Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española creció en 2015 y, según Bruselas, lo seguirá haciendo gracias, entre otras cosas, a las reformas emprendidas en respuesta a la crisis. Sin embargo, el país no ha tomado "medidas decididas" en algunos ámbitos del mercado laboral y los progresos en finanzas públicas "han sido escasos". Así lo señala en un informe publicado este viernes por la Comisión Europea en el que incide en que "el número de desequilibrios sigue siendo elevado" (que hacen al país vulnerable) y en el que señala que "revertir el impacto social de la crisis puede llevar tiempo".

  • La Comisión advierte de "sobreestimación" en las perspectivas de crecimiento
  • Alerta de que "el desempleo de larga duración puede hacerse crónico"
  • La recuperación del empleo no se ha traducido en una reducción de la pobreza
  • "España no ha salido indemne de la crisis", asegura la Comisión Europea
  • La rebaja del déficit dependerá "en gran medida" del crecimiento económico

La Comisión Europea cree que la economía española va a ralentizarse este año menos de lo previsto hasta ahora. Así, estima que el PIB español crecerá un 2,8% este año, una décima más que el 2,7% que calculaba en noviembre pasado. También eleva su previsión para el año que viene, cuando espera un crecimiento del 2,5%, frente al 2,4% adelantado en otoño. Esa subida del PIB no se reflejaría en el déficit público, ya que Bruselas mantiene que no se cumplirán los objetivos marcados para ninguno de los dos ejercicios: en 2016 se situaría en 3,6% (ocho décimas por encima del objetivo) y en 2017 quedaría en 2,6%, 1,2 puntos porcentuales más de lo exigido. Según figura en un párrafo de sus previsiones de invierno publicadas este jueves en Bruselas, el Ejecutivo comunitario indica que "los riesgos a la baja de la previsión de crecimiento proceden principalmente de la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo Gobierno".

Sobre los nuevos ajustes que necesitaría aplicar España para cumplir la senda marcada de reducción del déficit público, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha reiterado este jueves que "las medidas que hacen falta siguen haciendo falta, y tendrá que tomarlas, en lugar del Gobierno de la pasada legislatura, el que salga de la actual negociación". Así que, ha reiterado su posición de finales del año pasado: "Esperamos una versión actualizada del presupuesto cuando haya un nuevo Gobierno en España".