Enlaces accesibilidad

Seis autores españoles premiados en el Festival de cómic de Angulema, el más importante de Europa

  • Los galardonados son Carlos Portela, Keko, Álvaro Martínez Bueno, Bea Lema, Javi Rey y Jordi Lafebre
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Contrition'
Detalle de la portada de 'Contrition'

El Festival francés de Angulema, el mayor evento europeo en el universo del cómic, anunció el grueso de sus premios, entre los que destacó el que recayó en el dibujante cántabro Álvaro Martínez Bueno, en la autora gallega Bea Lema, en el también gallego Carlos Portela y en el madrileño Keko.

También han sido premiados los catalanes Javi Rey (aunque nacido en Bruselas) y Jordi Lafebre.

El galardón principal lo venció el estadounidense Daniel Clowes por la novela gráfica Mónica, un agudo relato de historias aparentemente sin relación que acaban por confluir.

El guionista Portela, nacido en 1967 en Vigo, fue premiado junto al dibujante Keko (1961) por su obra Contrition, que venció 'la Faba Polar SNCF Voyagers', un galardón dado por un comité de expertos.

Esta obra tiene como punto de partida la sórdida historia de un "ghetto" (Contrition Village) situado en Florida (Estados Unidos) y habitado por pederastas, violadores y acosadores.

La coruñesa Bea Lema (1985) recabó 'la Faba del Público France Télévisions' (otorgado por periodistas de este ente público y por los telespectadores) por El cuerpo de Cristo, un cómic que habla de la difícil relación entre una hija y una madre con problemas psicológicos.

Martínez Bueno, nacido en 1982 en Torrelavega (Cantabria), se adjudicó, junto al guionista estadounidense James Tynion IV, "la Faba a la mejor serie de libros" por The nice house on the lake T.2. Una historia de intriga que traza un inesperado escenario apocalíptico en medio de un ambiente supuestamente idílico.

Javi Rey (Interperie) ha recibido el premio de los colegios por su nueva obra, Nos coueurs tordus, y Jordi Lafebre (Carta blanca) el de las librerías por Soy su silencio, que Norma editará en España en febrero.

El prestigioso premio del festival en reconocimiento a una carrera fue para la novelista gráfica británica Posy Simmonds, de 78 años e icónica colaboradora en The Guardian. 

Además, Antonio Altarriba ha recogido el Gran Premio de la crítica ACBD por la novela gráfica El Cielo en la cabeza, realizada junto a Sergio García y Lola Moral. Un galardón que les otorgaron el pasado diciembre.