a los centros a repasar a los alumnos de cursos que titulan como cuarto de ESO o segundo de Bachillerato.