Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos ha presentado una moción en el Congreso para apoyar "sin complejos" al Gobierno y a los jueces a la hora de impedir el referéndum catalán, y cuya votación obligará a todos los partidos a "retratarse" ante este "golpe a la democracia",  según el líder del partido, Albert Rivera.

"Todos los partidos van a tener que retratarse. Sería inaceptable que partidos que quieren gobernar España no dieran apoyo en este momento al Gobierno y a la Justicia", ha subrayado Rivera en una comparecencia en el Parador de Gredos (Ávila), donde Ciudadanos ha celebrado la reunión de su Ejecutiva Nacional.

La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha rechazado en Las mañanas de RNE apoyar la moción de censura planteada por Ciudadanos contra Carles Puigdemont. En su opinión, es tan solo un gesto.

 "Creemos que es una gesticulación inútil, de hecho no hace mucho que estaba el líder de Ciudadanos quejándose de que Podemos presentaba mociones de censura que no van a ningún lado y no sé si han valorado bien esta propuesta. En todo caso, nosotros no nos vamos a sumar a iniciativas que no van a prosperar", ha explicado.

  • Rajoy ha hablado este miércoles con ambos líderes por teléfono
  • Ábalos critica el "abuso, el atropello y la imposición" vivido en el Parlament
  • Rivera pide a Iglesias que sus diputados no apoyen a los "golpistas"
  • Irene Montero no comparte la ruta del Gobierno catalán

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo "sin fisuras" de su partido al Gobierno, y también del PSOE. Así se lo comunicó este lunes Pedro Sánchez a Mariano Rajoy por teléfono. Sin embargo, desde Podemos, Pablo Iglesias ha defendido el referéndum en Cataluña como una manifestación política legítima.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido no va a participar en la votación de un referéndum ilegal. "Evidentemente, de una manera u otra dejaremos más que manifiesta nuestra posición, le cantaremos las verdades al Gobierno de la Generalitat, dejaremos constancia de todos los atropellos que se van a cometer contra los derechos de los catalanes, pero desde luego en la votación de algo ilegal nosotros no podemos participar", ha explicado la líder de la formación naranja, que acusa a los independentistas de querer hacer del Parlamento catalán su "cortijo" y se muestra convencida de que habrá elecciones.

Representantes de los principales partidos políticos han hecho su lectura de la comparecencia extraordinaria y monográfica del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha asegurado que su partido seguirá insistiendo en pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción y se ha mostrado optimista ante una "colaboración estrecha" con el PSOE. Por su parte Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha insistido en que una moción de censura es hoy "inviable" y que Ciudadanos se equivocó al apoyar al PP para que gobernara. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, cree que quienes se equivocaron fueron PSOE y Podemos al elegir el formato del pleno, "que no sirvió para nada". Por último, Jose Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha afirmado que "lo único que está demostrando la oposición es que no tiene ninguna alternativa que ofrecer mientras el PP está resolviendo los problemas de los españoles".

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.

El secretario general del grupo parlamentario de CiudadanosMiguel Gutiérrez, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que acudir a la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Es el motivo por el que, tal como ha explicado Gutiérrez, la formación naranja se abstuvo en la votación de la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso, en su opinión, una oportunidad para que el presidente dé un discurso sin debate.

"El formato de una comisión de investigación no es ese. El formato es que el presidente comparece y los grupos parlamentarios preguntan, y hay un careo, hay un debate inquisitivo en el que uno pregunta y el presidente contesta y tú le repreguntas", ha argumentado Gutiérrez.

Preguntado sobre la Ley de Transitoriedad Nacional que Junts pel Sí y la CUP presentan este lunes, el político 'naranja' ha dicho que se trata de una huida hacia adelante de los independentistas.

"A donde va es a ese precipio por el que quieren arrojar a todos los catalanes, pero yo estoy convencido de que esto no va a suceder y además la sociedad catalana va a ser capaz de verlo y en unas próximas elecciones, que es como se deben solucionar las cosas, confío en que esto va a cambiar totalmente", ha afirmado Gutiérrez.