Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres comunidades autónomas que siguen en la Fase 0 del plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus y que este lunes no han podido avanzar en el alivio de las restricciones, han exigido más transparencia y claridad al Gobierno en los requisitos que aplica para que unos territoris pasen y otros no. Se trata de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. También las direcciones de los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, han pedido al Ejecutivo, han pedido que se den a conocer los criterios. Coronavirus: última hora en directo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos se han reunido de manera telemática por novena vez. Alí, los representantes autonómicos le han comunicado al jefe del Ejecutivo sus sensaciones sobre las diversas fases de la desescalada. El presidente valenciano Ximo Puig ha señalado que en su CC.AA no ha funcionado la cogobernanza aunque ha alabado la voluntad del gobierno. El lehendakari Íñigo Urkullu ha apelado a la prudencia y al compromiso individual en la Fase 1. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que es un "sin sentido" que se mantengan los horarios para pasear o hacer deporte pero no para ir a las terrazas. El reparto del fondo de reconstrucción no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades también ha sido un punto controvertido. Los presidentes de Castilla La Mancha y Canarias han pedido que el reparto se haga según la incidencia real de la pandemia y no sobre la población infectada.

El Gobierno ha informado de cómo repartirá será el fondo no reembolsable para las CC.AA. de 16.000 millones. "Esta dotación supone la mayor transferencia directa que jamás han recibido que no van a tener que devolver y no van a generar intereses ni les va a impactar en la deuda pública y no sustituye a los que ya se asignan con cargo a los sistemas de financiación autonómica. 10.000 en dos fases para el gasto sanitario, mil para gasto social y otros cinco mil para pérdida de ingresos de las comunidades", ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero | Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno permitirá la reapertura de administraciones de lotería, concesionarios de automoción, estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), bibliotecas, mercadillos, viveros y centros de jardinería en aquellas zonas que a partir del lunes pasen a la Fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus.

Así lo recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado, que recoge las normas relativas a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma, y que cuenta con varias novedades.

Casi todas las Comunidades Autónomas habían pedido pasar a la Fase 1, pero como informó Sanidad no todas podrán, o no en la totalidad de su territorio. Esto ha generado la protesta de algunas de estas comunidades, como Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. En Castilla-La Mancha solo pasan Guadalajara y Cuenca, pero el gobierno regional entiende la decisión.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, afirmó que España ha registrado 179 fallecidos en las últimas 24 horas con coronavirus y que el número de nuevos infectados es de 604, lo que apunta un total de 223.578. Del mismo modo, Simón subrayó que siete Comunidades Autónomas han tenido dos o menos fallecidos en la jornada de ayer.

Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha enumerado los territorios que pasan a la Fase 1 del plan de desescalada de las medidas de contención del coronavirus. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, tres zonas sanitarias de Cataluña, Extremadura, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, algunos departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana, todas las provincias de Andalucía, excepto Málaga y Granada, la Región de Murcia, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.