Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno insiste en que España cumplirá con los objetivos de déficit este año y el que viene pese a la revisión a la baja que hizo este jueves Bruselas. Luis de Guindos ha dicho que las cuentas de su ministerio cuadran y que no serán necesarios nuevos recortes para ajustar el déficit (06/11/15).

España mantendrá un crecimiento "robusto", según Bruselas. Entre las grandes economías europeas será la que más crezca. La Comisión Europea ha elevado sus previsiónes de primavera, y ahora en otoño estima que el PIB crecerá este año un 3,1% dós decimas menos que lo que estima el Gobierno. En 2016, un 2,7%, tres décimas menos. Sobre el déficit, Bruselas lo eleva para este año al 4,7%, cinco décimas más que el Ejecutivo y para 2016 al 3,6%, frente al 2,8%. El desfase de este año, según la Comisión se debe a un ajuste estadístico ya que Bruselas imputa a las cuentas de 2015, unas facturas de 2013 de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Zaragoza por importe de 1.500 millones de euros. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha afirmado que "el nuevo gobierno que salga de las urnas tendrá que ajustar las cuentas". El Gobierno recuerda que en cuatro años el déficit se ha reducido a menos de la mitad y que a pesar de las incertidumbres políticas, se cumplirá. Respecto al empleo, el informe de Bruselas destaca que habrá que hacer más esfuerzos. Eleva la tasa de paro este año, hasta el 22,3% , tres décimas por encima de la previsión del Ejecutivo y cree que no bajará del 20% hasta 2017.

La Comisión Europea cree que el crecimiento de la economía española va a empezar a ralentizarse al final de este año, "aunque seguirá siendo sólido", apoyado -entre otras cosas- "en una creación de empleo constante", aunque más lenta. Así, en sus previsiones de otoño publicadas este jueves (documento en pdf), mantiene sus últimas estimaciones de octubre -un alza del PIB del 3,1% este año y del 2,7% en 2016-, que mejoraron las previsiones comunitarias de primavera, pero que siguen estando por debajo de las del Gobierno español (3,3% y 3%, respectivamente).

La Comisión Europea ha actualizado sus previsiones y revisa ligeramente a la baja en una décima el crecimiento de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea para 2016. Bruselas dice que España será una de las economías que más crezca, pero no lo hará tanto como estima el Gobierno. En cuanto al déficit público, la comisión insiste en que nuestro país se desviara más de lo que apuntaba hace dos meses. Desde el Gobierno se insiste en que sí se va a cumplir con el objetivo y Luis de Guindos interpreta el informe como una muestra más de la solidez de la economía española (05/11/15).

Alrededor de dos millones de las hipotecas firmadas en nuestro país tienen cláusula suelo. Esto es, establecen un interés mínimo a pagar en la cuota, aunque los tipos estén por debajo. El 9 de mayo de 2013, el Supremo condenó a tres entidades a reintegrar a sus clientes lo que pagaron a partir de esa fecha. Desde entonces, miles de afectados han acudido a los juzgados para reclamar que les devuelvan el dinero de la cláusula suelo. En la mayoría de los casos, los jueces les han dado la razón y han anulado la cláusula, pero sin exigir al banco la retroactividad, es decir, que reciban todo lo cobrado de más desde que firmaron la hipoteca.