Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Principia Magazine (www.principia.io) es una revista que combina divulgación, ciencia, ilustración y cultura popular. Publica dos números temáticos al año, y su versión para niños “Principia Kids” adapta los mismos asuntos adaptados a su edad. En 2023 nos hemos sumergido de lleno en la ciencia espeluznante. “Creepy science. Vol.2” se publicó en diciembre y hemos hablado con su director, Enrique Royuela, la ilustradora Nuria Rodríguez (que firma como Mermelada de Sesos) y la escritora y bióloga Xaviera Torres, que firma una de las historias de “Principia Kids”.

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Burriana (Castellón) y dibujante de cómics. Según ha podido experimentar con otros de sus proyectos, trasladar la Historia del Arte al formato tebeo ayuda a despertar un mayor interés en los adolescentes y a contextualizar y fijar los contenidos. Ahora ha publicado un nuevo cómic, Historia del Arte en cómic, volumen IV. Arte Barroco, en el que elabora un repaso por este estilo artístico y convierte a los grandes artistas de la época, como Lorenzo Bernini o Caravaggio, en personajes integrados en el relato. Sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.

En el programa 240 de Territorio 9 entrevistamos a Martin Panchaud para hablar de su cómic, "El color de las cosas". A continuación, hablamos de "Prodigy", el manga que ganó el I Premio de Arechi Manga, con sus autoras, Clara Martínez y Alhana Puerta. Por último, abrimos la Galería de Arte de Iria Ros para conocer cómics que hablan de fotógrafas.

Hablamos con los autores El Torres y Pablo M. Collar de la reedición de "Bribones. La sombra sobre Gerada" (Karras Comics, 2023). Una versión corregida y ampliada con una historia inédita de 28 páginas, nuevas portadas y una espectacular sobrecubierta desplegable sólo disponible en las primeras ediciones. Espada, brujería, aventura y humor son parte esencial de esta serie. Las nuevas páginas presentan un divertido episodio que sirve de carta de presentación de los pícaros bribones protagonistas a nuevos lectores, además de entusiasmar a seguidores veteranos con numerosos guiños a los anteriores tebeos. Y "La sombra sobre Gerada" nos reencuentra con la particular batalla definitiva de Bram y Weasel con los horrores cósmicos de H. P. Lovecraft, contando con la ayuda de todo un personaje como la Matriarca Oscura Estelar (Moe, para los amigos).

En el programa 238 de Territorio 9 entrevistamos a Ulises Lafuente por su cómic sobre ralis, "Stage One!", editado por Fandogamia. A continuación, Elisa McCausland nos habla del primer seminario multidisciplinar sobre el sello Vertigo en la Universidad de Alcalá. Por último, Montserrat Terrones homenajea a Carmen Barbará y nos trae uno de los últimos tebeos de Garbuix Books, "Merel".

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento gráfico que ha hecho (y hace) las delicias de grandes y pequeños, y que tiene unos orígenes mucho más antiguos de lo uno pudiera imaginar…

Y en la segunda parte, nos acercaremos a la rocambolesca historia de un controvertido psiquiatra que estuvo a punto de acabar con el invento de marras durante la década de los 50 del siglo pasado: Fredric Wertham.

Si estos asuntos te interesan, descárgate este podcast, que ya veras qué bien.

En el programa 237 de Territorio 9 hablamos con Óscar Valiente, vicepresidente de la Sectorial del Cómic, sobre el "Libro blanco del cómic en España". Después, charlamos con Paloma Costa sobre su manga, "La flor de otro jardín", editado por Arechi. Por último, conocemos la exposición sobre webtoon en el Centro Cultural Coreano en España, en Madrid.

Madrid en 1924 es el escenario del primer episodio del segundo volumen de "Los caballeros de la orden de Toledo", la entretenida ficción histórica de aventuras protagonizada por Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, como integrantes de un grupo operativo al servicio de la Institución Libre de Enseñanza. Hemos hablado con Javierre, autor de guión y dibujo, que ha decidido publicarlo en formato digital a través de la plataforma Lektu (lektu.com/e/la-orden-de-toledo/3754).

En el programa 236 de Territorio 9 charlamos con Jesús Saiz, que dibuja al menos los tres primeros capítulos de la nueva serie de Capitán América con Straczynski al guión. A continuación, conocemos la biografía de una de las autoras más importantes del mercado estadounidense con Lidia Castillo, Ann Nocenti.

En el programa 235 de Territorio 9 entrevistamos a Alfonso Casas sobre su nuevo cómic, "Todas las personas que fui", editado por Penguin Random House. A continuación, viene Sara Jotabé con su tirada de iniciativa para recomendarnos 3 juegos de mesa traicioneros y 1 cómic calentito.