Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas. A partir de ahora circular a 30 kilómetros por hora será obligatorio en vías de un único sentido o un solo carril por sentido de circulación; la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora en aquellas con dos o más carriles por sentido y habrá que hacer uso del freno en zonas peatonales donde el máximo será de 20 kilómetros por hora. Con esta nueva forma de dibujar las calles de las áreas urbanas se pretende reducir la siniestralidad.

La población de Cantabria creció dos décimas durante 2020, frente al retroceso del -0,2% en el conjunto nacional, según los datos del Avance de la Estadística del Padrón Continuo del INE a 1 de enero de 2021. Esto ocurre a pesar de que la natalidad sigue descendiendo y de que ha aumentado la mortalidad a causa de la pandemia. Pero, precisamente, la nueva situación sanitaria puede explicar el crecimiento de los empadronados en la región, que han buscado calidad ambiental y un buen servicio de conexión a internet para teletrabajar.
La población total de la comunidad asciende a 584.308, y la edad media es de 46 años. En términos absolutos, la ganancia poblacional de Cantabria es la tercera más importante, tras las de la Región de Murcia (6.687) y Castilla La Mancha (2.571). Aún así, Cantabria se mantiene como la segunda comunidad con menor población de España, solo por delante de La Rioja.
El crecimiento registrado es significativo porque puede avisar de una nueva tendencia surgida a raíz de la extensión del coronavirus. Lo explica el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Reques, para quien la calidad ambiental de Cantabria es un atractivo que ejerce de gancho y está convenciendo a muchos habitantes de las grandes ciudades para instalarse en localidades más pequeñas. Las razones pueden ser la cercanía a la naturaleza, la facilidad para conectarse a internet y teletrabajar, y el precio de la vivienda. Ahí Cantabria puede jugar una baza de futuro, atrayendo más población. Es lo que viene haciendo Castro Urdiales desde hace años: por el consumo de agua del municipio se calcula que podrían estar viviendo 50 mil personas, donde solo hay censadas algo más de 30 mil. Ahora el fenómeno se ha extendido a otros municipios, como Miengo y Alfoz de Lloredo, donde algunas segundas residencias han pasado a convertirse en primeras.
Santander también se beneficia.
Santander, que había ido perdiendo empadronados en los últimos años, también ha ganado, y ya concentra casi al treinta por ciento de la población regional. El 8,8% vive en Torrelavega. El 32,1% vive en municipios de 1.001 a 10.000 habitantes; el 26,2% en municipios de entre 10.001 a 50.000 habitantes; y el 3,4%, de menos de 1.000 habitantes.
El coronavirus ha tenido peores consecuencias si miramos la esperanza de vida, que se ha reducido en un año. España ha perdido en 2020 más de 106 000 ciudadanos, un 0,2 %: se trata del primer descenso que se produce tras cuatro años consecutivos aumentando.

El 14 de marzo de 2020 el Gobierno declaraba el estado de alarma en todo el territorio durante 15 días. Desde entonces, pocas cosas han vuekto a ser como antes. Por eso en Radio5 queremos saber, un año después, ¿qué resumen hace la ciudadanía de estos 365 días? Nos lo cuenta Iratxe Llarena

La imagen más repetida la mañana del lunes en Madrid tras la fuerte nevada del fin de semana: pico y pala contra la nieve, que ya es puro hielo, en las calles. Brigadas de vecinos se están organizando por WhatsApp para limpiar las calles más pequeñas. Las vías principales se van despejando, pero los servicios de limpieza no dan abasto.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: Los vecinos retiran la nieve en una calle de Fuenlabrada, tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Alfonso Moya

Ante la dificultad de movimientos en Madrid la colaboración ciudadana ha sido clave para facilitar el desplazamiento a hospitales de enfermos y personal sanitario. Algunos vecinos ofrecen a través de un sistema de mensajería un servicio de recogida y traslado con sus vehículos 4x4, la forma más segura de poder trasladarse a la espera de que todas las vías estén limpias de nieve y hielo y sean seguras.

Numerosos sanitarios han doblado turnos, ante la imposibilidad de que sus compañeros se reincorporen y trasladen al centro sanitario. Otros han dormido en hoteles cercanos y vecinos de varias localidades han colaborado en la limpieza de los accesos a los hospitales o les han acercado comida al personal de los centros sanitarios.

Las diferencias de restricciones entre las Comunidades Autónomas para estas fechas navideñas puede desconcertar a la ciudadanía. Lo ha resaltado el Catedrático de Sociología en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Manuel Herrera, en el informativo 24 horas Fin de Semana24 horas Fin de Semana.

"El ciudadano ha sido el auténtico héroe de esta pandemia", ha señalado el catedrático. La descarga de responsabilidad en su figura es necesaria pero "deberíamos preguntarnos si existe una responsabilidad política en la gestión", ha dicho y explica que no es momento de "colgarse la medalla" política, sino de la solidaridad. Con la vacuna, ha añadido el catedrático, se van a abrir nuevos espacios: "Nos permitirá recuperar todo lo que el 2020 se ha llevado por delante". Es la "gran noticia del año 2021", ha concluído.

Charlamos sobre la vigencia de la Constitución de 1978 con los representantes políticos en el Consejo de la Juventud: Esther Enríquez (Juventudes Socialistas), Inés Espadas (Nuevas Generaciones PP), Elena Torres (Jóvenes de IU), y Carlos Sánchez del Amor (Ciudadanos).

Aunque las mascarillas hayan pasado a ser un accesorio obligatorio en nuestra rutina diaria, no se tratan especialmente bien, y eso puede derivar en la germinación de bacterias dañinas para nuestra salud. Según los laboratorios, las máscaras deberían ser retiradas con dos dedos y metidas en bolsas de plástico o de tela, de tal forma que transpiren en esas superficies y se sequen, ya que las fundas de plástico fomentan la creación de hongos. Además, estirar su período de uso no hace más que provocar más bacterias y puede derivar en problemas que van desde el acné hasta el estómago. [Coronavirus: última hora en directo

Time to question es una macro encuesta online que se ha lanzado simultáneamente en Europa y Asia, tras la alianza de varios medios de servicio público en ambos continentes, para conocer la opinión sobre el estado del mundo y la sociedad actual. El objetivo final según una de sus creadoras, Margaux Missika, es saber qué tipo de mundo y de sociedad quieren los ciudadanos en el futuro, tanto los jóvenes como los mayores.​

En el cuestionario encontrarás temas muy variados y todavía puedes participar. Cuando los resultados sean analizados por un equipo de sociólogos, sus conclusiones servirán como la fotografía del mundo preferido en un futuro próximo. La idea es poder tejer líneas de acción para conseguirlo. Según Missika, la productora del proyecto, las preguntas son anónimas y confidenciales: "no pedimos correo electrónico o número de teléfono" ha concluido.

Nos cuenta el proyecto Daniel Borrego.

  • Las autoridades han vuelto a implantar medidas de distancia social y el uso de mascarillas debido a los rebrotes
  • El uso de apps de rastreo les ha permitido localizar a tiempo a las personas infectadas

Una veintena de aviones han despegado del aeropuerto marroquí de Casablanca con destino Senegal, Mauritania, la antigua Suazilandia o Zambia. En las bodegas van 8 millones de mascarillas, 900.000 pantallas protectoras, 30.000 litros de gel y miles de cajas con medicamentos. El material ha sido fabricado íntegramente en Marruecos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Aunque el virus ha entra do más tarde en África y ha tardado más tiempo en propagarse, la pandemia se está acelerando en las últimas semanas y ha pasado de 100.000 contagiados a 200.000, según la organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil se acerca al millón de contagios y se sitúa como el segundo país del mundo con más número de casos y también de fallecidos, más de 46.000. La curva está lejos de aplanarse pero muchos estados han empezado la reapertura. A las puertas de este popular mercado de Río se han formado largas colas. La actividad vuelve poco a poco a Brasil, aunque sigue en plena pandemia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que no se puede afirmar que haya llegado al pico.

Las limitaciones de las nuevas barreras comunicativas como la mascarilla o el aumento de la distancia social podrían cambiar la forma de comunicarse tal y como la conocemos ahora. Lingüistas y psicólogos sociales coinciden en que la expresión de la cara al comunicarse es muy importante, por lo que el uso de la mascarilla puede restar información parcial, aunque el reto, según apuntan, está en saber expresar lo mismo de otras formas.