Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy preside esta tarde una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, como país presidente de turno. Desde Nueva York, el jefe del ejecutivo español ha respondido a la Comisión Europea, que califica los Presupuestos Generales del Estado de optimistas y alerta de que España incumpliría los objetivos de déficit. Rajoy ha sido tajante y ha afirmado que España va a cumplir. Jordi Sevilla considera que el Gobierno se equivoca y ha pedido que sea el próximo ejecutivo el que elabore las cuenta (13/10/15).

A su llegada a Nueva York, el presidente del Gobierno ha respondido a la Comisión Europea sobre la valoración que hace del proyecto de presupuestos y la advertencia de que España incumplirá el déficit en 2015 y 2016. Mariano Rajoy asegura que Bruselas se equivoca e insiste en que nuestro país cumplirá con el objetivo tanto este año como el próximo fijados en el 4,2 y en el 2,8 del PIB (13/10/15).

La Comisión Europea ha confirmado este lunes el riesgo de que España incumpla los objetivos de reducción del déficit público marcados por la disciplina fiscal este año y el siguiente, tras analizar el proyecto presupuestario del Gobierno español para 2016, que considera "un poco demasiado optimistas y sujetas a riesgos negativos", ha dicho el comisario Moscovici, en especial una mayor desaceleración de la economía a escala mundial debido a las turbulencias en los países emergentes. Por ello, pide a España que ejecute "rigurosamente el presupuesto de 2015" y que adopte las "medidas necesarias" durante la tramitación final del presupuesto para "garantizar" que cumple con el objetivo de reducir el déficit hasta el 2,8 % del PIB el próximo año. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha recordado que "España siempre acaba cumpliendo".

  • Lo ha comunicado el vicepresidente de la CE para el Euro Valdis Dombrovskis
  • El comisario Moscovici manifestó dudas sobre el cumplimiento de los presupuestos
  • Bruselas pide a España que ejecute "rigurosamente el presupuesto de 2015"
  • Ante el 20-D, Moscovici defiende la "responsabilidad" frente a factores "ideológicos"
  • Bruselas eleva las previsiones de crecimiento tanto para 2015 como para 2016