Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Govern de Catalunya encargó hace seis meses a un consejo de académicos un informe sobre el que diseñar su propuesta de acuerdo de claridad, que sirviera de base para una hipótetica propuesta de consulta.  Tras presentar las conclusiones, el president Pere Aragonès ha defendido que "el informe deja muy claro que un referéndum sobre la independencia de Cataluña es posible, viable, es legal y puede ser la solución compartida al conflicto político con el Estado". En este informe señalan que la única vía para lograr "una solución estable" al conflicto catalán pasa por un acuerdo con el Estado en el que "todas las partes puedan defender su posición", según ha explicado el coordinador del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, Marc Sanjaume-Calvet. Además, Aragonés ha anunciado que convocará una mesa de partidos catalanes, una vez acaben las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, para abordar las diferentes vías para un referéndum pactado.

En el informativo 24 horas de RNE, Pere Aragonès explica que su objetivo es "acordar unas reglas del juego", definir las condiciones bajo las que "la ciudadanía de Catalunya puede decidir su futuro". El presidente catalán considera que "en una democracia no se puede mantener permanentemente un territorio con una mayoría de la sociedad que plantea una discrepancia profunda en relación a la soberanía", por lo que se muestra "dispuesto a perder el referéndum". Aragonès defiende el informe del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, el cual califica de inclusivo: "En la composición de este grupo de académicos, hay personas que se han manifestado de forma clara en contra de la independencia de Catalunya, pero creen que debe resolverse democráticamente". Y añade: "El Código Penal no es la respuesta que se puede dar desde un Estado democrático a una aspiración de soberanía de una mayoría electoral y parlamentaria constante durante 10 años". En este sentido, pone como ejemplos los referéndums planteados en países como Reino Unido con Escocia, Canadá con el Quebec o Francia con Nueva Caledonia.

Preguntado por las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez, Aragonès dice que quiere un "acuerdo bueno". Más allá de la amnistía y del avance en las negociaciones "para resolver el conflicto político", pone el foco en la escasa financiación estatal del servicio de Rodalies de Catalunya, del cual pide el traspaso. Además, apunta a "la reducción del desequilibrio fiscal y financiero que sufre Catalunya".

  • Pere Aragonès assegura que l'informe deixa en evidència que el referèndum "és viable i legal" i convocarà la taula de partits
  • El grup d'experts aposta per la via pactada i obre la porta a consultar la resta de l'Estat

La negociación para la investidura de Pedro Sánchez entra en una semana clave. A mes y medio para que se convoquen elecciones de forma autómatica si no se elige presidente, Junts insiste en que no renuncia a la "unilateralidad". ERC, sin aludir a la investidura, exige al Gobienro restituir la figura de Lluís Companys. Los socialistas admiten la complejidad de la negociación pero siguen apostando por el diálogo. El PP le emplaza a someter asuntos como la amnistía o el referéndum a unas nuevas elecciones.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PsC y líder de la oposición, Salvador Illa, se saludan durante la ofrenda ante el monumento al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. EFE/ Toni Albir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha pedido este domingo en el homenaje a Lluís Companys que se asuma la responsabilidad de las instituciones del Estado de su fusilamento. Asegura que ese día se quiso acabar también con todo lo que representaba el ex presidente catalán.

Desde Junts han aprovechado este homenaje al expresident Companys para reivindicar su lucha por la independencia y avisan al gobierno de Sánchez que no renunciarán a nada para conseguir la libertad.

Mientras, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha acusado a la derecha y la ultraderecha de alentar el miedo. Dice que los socialistas defienden el diálogo y políticas que solucionan los problemas.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene tras una ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys. Kike Rincón / Europa Press

Primera trobada entre Sánchez i Nogueras després d'una legislatura marcada pels enfrontaments entre totes dues formacions. Per Junts l'acord passa per un canvi d'actitud que, ara per ara, no veuen en el líder socialista. Junts no es mou de la seva posició. N'és prova que Nogueras ha entregat a Sánchez, la transcripció de la conferència que Puigdemont va fer al setembre, on fixava les seves condicions.

Després d'una hora i vint minuts de trobada, el PSOE no ha comparegut però, en un comunicat situa el contingut de la reunió en la discreció. I en això, sí que han coincidit amb els de Puigdemont. A l'aire queda, de moment, si Sánchez, finalment, trucarà a l'expresident.

Junts frena l'optimisme dels socialistes de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Després de la reunió que han mantingut avui, els de Puigdemont es refermen en les seves condicions i veuen l'acord encara lluny. Sánchez, de moment, no contempla trucar l'expresident.

Els preus es disparen al setembre i arriben al nivell més alt des de l'abril, d'un 3,4% a Catalunya. Pugen, sobretot l'electricitat i els carburats. També es mantenen a l'alça els aliments.

La Generalitat treballa per incrementar el parc de lloguer social a Catalunya. Aquest matí, a Salt, el president Aragonès ha presentat la compra d'un dels edificis que ha adquirit a grans tenidors.

Creix la llista de lesionats al Barça. Balde ha tornat abans d'hora de la selecció per unes molèsties a l'abductor, que el tindran uns 10 dies de baixa.

El equipo de juristas convocado por Sumar propone una amnistía desde el 1 de enero de 2013, cuando se entiende que comenzó el procés en Cataluña. En un dictamen de 40 páginas, consideran probado que tiene cabida constitucional y creen que sentaría las bases para la "solución del conflicto político" con el Estado. El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García Rivas, ha coordinado a este equipo de cinco penalistas.

En el informativo 24 horas de RNE, García Rivas explica que "el silencio de la Constitución se cubre con experiencias de otros países con los que compartimos valores jurídicos como Italia, Francia o Inglaterra". A diferencia de otros planteamientos, su propuesta considera que el Estado español actuó dentro de la legalidad, "aunque esa legalidad en su aplicación fuera desproporcionada". Este es precisamente el motivo legítimo que presentan para justificar la amnistía: "En septiembre de 2017 en Cataluña se dictaron normas inconstitucionales y el referéndum era ilegal, pero probablemente la actuación del Estado frente a ese desafío fue desproporcionada". Además, considera que "existe una base constitucional legítima para amnistiar también a los policías que actuaron de forma desproporcionada".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, afirma que su formación, ERC, está negociando con el PSOE la amnistía y si bien la propuesta de Sumar al respecto puede ser “interesante”, considera que es la de los socialistas la que será “determinante”. Con todo, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de que debe “moverse” para conseguir los votos de los ‘republicanos’ y le ha advertido de que la amnistía debe ser “el punto de partida” para un referéndum.

El PSOE acusa a PP y Vox de usar el discurso del miedo. Desde ERC, el presidente de la Generalitat reacciona a la convocatoria de la manifestación: Pere Aragonés dice que habrá amnistía y autodeterminación.

FOTO: El líder del PSC, Salvador Illa, conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control al Govern. EFE/Andreu Dalmau

Multitudinaria manifestación contra la amnistía y la autodeterminación en Barcelona. La ha convocado Sociedad Civil Catalana. 50.000 personas según la Guardia Urbana; más de 300.000 según los convocantes. Rechazan las demandas de los independentistas para investir a Pedro Sánchez. Han participado Alberto Núñez Feijóo y cuatro presidentes autonómicos del PP. También Santiago Abascal, que no ha coincidido con el líder de los populares y los dirigentes de Ciudadanos.

FOTO: Manifestantes en contra de la amnistía este domingo en Barcelona. EFE/ Marta Pérez