Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas -dos mujeres y un menor- han escapado de la cuarentena en Rusia alegando malas condiciones sanitarias y que el encierro era ilegal y por lo que ahora tendrán que responder ante un juzgado. Se trata de casos aislados y no están entre los más de 140 rusos evacuados de las provincias chinas con Covid-19 que continúan haciendo cuarentena. Según uno de estos pacientes, Pavel, les tratan bien y opina que fugarse es un acto irresponsable porque podría poner en peligro a otras personas.

China ha ampliado las medidas higiénicas tras el repunte de las cifras de contagio de coronavirus por el cambio del sistema de diagnóstico. Ahora bastará una tomografía de pulmón sin necesidad de los análisis exigidos hasta ahora para identificar los casos del Covid-19. Ya hay 242 muertos y casi 15.000 contagiados, diez veces más que en la jornada anterior.

Los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, epicentro del coronavirus, el pasado 31 de enero, han abandonado este jueves, tras 14 días de cuarentena, el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid "sanos", igual que llegaron, según el personal sanitario que les ha atendido durante el período de aislamiento al que han sido sometidos.

"Llegaron sanos y se van sanos", han asegurado rotundas la teniente coronel jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, María Vicenta García, y la coordinadora de la planta 17 donde han permanecido aislados los españoles repatriados, Pilar Cadenas, en la rueda de prensa que han dado junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón.

El Covid-19, el nuevo término con el que la OMS denomina al coronavirus, sigue dejando víctimas en China, país que registra el mayor número de fallecimientos y de contagios. En concreto, la Comisión Nacional de Salud eleva la cifra de muertes a 1.367 en todo el país. El número de casos también se ha disparado tras cambiar los criterios de diagnóstico temprano hasta 59.805 afectados.

El ritmo de contagio se ha acelerado ya que en un solo día se han registrado 254 fallecimientos y 15.152 nuevos casos en el conjunto del territorio chino.

Los 21 españoles repatriados desde Wuhan, epicentro del coronavirus, ya han sido dados de alta al acabar la cuarentena. No habían mostrado síntomas y todos ellos dieron negativo en las pruebas del virus. Han agradecido el trato recibido por parte del equipo médico y han pedido que les den un trato normal, al igual que a los ciudadanos chinos que residen en España.

Oliver Cuadrado es uno de los españoles que va a recibibir el alta médica hoy tras haber permanencido 14 días aislado en el Hospital Gómea Ulla de Madrid por el coronavirus. Cuadrado ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el trato que han recibido en el hospital ha sido muy bueno. "Desde el primer momento nos dijeron que éramos personan sanas y que nos iban a tratar como tal. Queremos agradecer a todos los profesionales del hospital", ha indicado.

Cuadrado ha explicado que tiene muchas ganas desalir, ver a su familia, "tener contacto con la calle" y ha aclarado que volverá a Wuhan porque allí ha dejado "un proyecto muy ilusionante".

China actualiza los datos del coronavirus. Son ya 1.367 los muertos y 59.800 los contagiados. Las cifras se están disparando. A esta hora comienza en Bruselas el Consejo de salud en el que los socios europeos van a abordar la epidemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada ha enviado un mensaje de calma directamente relacionado con la suspensión del Mobile World Congress. En España, ha dicho, no hay ninguna alerta sanitaria ni motivos de salud para cancelar ningún evento.

Foment del Traball ha respaldado a GSMA, la organizadora. Ha asegurado que no tuvo más remedio que dar este paso por el goteo constante de cancelaciones de los expositores.

Este medio día se espera la salida de los españoles evacuados de Wuhan. Recibirán el alta después de 14 días en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla. También tendrán el alta hoy los ingresados en la Gomera.

China ha reducido el ritmo de nuevos contagios por coronavirus. Se ha pasado de casi cuatro mil personas contagiadas al día hace una semana, a poco más de dos mil en las últimas 24 horas, un descenso de casi el 50 %. En la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, más de 50 millones de personas continúan aisladas del mundo.

Cobo Calleja, en Fuenlabrada, es el principal complejo de importación y distribución de productos de origen chino de nuestro país. Los 400 establecimientos de origen chino han notado una bajada de la clientela por el coronavirus. Los motivos son la cancelación de vuelos que ha impedido el regreso de muchos ciudadanos chinos, la cuarentena voluntaria de los que han vuelto y el rechazo causado por los bulos.

La reunión de científicos y expertos para diseñar estrategias contra el coronavirus ha concluido. La OMS insiste en que lo más eficaz es frenar el avance del virus y estar preparado para la expansión en otros países. La OMS asegura que las señales de estancamiento de la transmisión del virus es una oportunidad para frenarlo, aunque pide cautela ya que "este brote puede moverse todavía en cualquier dirección".

María Neira, experta y responsable del departamento de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones a TVE, ha informado de que la institución no se plantea cambiar el período de incubación que mantienen hasta ahora. Por el momento este se mantendría desde seis hasta 14 días (para dar más seguridad, ya que antes eran 12), a pesar de que otras fuentes afirman que podría aumentar hasta los 25.

En la provincia china de Hubei, epicentro del coronavirus, la situación sigue siendo grave y preocupa que este lunes por primera vez hubiese más de 100 muertos en un día. Por ello, aumentan las medidas restrictivas en la capital de Wuhan: a partir de esta media noche nadie podrá salir de sus casas y la comida se entregará a domicilio. El buen dato es que por siete días consecutivos, la tasa de contagios ha disminuido en más del 40% fuera de la provincia de Hubei, aunque se cree que no será hasta la segunda quincena de este mes cuando se alcance el pico máximo de contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se ha decidido en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra. La OMS ha decidido usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, ha destacado en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.