Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo pero tanto el PP, que se ha abstenido, como Ciudadanos y el PNV, que han votado a favor, le han pedido que elabore en los próximos 15 días un plan alternativo a esta herramienta constitucional para gestionar la desescalada, advirtiendo de que esta prórroga podría ser la última. Coronavirus: última hora en directo.

Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta este miércoles para solicitar al Gobierno pasar a la Fase 1 del plan de desescalada del confinamiento el próximo 11 de mayo. Andalucía lo ha solicitado para todas sus provincias, con condiciones en Granada y Málaga. También lo han pedido ya Extremadura, Murcia y las Islas Balares, según ha confirmado Sanidad. Otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha han anunciado que también solicitarán pasar a la siguiente fase. Coronavirus: última hora en directo.

El presidente Pedro Sánchez ha dicho que no hay un plan B para el estado de alarma. En la videoconferencia mantenida con los presidentes autonómicos este domingo le han dicho que tendrá que buscarlo porque quieren que finalice la situación de confinamiento, no le ven sentido, con la trayectoria descendente que presentan los datos sobre la incidencia del coronavirus, el seguir manteniendo un estado excepcional, como el de alarma. Los líderes regionales del PP se suman así a otros presidentes como el lehendakari Iñigo UrkulluQuim Torra, este último nunca lo ha apoyado, que no consideran conveniente, como apunta el PP, que continúes sine die las prórrogas del estado de alarma. No ha habido, no obstante, un no rotundo a la siguiente prórroga que solicitará el Gobierno de Sánchez. Algunos presidentes como el gallego Feijóo, el andaluz Moreno o la madrileña Ayuso consideran que el plaza para dejar de prorrogar el estado de alarma sería finales de mayo. 3/05/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo miércoles pedirá en el Congreso una nueva prórroga de 15 días en el estado de alarma, porque se ha demostrado que ha funcionado y "sería una irresponsabilidad absoluta" bajar la guardia. También ha dicho que desde este lunes, todo el que vieje en transporte público tendrá que llevar mascarillas. Se repartirán 6 millones en todo el país y se entregarán otros 7 millones a la Federación de Municipios y Provincias y un millón y medio a Cáritas y al CERMI- También ha hablado de que se creará un fondo especial para la reconstrucción económica dotado con 16 mil millones de euros para las Comunidades Autónomas, que no será reembolsable. En cuanto a la recuperación económica a nivel nacional ha hablado de empezar a remontar en 2023. 2/05/20

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la creación de un fondo especial, atendiendo a la petición de las Comunidades Autónomas de 16.000 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus.

Será un "fondo no reembolsable para que ninguna comunidad autónoma se quede atrás", ha concluido el presidente con la intención de "gobernar para todos y escuchar a todos".

Sigue el malestar entre los presidentes de las Comunidades Autónomas y el Gobierno. En el Senado le han vuelto a criticar que no cuente con ellos a la hora de planificar la salida del confinamiento en los municipios. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, les ha ofrecido gestionar la crisis de manera bilateral. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que "un rebrote del virus sería imperdonable" y podría traer consecuencias sociales más graves que las que ya está generando.

"Nadie tiene la varita de hacia dónde vamos a ir, pero sí tenemos algún marco que nos puede indicar cuál es el camino", ha dicho la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado.

Las comunidades han reprochado al Gobierno no haber sido escuchados para la toma de decisiones. El País Vasco ha explicado que pueden quedar en 'shock' si se prorroga más el estado de alarma y pide recuperar competencias. La comunidad más afecta, Madrid, ha asegurado enfrentarse sola a la gestión del coronavirus y Darias ha respondido que es la que más recursos ha recibido. Las gobernadas por el PSOE, Extremadura o Castilla la Mancha, han apostado por coordinarse con el Ejecutivo para salir del confinamiento "fuertes".

Informa Verónica Muñoz.