Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Menú musical

Musicomic

Para este Menú hemos buscado canciones inspiradas en el universo de los cómics y dedicadas a sus protagonistas, desde los clásicos españoles de aventuras como el Capitán Trueno a toda la pandilla de Editorial Bruguera, pasando por Astérix o los superhéroes de Marvel, sin olvidar a los singulares Makoki o Anarcoma. Todos presentes en temas interpretados por Vainica Doble, Dalida, Ramones o Amanda Lear, entre otros.

Hablamos con la artista, ilustradora y docente zaragozana Marina Velasco Marta, que ha publicado 'Que no se olvide. Seis historias LGTBIQ+ desde el franquismo hasta hoy', una investigación en forma de cómic que rescata a aquellos que tuvieron que aceptar su orientación sexual sin referentes. Es el premio Salamandra Graphic 2023.

El cómic Just Friends (Planeta Cómic), de la dibujante alicantina Ana Oncina, ha sido reconocido con el segundo premio de los Manga Awards otorgados anualmente por el Ministerio de Exteriores de Japón. La obra de Oncina (Elda, Alicante, 1989) ha sido reconocida con uno de los tres Premios de Plata de los galardones, junto a The dancing universe, de la vietnamita Nachi; y Chronos Express, de la hongkonesa Bonnie Pang.

Charlamos con Puri Mascarell sobre 'Mireia' (Dos Bigotes) y 'Elena y sus amigos' (Renacimiento). Nos vamos a la presentación de 'Se nos va el aire', la última gira de El Robe. Javi Alonso nos trae nuevas viñetas con 'Mukanda Tiodora' (Flow Press) y terminamos con Eduardo Vasco, nuevo director del Teatro Español, hablando sobre su obra 'Las locuras por el veraneo' y la nueva Ley de Mecenazgo.

El Colectivo de Autoras de Cómic nació en 2014 para avanzar en la igualdad en este sector, tanto en las condiciones de trabajo de las autoras, como en los contenidos y la visibilidad de las autoras de ayer y de hoy. Repasamos con ilustradoras, guionistas y expertas cómo está la situación ahora

  • Celebramos los 10 años del Colectivo de Autoras de Cómic con cuatro autoras
  • El sector está cada vez menos masculinizado, pero sigue siendo precario
  • Podéis ver Objetivo igualdad el domingo a las 14:25h y siempre en RTVE Play

El 29º Salón del Manga de Barcelona se celebra este fin de semana con el objetivo de promover la fusión de este estilo con la cultura catalana y española. Entre las actividades: conciertos, firma de autores y, por supuesto, el cosplay ocupa un lugar muy importante. Esta afición, que consiste en vestirse como uno personaje de manga, requiere tiempo, imaginaciación y esfuerzo. Por ejemplo, algunos de los visitantes llevan trajes diseñados a mano. En la presente edición del Salón, se esperan más de 160.000 visitantes durante este fin de semana.