Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, persiste en sus ataques a la dirección nacional del PP y ha vuelto a denunciar que está sufriendo "un grave ataque político". También ha lamentado que se la haya "arrastrado" a la Fiscalía "maliciosamente".

En una rueda de prensa en Boadilla del Monte para inaugurar una biblioteca, Ayuso se ha referido así a la crisis abierta en el PP, después de que el pasado sábado la Dirección Nacional de los 'populares' hubiera concluido con cerrar el expediente informativo abierto a la presidenta madrileña.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La dirección del PP cerrará el expediente abierto a Isabel Díaz Ayuso, después de aceptar las explicaciones presentadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el contrato de su hermano. Lo hará, dicen, de forma satisfactoria. Casado y Ayuso mantuvieron el viernes un encuentro en la sede de Génova para tratar de limar diferencias ante la crisis abierta entre ambos en los últimos días.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado entra en su vehículo a su salida de una entrevista radiofónica. Eduardo Parra / Europa Press

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se reunieron el viernes en la sede nacional del PP. Aunque no hay declaraciones oficiales sobre este encuentro, la dirección del partido da por válida la información aportada por la presidenta madrileña y la Comisión de Garantías cerrará el expediente abierto en breve.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en una imagen de archivo.  Ricardo Rubio / Europa Press

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, asegura en un comunicado que suhermano, Tomás Díaz Ayuso, cobró 55.850 euros más IVA de la empresa de un amigo por gestionar la compra demascarillas en China al comienzo de la pandemia; pero no como comisión por ese contrato con la Comunidad de Madrid. Sus consejeros de Hacienda y de Sanidad aseguran en rueda de prensa que la relación pasó todos los controles exigibles en un procedimiento de emergencia, como la que vivíamos entonces. Ambos han explicado que en estos dos años de pandemia se han llevado a cabo4.106 expedientes por el procedimiento de urgencia y que todos se han llevado a cabo de manera legal y transparente. Explican que la presidenta no ha tenido nada que ver con el proceso de contratación de la empresa.

La amistad de Pablo Casado e Isabel Ayuso se fraguó hace años y el desencuentro entre ellos que ha desembocado en la crisis en el PP también viene de lejos. Se conocieron hace casi dos décadas en las juventudes del PP. A principios de 2019 Casado la nombra candidata para presidir la Comunidad de Madrid y se deshace en elogios hacia ella. En las elecciones del 4 de mayo de 2020 Ayuso arrasa y con el respaldo de su victoria pide que adelante el Congreso Regional para optar a presidir el PP de Madrid. Su insistencia nunca gustó en Génova e incluso la dirección general pone otro nombre encima de la mesa: el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. La tensión crece entre la Ayuso y Casado, algunas acusaciones hablan de guerra sucia, pero sin pruebas. En la convención de Valencia parecía vislumbrarse una tregua. Después de tiempo sin compartir escena ambos reaparecen en la presentación de una biografía de Rajoy el 1 de diciembre de 2021. Durante la campaña de Castilla y León se aparcaron las diferencias, pero entre ellos se muestran indiferentes, solo cuatro días después de la victoria electoral la brecha es incuestionable y fuentes del partido dudan que lo que ha pasado tenga arreglo.

Antidisturbios con arietes han desalojado este viernes de su casa a Jose Manuel y María, un matrimonio de octogenarios que no ha logrado evitar su desahucio a pesar de haber saldado la deuda de 800 euros que tenían con su comunidad, aunque fuera de plazo. Tras 54 años alquilados en el mismo piso, marido y mujer se quedan en la calle. Su hijo les acogerá en su casa hasta que el ayuntamiento culmine los trámites y les conceda un apartamento municipal, un techo de emergencia bajo el que vivir.

La Fiscalía investiga ya si hay algo irregular en elpolémico contrato con el que supuestamente se benefició el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La empresa para la que trabajó recibió más adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.

Foto: EFE/Nacho Gallego

En la sede de la Comunidad de Madrid han comparecido dos de los consejeros de Díaz Ayuso para defender la legalidad de todos los contratos durante la pandemia. Poco antes Más Madrid, PSOE y UP han denunciado ante la fiscalía el contrato de las mascarillas por presunta malversación, cohecho y prevaricación.

FOTO: La portavoz de Más Madrid, Mónica García, conversa con los portavoces del PSOE, Juan Lobato, y de Podemos, Carolina Alonso, en la Asamblea de Madrid este jueves. EFE/ JAVIER LIZÓN

Pablo Casado ha roto su silencio este viernes desmintiendo el espionaje a Díaz Ayus y ha dicho que solo le preguntó por el contrato vinculado a su hermano. Ayuso insiste en que todo fue legal y en comunicado afirma que su hermano recibió 55.850 euros de la empresa Priviet Sportive y que no fue una comisión por conseguir un contrato con la comunidad de Madrid, sino por sus gestiones para conseguir el material en China.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE/ Javier Lizón