Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Arranca el proceso de admisión telemático en colegios e institutos: ¿hasta cuándo puedo presentar la matrícula?

Por
Imagen de un aula vacía
Imagen de un aula vacía

Este curso escolar ha quedado marcado por la incertidumbre del coronavirus. La pandemia interrumpió las clases en marzo, la Comunidad de Madrid y La Rioja fueron las primeras en cerrar los centros, y ha obligado a miles de alumnos a seguir con la educación a distancia, dificultada para los estudiantes con menos recursos para acceder a las nuevas tecnologías.

A esta situación se ha sumado la de familias teletrabajando y atendiendo a la vez a sus hijos. Un panorama pautado por las fases de la desescalada que permitirá volver a lo colegios para clases voluntarias en el tercer trimestre a los alumnos de cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial), también podrán acudir los menores de seis años cuyos padres trabajen presencialmente.

En verano está permitido que se abran los centros educativos pero sin actividades lectivas solo para refuerzo. El arranque del próximo curso 2020/2021 también está envuelto en dudas, Educación baraja que si se mantiene la distancia social, la mitad de los alumnos acudan presencialmente y la otra mitad siga las clases en telemático hasta que haya una vacuna.

Mientras, se han reanudado los plazos para presentar las solicitudes de admisión para colegios e institutos que quedaron paralizadas por el estado de alarma en la mayoría de comunidades autónomas.

Las fechas readaptadas varían de unas comunidades a otras pero todas recomiendan que se solicite de forma telemática (muchas regiones han habilitado plataformas web) para esquivar los contagios aunque ofrecen la posibilidad de hacerlo presencialmente. A continuación, los datos disponibles del calendario de admisiones por comunidades autónomas para el curso 2020/2021.

Comunidad de Madrid

El plazo para la presentación de solicitudes en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2020/2021 comprenderá del 19 de mayo al 5 de junio de 2020, ambas fechas inclusive.

Las solicitudes de admisión serán presentadas con carácter general de forma telemática, salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo. En este caso se puede imprimir la solicitud y una vez cumplimentada se puede entregar en el centro elegido.

Cataluña

A partir el 13 de mayo y hasta el 22 del mismo mes se podrá hacer la preinscripción escolar. Este año y como prevención, se promueve la preinscripción telemática. El trámite se podrá hacer todo online a través del portal preinscripcio.gencat.cat. Se elimina la necesidad de presentar la solicitud y la documentación en papel en el centro, y queda sustituida por utilizar el formulario telemático y enviar la documentación necesaria -escanejada o fotografiada- mediante un correo al buzón electrónico oficial del centro solicitado en primera opción.

Aquellas familias que no dispongan de los medios para llevar a cabo el procedimiento telemático, disponen de unos días para poder entregar sus solicitudes de forma presencial, que estará disponible del 19 de mayo al 22 de mayo inclusive con cita previa.

Castilla y León

Los plazos de presentación de la solicitud se extienden del 14 al 20 de mayo, para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para acceder a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, y del 18 al 26 de mayo para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA).

Aunque las familias no dispongan de certificado electrónico, podrán presentar la solicitud a través de varios medios informáticos a los que se podrá acceder desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León - www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y desde el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es- .Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud, habrá un servicio de asesoramiento en los teléfonos 983 70 95 06 y 900 10 11 05 -gratuito- desde las 9:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes.

Castilla-la Mancha

En Castilla-la Mancha se ha reanudado el proceso de admisión de solicitudes desde este 11 de mayo para el curso 2020-2021, que había quedado aplazado por el coronavirus, pero que se habilitó entre el 3 y el 28 de febrero.

La novedad de esta resolución con respecto a la publicada en el mes de enero, es que el proceso podrá hacerse únicamente de forma telemática. Las reclamaciones se presentarán preferentemente de forma electrónica mediante la cumplimentación y el envío online del formulario, que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0. Para aquellas familias que no dispongan de los medios electrónicos requeridos para la presentación de las reclamaciones (en torno al 0,1 del total de los solicitantes), podrán hacerlo por vía telefónica.

Comunidad Valenciana

El período de admisión de alumnado para el próximo curso escolar 2020/2021 será del 8 al 16 de junio en la Comunidad Valenciana para las etapas de Infantil y Primaria, y se hará de forma telemática.

Se ha trabajado en un modelo de admisión por vía telemática para evitar la elevada concurrencia de personas en los centros educativos y garantizar así la seguridad de las familias ante la pandemia del coronavirus, según la Consellería de Educación.

Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte de Andalucía ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes de matriculación para el curso 2020/21, tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Para ello, los centros educativos sostenidos con fondos públicos abrirán a partir del 18 de mayo, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.

Galicia

Se restablece el plazo para la presentación de las solicitudes de admisión de alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos, por el tiempo que restaba cuando se declaró el estado de alarma, de manera que se ha iniciado el día 11 de mayo de 2020 y finalizará el día 18 del mismo mes.

El centro educativo deberá registrar las solicitudes en la aplicación informática de gestión del proceso, «admisionalumnado», durante el día inmediato hábil siguiente al de su presentación.

Cantabria

La Consejería de Educación de Cantabria ha solicitado a las familias del alumnado que quieran obtener plaza en alguno de los centros educativos de la región que lo hagan desde el día 11 hasta el 22 de mayo, y lo tramiten preferentemente a través del sistema que se habilitará en la plataforma educativa YEDRA. Recomiendan que sólo se desplacen a los centros quienes no puedan hacerlo por esta vía.

Para quienes no puedan realizar la solicitud de plaza a través de medios telemáticos, los centros permanecerán abiertos al público entre las 10:00 y las 12:30 horas. Fuera de este horario, si el equipo directivo de cada centro así lo establece, podrá recibir solicitudes mediante cita previa.

Asturias

En Asturias aún no se han publicado los plazos para presentar los impresos de escolarización para el curso 2020/2021 que quedó aplazado por el decreto del estado de alarma. La consejera de educación, Carmen Suárez, adelantó el pasado lunes que se podrá elegir por vía telemática el centro escolar entre el 15 y el 19 de junio. "La solicitud de admisión se podrá hacer telemáticamente, después se hará el proceso de matriculación en los centros en la segunda quincena de julio".

País Vasco

El Gobierno vasco continuará con el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso suspendido con el decreto del estado de alarma por coronavirus y ha fijado nuevas fechas que amplían el trámite hasta el 12 de junio.

Hasta la entrada en vigor del decreto se había finalizado el proceso de entrega de solicitudes de matriculación en los centros de infantil, primaria y secundaria obligatoria y también se había publicado el listado de solicitantes y las listas provisionales. Sin embargo el procedimiento no había concluido y ahora se ha acordado continuar con un nuevo calendario.

La Rioja

La Consejería de Educación y Cultura de La Rioja ha decidido aplazar el proceso de escolarización para el curso 2020-2021 tras el decreto de alarma. El comienzo del plazo de presentación de solicitudes estaba previsto para los primeros días del mes de abril, pero finalmente se ha interrumpido y la fecha se comunicará en función de la evolución de la epidemia.

Navarra

En Navarra el plazo para la presentación de solicitudes en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2020/2021 había quedado suspendido y se reanuda para el resto de cursos excepto 3 años del ciclo de infantil del 22 al 25 de junio.

Aragón

Desde el 11 de mayo, se ha retomado el procedimiento de escolarización de alumnado en centros docentes públicos en el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, y en centros docentes públicos y privados concertados de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial para el curso escolar 2020/2021. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el viernes 15 de mayo, inclusive.

Murcia

En Murcia, el plazo de presentación de solicitudes presenciales se reabre desde el 14 de mayo hasta el 21 del mismo mes. Los centros educativos estarán disponibles para atender de manera presencial en relación con el procedimiento de admisión de alumnado siempre y cuando se haya solicitado cita previa, en la fecha y franja horaria establecida en dicha cita y conforme al protocolo de actuación que los centros educativos establezcan.

Los datos de contacto de los centros educativos, a efectos de poder concertar la cita previa, se podrán consultar en la web mapaescolar.murciaeduca.es así como en la web de admisión educarm.es/admision.

Extremadura

Las familias que quieran solicitar una plaza escolar en centros educativos extremeños sostenidos con fondos públicos para el curso 2020/2021 deberán hacerlo del 19 al 28 de mayo mediante la presentación de una única solicitud a través de la Plataforma Rayuela. El proceso de admisión del alumnado será telemático mientras que esté en vigor el estado de alarma o se autorice la apertura de los centros educativos para trámites administrativos.

Islas Canarias

En Canarias vinculan los plazos de las solicitudes a la vigencia del estado de alarma, tal y como figura en la web de la Consejería de Educación.

"De conformidad con lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, quedan suspendidos los plazos para tramitar los procedimentos de admisión y pruebas de acceso al alumnado. Una vez pierda vigencia el citado Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo, se reanudará el cómputo de los mismos."

Islas Baleares

El proceso arrancará el próximo jueves, 14 de mayo, con la escolarización en centros de primer ciclo de educación infantil hasta los 3 años. El 1 de junio se iniciará para niños que cumplen 3 años en 2020, primaria y ESO y el 24 de junio para el alumnado de bachillerato.

Ceuta y Melilla

Las fechas para presentar las solicitudes están pendientes de la evolución de la pandemia. Próximamente, se anunciará el periodo definitivo pero de momento el plazo está cerrado. En la ciudad de Melilla también los plazos están pendientes de confirmación.