Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El confinamiento está abocando a muchas personas a situaciones difíciles, Alba Urrutia nos acerca la realidad de las que deben pasar sus días en pisos muy reducidos, en especial, en las grandes ciudades, donde el mismo espacio ocupa ahora todo: el teletrabajo, el ocio o el ejercicio físico.

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha asegurado que 9 de cada 10 ciudadanos reclaman a los políticos que aparquen sus diferencias y alcancen un gran pacto nacional para superar la crisis provocada por el coronavirus. Pero al mismo tiempo, el 80 % muestra un gran escepticismo y cree que esa gran acuerdo no será posible. Un elevado porcentaje que, según Toharia, puede alimentar la antipolítica. El presidente de Metroscopia ha recordado que, según los datos históricos, quien pretende sacar rédito de una crisis acaba pagándolo caro en las siguientes elecciones.

A las diez de la noches, miles de ciudadanos han aplaudido desde sus ventanas y balcones al personal sanitario para reconocer el esfuerzo que están realizando en la lucha contra el coronavirus secundando una convocatoria espontánea a través de las redes sociales.

La solidaridad ha hecho que en un par de días la familia de A Coruña que había perdido los implantes auditivos de su hija pueda comprar unos nuevos. Los padres los habían perdido cuando hacían las compras de Navidad y comprar unos nuevos suponía un coste inasumible para la familia de la niña. Una campaña ciudadana ha recaudado los 16.000 euros que cuestan los implantes.

Los arquitectos Ana Montalbán, de la Red Ciudades que Caminan, y Marcos Montes, de la Asociación A pie, nos ofrecen sus visiones de los procesos de peatonalización en las ciudades.

Las peatonalizaciones de las ciudades han ido en aumento con el cambio de siglo. Un ejemplo es Segovia. En 1992 el ayuntamiento decide cortar el tráfico bajo los arcos del acueducto debido a los ruidos, vibraciones y contaminación de los vehículos. Las restricciones del tráfico en las ciudades son en general bien acogidas por la población aunque siempre van acompañadas de polémica, como sucede ahora con Madrid Central.

La entidad Societat Civil Catalana (SCC) ha advertido este domingo de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso". "Si cuando diseñaron el procés contaron con nuestra inmovilidad y nuestro silencio, debemos decirles que han conseguido lo contrario", señala el manifiesto con ocasión de la movilización convocada este domingo por SCC en Barcelona bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!". El manifiesto, titulado "Por el fin de la política de exclusión", leído en catalán, castellano, inglés y francés por miembros de SCC, afirma que todos los asistentes a este acto reivindicativo asumen el "reto de una realidad que el nacionalismo ha pretendido ocultar" y que "las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas". 27/10/19

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha defendido en el Parlament una moción de censura contra el president Torra que no va a salir adelanta. Roldán ha acusado al presidente de la Generalitat de no ceñirse a la realidad en su proyecto independentista: "No es una república, es un golpe de Estado. No es el muy honorable Puigdemont, es un fugado. No son presos políticos, son presuntos delincuentes. No es revolución de las sonrisas, son explosivos. No son mártires, son presuntos terroristas".

Según un experimento de la Universidad de Zúrich (Suiza), que ha analizado la honestidad de la ciudadanía en cuarenta países, se devuelven más las carteras que más dinero contenían. Después de abandonar 17.000 carteras en distintas ciudades, más de la mitad regresan con sus dueños. En España se devolvieron entre un 40 y un 50% de las carteras sin dinero, mientras que el porcentaje subía hasta el 60% cuando estas sí tenían.

Los resultados se han conocido en un estudio publicado en la revista científica Nature, en el que han participado más de mil investigadores de más de 200 países. Entre los motivos más acusados, se encuentra el consumo abusivo de productos procesados, la mecanización de la agricultura y el aumento del consumo del coche. Tras evaluar el peso de más de 112 millones de personas, pesan ahora entre 5 y 6 kilos más de media, especialmente los hombres.