Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denunciado en un informe publicado este miércoles que algunas comercializadoras de electricidad han cobrado hasta un 30% más con la entrada de los nuevos peajes y tarifas el pasado 1 de junio. El regulador ha instado a las compañías a que regularicen la situación y abonen lo que se ha cobrado de forma indebida en el término de energía, es decir, en el consumo, porque, en caso contrario, podrían iniciarse acciones legales contra ellos; Competencia ha hechoun seguimiento de 25 comercializadoras que representan el 91% de la cuota de mercado libre para comprobar que los contratos de suministro recogían correctamente estos cambios normativos. No da nombres ni cuantifica, pero sí señala que muchas ya están corrigiendo la situación.

Entre tanto, el precio de la luz vuelve a estar por las nubes: hoy el megavatio hora supera los 116 euros y mañana, jueves 26 de agosto, estará por encima de los 122 euros. Si bien los precios elevados afectan a toda europa, en España estamos pagando tres veces más cara la electricidad que hace un año. Enrique García, portavoz de la OCU, ha denunciado en el informativo 14 horas que en torno al 60% de las familias que pertenecen al mercado libre —"muchas veces sin saberlo"— han visto cómoha subido su factura "en muchos casos, de forma irregular".

En el Congreso, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abria la posibilidad de revisas algunos de los elementos fiscales con caracter excepcional y provisional que afectan a la factura de la luz. En Las Mañanas de RNE ha señalado que "hay que buscar las causas estructurales de ese incremento" para hacer una "distribución más justa", un trabajo que se está llevando a cabo ya por equipos de los ministerios competentes, con Hacienda a la cabeza. Entre las medidas, no ha descartado la posibilidad de reducir el IVA del 21% al 10% como propuso el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aunque pide "paciencia" ya que toda modificación de este impuesto debe ser comunicado a Bruselas y se están planteando varios escenarios, uno de ellos similar al modelo portugués que lo modula en función del consumo. Pero añade que hay que analizar de qué manera el aumento del precio de la factura beneficia a las empresas: "Como todo es retribuido al coste más caro, y este solamente representa el 10% de la electricidad, nos vemos en una situación bastante incómoda en la que el 90% restante está recibiendo unos beneficios muy importantes que no se corresponden con sus costes".

La gasolina estos días también está marcando máximos estas semanas. Ambas subidas han coincidido en el tiempo aunque están relacionadas, afirma Ribera, que señala que hay que "salir cuanto antes de los combustibles fósiles" para que este no afecte al precio de la electricidad.