Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy arrancamos una sección en la que distintos profesionales nos dan algunas claves para verificar las noticias en su campo. Para ello, nuestra compañera, Francesca González, entrevista al magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas, Mariano López Molina, para entender cómo verificar los bulos relacionados con la justicia.

La República de Irlanda, vecino de Reino Unido, parece estar llevando la crisis del coronavirus con menor impacto social. Algo más de 1.000 fallecidos en una población que no llega a los 5 millones de habitantes son las cifras con las que cuenta el país. Sin embargo, las autoridades irlandesas decretaron las medidas de confinamiento y la prohibición de actos multitudinarios muchos antes que otros países de Europa. El 7 de marzo ya se prohibió un partido de fútbol que se iba a jugar contra un equipo Italiano. Sin embargo, Irlanda no tiene cifras tan bajas de fallecidos por millón de habitante si se compara con Portugal o con Austria, donde también decretaron medidas rápidamente y donde parece que han conseguido controlar la pandemia.

La Asamblea de Madrid celebra su primer pleno tras declararse el estado de alarma. El PSOE le plantea a la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sus principales peticiones y le tiende la mano al diálogo, algo que Ayuso valora aunque le advierte que su principal pacto es con los ciudadanos. En Andalucía y en Castilla y León los presidentes han presentado su plan de emergencia ante la crisis del coronavirus a la oposición para que los valores. La Comunidad Valenciana es la que más cerca tiene el pacto, después de que Vox, PP y Ciudadanos hayan tendido la mano al Gobierno para llegar a cabo un plan de actuación.

Los niños podrán salir un máximo de una hora al día. Sin embargo muchos se preguntan cómo van a contabilizarse. Desde el Gobierno piden responsabilidad a los padres y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado advierten que estarán vigilantes. Hasta ahora la Policía es la encargada de controlar que los ciudadanos solo salgan a actividades esenciales, como comprar. En Grecia las salidas se hacen por un control a través del móvil, las persona que vaya a salir a la calle envían un mensaje a Protección Civil con la hora, de esta manera se controla que no se excedan el límite de tiempo, o en países como Rusia obligan a rellenar un formulario para saber cuánto tiempo están fuera de casa. Aunque eso de momento en España no se podría hacer porque el sistema jurídico no lo permite.

Algunos menores manifiestan miedo al salir a la calle después de más de un mes de encierro. Es importante la actitud de los padres frente a la situación y los expertos les recomiendan que no les obliguen a salir de casa. Las consultas de los pediatras están además recibiendo muchas llamadas sobre algunos trastornos en el sueño de los pequeños o incluso en algunos casos hasta situación de confort a estar en casa. En cualquier caso los médicos los médicos recomiendan que si van a salir a la calle lo hagan protegidos y recuerdan que las medidas de higiene son fundamentales para evitar el contagio. Por ello, en Ciudad Real y en Lugo han repartido mascarillas a las familias con menores para a partir del domingo puedan salir bien protegidos.

El epidemiólogo de la consejería de salud, Jaime Pérez Martín, es uno de los asesores del Gobierno de España que analiza cómo se debe realizar el desconfinamiento. Considera que hay que cerrar algunas zonas antes de abrir otras para evitar nuevos contagios y repuntes de coronavirus. También el médico Jaime Pérez Martín trabaja como asesor del Ejecutivo regional en la crisis sanitaria del COVID-19 y representa a la Región en la coordinación nacional del virus.

La residencia de mayores ‘El Cuartillo’, la más grande de Extremadura con 320 plazas, es una de las más perjudicadas por el coronavirus COVID-19. En ella han fallecido más de 60 personas por coronavirus, lo que supone un 16 % del total de muertos en Extremadura por la pandemia. Las familias han reiterado en múltiples ocasiones su malestar por la falta de información acerca de sus familiares por parte del centro y la Junta ha reiterado en varias ocasiones que extremaron las medidas debido a que se trataba de personas vulnerables. Declaraciones que han sido criticadas por el partido popular que les acusa al Gobierno regional de ocultar datos.

la Fiscalía ha abierto 7 expedientes de carácter penal, una por la Fiscalía Superior de Castilla y León, tres por la fiscalía de Valladolid y los tres restantes por las fiscalías de Soria, Salamanca y León, aunque no se han hecho públicos los delitos que están siendo investigados. Son cinco residencias más de las que eran investigadas hasta el pasado 15 de abril.

El Congreso acaba de aprobar la tercera prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 9 de mayo. La mayor parte de los diputados han votado telemáticamente. El Gobierno ha obtenido el apoyo para la tercera prórroga, después de un largo y tenso debate en el que las críticas a la gestión del gobierno en esta crisis han ido a más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado el comienzo del desconfinamiento para la segunda mitad de mayo, dentro de un mes. Será lento y gradual.